Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

26/03/2012

 

Se integra coordinación de campaña de EPN


Los priistas, pese a que su candidato Enrique Peña Nieto está desde hace tiempo en primer lugar en las encuestas a Presidente de la República, no las traen todas consigo. Su talón de Aquiles ha sido siempre —y lo sigue siendo— su sistema para designar candidatos a diputados, senadores, presidentes municipales, etcétera.


Ningún partido político mexicano puede presumir de democracia interna y el PRI menos, eso provoca al interior del partido tricolor, desprendimientos que a veces llegan a ser graves, enojos, resentimientos, entre otros.


La preocupación de sus cúpulas dirigentes siempre es, en tiempos electorales, mantener la unidad y ésta pocas veces se logra, pues la forma en que elige a sus candidatos deja muchos descontentos. En Puebla acaba de pasar el proceso interno priista más complicado y difícil, pero ya pasó.


En lo que el PRI sí es superior a sus adversarios, es en su organización interna, en su estructura, en su capacidad de movilización.


Pero el mayor riesgo lo corre porque muchos de los que están encabezando otros partidos o que son candidatos de otros partidos, fueron formados políticamente por el PRI y saben, conocen las técnicas priistas, aunque tienen la desventaja de no contar con una organización como la del partido tricolor, en el que hay gente para todo, entrenada y capacitada para el trabajo que tiene que hacer.


Ayer rindieron protesta los integrantes de la Coordinación Estatal de Campaña de Enrique Peña Nieto, que encabeza Alejandro Armenta y tanto Armenta como el presidente estatal del partido Fernando Morales, como la coordinadora de campaña de la cuarta circunscripción, Georgina Trujillo, hablaron para exhortar a los que rendían protesta —unos cien distinguidos priistas— realizaran un trabajo despojado de intereses personales o de grupo, enfocándolo a favorecer al Revolucionario Institucional y a su candidato a la Presidencia, pues a fin de cuentas lo que busca el PRI es recuperarla, que en los últimos 12 años ha estado en manos de panistas.

 

Van tras la sociedad civil


Los tres oradores del acto, Fernando Morales, Georgina Trujillo y Alejandro Armenta fueron claros en pedir que la coordinación trabaje para captar el voto de miembros de la sociedad civil, que se utilice un discurso con propuestas claras, pues la gente demanda un discurso fresco y propositivo.


Bueno, el dirigente priista Fernando Morales se atrevió a decir que los miembros de la coordinación recurran a la experiencia de los viejos políticos y que capitalicen el talento de los jóvenes, pues Peña Nieto, afirmó, es una aleación de juventud, experiencia y capacidad.


Y en la lista de miembros de la Coordinación Estatal hay numerosos viejos priistas, que seguramente aportarán mucho para que las cosas marchen bien.


Esto es sumamente importante, pues desde que Carlos Salinas de Gortari dio una patada en el trasero a los viejos miembros de la clase política para entronizar a los jóvenes doctores egresados de las mejores universidades gringas, el PRI y el país, no han podido ver la suya.


Qué bueno que el dirigente estatal del tricolor, considere valiosa la experiencia de los viejos políticos, pues por haberla desechado en tiempos de la tecnocracia dorada, estamos como estamos: gobernados por jóvenes derechistas, inexpertos y torpes en el ejercicio del poder.


Al acto de ayer concurrieron los candidatos a senadores y a diputados del Revolucionario Institucional y ante ellos, el dirigente estatal Fernando Morales pidió disculpas a los aspirantes que por diversas circunstancias no pudieron alcanzar la candidatura a la que aspiraban.


Sí, es necesaria, lo que en tiempos de los viejos priistas se llamaba la operación cicatriz, es decir, suavizar el golpe que recibieron militantes de muchos años, que aspiraban a una candidatura y que fueron sustituidos por oportunistas o personas sin la experiencia, ni la trayectoria de muchos otros aspirantes.


Tal vez, conmovido por la presencia del Papa Benedicto XVI en nuestro país, el dirigente priista poblano terminó su discurso con la frase: “que Dios los bendiga”.

 

Falleció Ivonne Recek Saade


Formó parte del grupo de periodistas que hace 33 años iniciamos CAMBIO. Con la columna de sociales que escribía diariamente en el desaparecido Novedades de Puebla, Qué hay de nuevo Pussycat, Ivonne Recek Saade viuda de Luque, contribuyó con este diario desde el primer número.


Fue un personaje importante en la vida de Puebla. Esposa de un famoso beisbolista de las Ligas Mayores, Adolfo Luque, brilló con luz propia en el medio cultural, artístico y deportivo de la Puebla de los 40, 50 y más. Estupenda declamadora, promotora cultural, enamorada de Puebla, de sus costumbres y tradiciones, aunque era hija de padres libaneses nacida en Izúcar de Matamoros, quiso entrañablemente a la ciudad capital del estado en la que creció y donde pasó su larga y fructífera vida.


Tuvo un programa de radio de mucho éxito, cantaba extraordinariamente por cierto, en bodas y bautizos y durante muchos años su presencia en las reuniones de la bohemia poblana era imprescindible.


Fue directora del Museo Regional de la Revolución Mexicana (la Casa de los Hermanos Serdán) trabajo que llevó a cabo con gran cariño por muchos años, hasta su retiro.


El pasado viernes falleció por problemas propios la edad y la noticia se extendió por todo Puebla.


No hubo velorio, pues siguiendo las indicaciones que dio en vida, su cuerpo fue incinerado el mismo día.

 

Nuestras sinceras condolencias a sus familiares. Con su muerte termina toda una época de Puebla.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas