Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

26/04/2012

 

Los políticos importantes y la realidad

 

Dicen quienes saben de esto, que los políticos importantes, y hasta los no importantes, tienden a alejarse de la realidad y acaban creándose un mundo imaginario que para ellos llega a ser real.


Muchos factores contribuyen a esto. El alejamiento del político con la gente común, el estar rodeado de personas que sólo les halagan el oído diciéndoles lo que ellos quieren escuchar y no los hechos reales, el no querer reconocer sus fracasos, lo que los hace refugiarse en un mundo de ilusión, etc.


Los priistas de antes del neoliberalismo, eran en general mucho más realistas que los actuales; en cambio, los panistas de antes y de ahora son verdaderos ilusos.


Los dos presidentes panistas que ha tenido el país, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, han creado su propio país durante su paso por el gobierno federal: Fox creó “Foxilandia”, un país maravilloso, decía, donde ocurría todo lo bueno y no había nada malo. Don Felipe Calderón tiene su “Calderolandia”.


¿Qué es Calderolandia? Es también, como en el caso de Foxilandia, un país maravilloso, donde se frenó la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos, no porque, como dice un estudio del Centro Hispánico Pew, haya actualmente una gran debilidad del mercado laboral e inmobiliario estadounidense (la mayor parte de los albañiles eran mexicanos); tampoco porque haya mayor seguridad fronteriza, una enorme barda que dificulta el paso de los mexicanos, y una policía migratoria más numerosa y más despiadada con los indocumentados a los que llega a asesinar, como es el caso de que a raíz de unos videos tomados por un ciudadano, se ha revivido después de ocurridos los hechos hace dos años; tampoco por las deportaciones masivas que se han venido realizando en los últimos años, ni por las leyes racistas que han expedido gobiernos como el de Arizona. No, para el señor presidente Felipe Calderón, la drástica reducción de la emigración mexicana a los Estados Unidos se debe a que aquí en México hay muchos empleos, y ellos prefieren quedarse en su país, ganando bien, donde además encuentran grandes oportunidades de asistir a centros educativos de calidad y tienen una atención médica de primera, a ser explotados del otro lado de la frontera.


¿Qué van a ir a hacer a los Estados Unidos los habitantes de este maravilloso país? Sólo irían a comprar en las grandes tiendas y a conocer, claro, al país que ha sido la gran potencia mundial del pasado siglo.


El señor presidente contó el cuento ese del país maravilloso el pasado martes, ante miembros de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, pues anda de gira por el país del norte.

 

Qué dirán sobre eso los mixtecos poblanos


La mixteca poblana, como la oaxaqueña y la guerrerense, es una amplia zona de tierras pobres, donde llueve poco y donde la agricultura no es precisamente pródiga.


Su gente es trabajadora pero no tiene en qué trabajar en su tierra y, por eso, desde hace décadas, sus hombres y, desde hace años, también sus mujeres, han emigrado hacia los Estados Unidos en busca de algún empleo que les permita dar una mejor vida a sus familias.


Ha habido mixtecos exitosos en los Estados Unidos. De Piaxtla es el “Rey de la Tortilla”, de Coatzingo es el dueño de varias fábricas de pantalones que maquila a importantes empresas cuyas marcas tienen fama internacional; de otra población cercana a Cuayuca de Andrade, llamada Zacapala, es el dueño de una empresa dedicada a la limpieza de edificios y oficinas en Nueva York y Chicago, en fin.


Los pueblos de la mixteca, que durante décadas han estado produciendo trabajadores para los Estados Unidos, habían quedado como pueblos fantasmas. Su población estaba compuesta por ancianos, mujeres y niños, pero después empezaron a salir las mujeres y los niños quedaban a cargo de los abuelos.


Ahora, desde hace dos años, han empezado a repoblarse, pero no porque hayan surgido como caídas del cielo fábricas, o porque la agricultura se haya vuelto floreciente. No, sino porque quienes estaban del otro lado empezaron a tener serios problemas, y el principal era la falta de empleos. Otro lo fue la persecución contra los indocumentados, las deportaciones, etc.
Ahora la mixteca es una zona de casas hechas de tabique y cemento, algunas de buen gusto, habitadas por hombres que llegaron derrotados, sin dinero y sin trabajo de los Estados Unidos, por jóvenes que crecieron sin la guía de sus padres que estaban allá, trabajando para mandarles unos dólares mensualmente, con los que ellos y sus abuelos vivían. Lo triste es que encuentran una situación igual a la que dejaron y por la que tuvieron que emigrar: no hay trabajo, la agricultura sigue siendo magra, la educación carece de calidad y los servicios médicos son deficientes. ¿De dónde sacaría el presidente eso de que aquí hay muchos empleos y oportunidades de educación y atención médica de calidad? Cayó en el síndrome en que caen muchos políticos: se ha creado un mundo ilusorio, que para él es real.

 

Notas breves: No sólo los electricistas de Nuevo Necaxa y de la zona de Huauchinango, en la sierra norte, tienen animadversión hacia el candidato panista a la senaduría por Puebla, don Javier Lozano Alarcón. También participan de ese sentimiento los cetemistas y los froquistas y, todos juntos, suman miles. ¿De dónde sacaría una empresa encuestadora que es el preferido para ganar la elección? Porque don Javier en Puebla es un desconocido y, entre quienes lo conocen, tiene mala imagen, no entre sus excompañeros de escuela, que dicen que siempre fue, como estudiante, simpático y un extraordinario pianista. Pero aquí se trata de política, y en política don Javier no la hace. Fue, cuando era priista, el candidato a diputado federal que mayor votación en contra obtuvo de todos los candidatos priistas del país. Es casi seguro que será senador, pues fue secretario del Trabajo y Previsión Social del actual gobierno federal y no lo van a dejar perder, pero de eso a que encabece las preferencias ciudadanas, hay un abismo. Y por otra parte, eso de que el licenciado Bartlett, que fue un buen gobernador, que estuvo en el poder seis años, esté a la cola de las preferencias, pues no lo cree nadie. Pero bueno, las encuestas en México son un instrumento de propaganda electoral, y aquí lo que se está haciendo es propaganda subliminal. Se quiere colocar al exsecretario del Trabajo como el preferido, para que su triunfo no sorprenda a nadie……José Luis Márquez, diputado local con licencia y actual candidato del PRI a la diputación por Zacatlán, dejó con los ojos cuadrados a los priistas que asistieron a uno de los actos que realiza en lo que conforma el distrito que aspira a representar, pues se lanzó duro contra el gobierno federal y el propio presidente Calderón y, además, ofreció a los campesinos de su región pugnar por un verdadero apoyo al campo que, dijo, ha sido abandonado por completo durante los gobiernos federales panistas. En ese mitin participó también Javier López Zavala, candidato a una diputación plurinominal y secretario de promoción del voto del comité estatal del PRI……Se anuncia para los primeros días de mayo una nueva gira de Andrés Manuel López Obrador por Puebla. Visitaría la capital y Tecamachalco……Todavía no se informa nada oficialmente de la visita, el 28 de este mes, del candidato priista Enrique Peña Nieto. Se dice que presidirá un foro juvenil, pero nadie ha dado a conocer oficialmente la noticia

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas