Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

26/06/2012

 

Seguridad garantizada en la elección

 

Ayer hubo una reunión en Casa Puebla presidida por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y por el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, así como los consejeros del IFE en Puebla, el titular de la secretaría de Seguridad, el procurador de Justicia del estado, el comandante de la XXV Zona Militar y representantes de partidos políticos, para evaluar las medidas de seguridad que se han tomado para garantizar el voto libre a todos los ciudadanos poblanos el próximo domingo 1 de julio.


No hay “focos rojos” en Puebla para la realización de la jornada electoral más interesante de los últimos años.


Los cierres de campaña de los candidatos a la Presidencia, al Senado y a la Cámara de Diputados se han llevado a cabo en toda la entidad en un marco de respeto, tolerancia y libertad, ambiente que se procurará prevalezca durante la culminación del proceso y después de su realización.


Dijo el gobernador que el objetivo es que los poblanos voten sin presiones de ninguna especie, en un ambiente tranquilo y de respeto y tolerancia.


Los reportes que de todo el estado se envían a la Secretaría General de Gobierno son de “sin novedad”. Las autoridades electorales hacen su trabajo y los partidos y los candidatos el suyo. El gobierno se encarga de garantizar la tranquilidad que ha venido prevaleciendo, para que los ciudadanos cumplan con su deber de votar sin problemas de ninguna especie.

 

Compromisos con indígenas


Las candidatas del PRI al Senado de la República, Blanca Alcalá Ruíz y Lucero Saldaña, así como los candidatos a las diputaciones por los distritos de Huauchinango, Zacapoaxtla y Ajalpan, firmarán hoy sus compromisos con la población indígena del estado, para lograr su superación integral.


Esta firma tendrá lugar ante la presencia de la dirigencia estatal priista, encabezada por Fernando Morales Martínez, en el edificio que ocupan las oficinas de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, a partir de las 12:15 horas.


Las comunidades indígenas del estado han ido quedando rezagadas del progreso, pues pocas autoridades se han ocupado de resolver sus problemas, aunque promesas de políticos en campaña ha habido muchas.


Por eso las candidatas a senadoras y los candidatos a diputados de los distritos con mayor población original decidieron, siguiendo el ejemplo del candidato de su partido a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, firmar los compromisos hechos, a fin de que se obliguen a llevarlos a cabo o recibir el reclamo de esos pueblos.


Por cierto que el gobierno estatal, a través del DIF, acaba de lanzar un programa destinado a fortalecer la educación de los niños y jóvenes indígenas mediante becas para la compra de uniformes, libros, material escolar, mochilas y su sostenimiento en albergues e internados, con la participación activa de la ciudadanía, que podrá aportar lo que pueda para ese programa.


Quienes puedan colaborar con un kit escolar completo deberán aportar mil pesos al año, y quienes no puedan hacer eso podrán depositar la cantidad que puedan en una cuenta bancaria especial y en tiendas de autoservicio.


Hay que tener en cuenta que el 29 por ciento de la población indígena de la entidad mayor de 15 años es analfabeta, y que el 9 por ciento de los indígenas poblanos de los seis a los 14 años no asiste a la escuela por falta de medios.


El kit escolar que se pagará con mil pesos incluye útiles, mochila, zapatos y uniforme con casaca escolar.


Manuel Bartlett espera confiado


El exgobernador del estado, Manuel Bartlett Díaz, ahora candidato a senador de la República por el Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) afirma que espera confiado en que la ciudadanía le dará el triunfo el domingo próximo en las urnas.


Las encuestas lo ubican en el primer lugar en las preferencias de los ciudadanos, lo mismo que a López Obrador, el candidato a la Presidencia.


Si todo va bien, si no se pretende adulterar o ensuciar el proceso, su triunfo, dice, es seguro.


Aunque también es candidato a la senaduría por la vía plurinominal, lo que garantiza que ocupará un escaño en la llamada Cámara Alta, él quiso ser también candidato de mayoría y se dedicó a realizar una intensa campaña por todo el estado, que culminará mañana.


Hoy estará en los cierres de dos candidatos a diputados del Movimiento Progresista, uno de ellos es el de Atlixco, Mario Vélez Merino, uno de los que tienen posibilidades de triunfo.

 

Los panistas con representantes de casilla


Ernesto Gordillo, candidato del PAN a la diputación por el distrito XII de esta capital, dijo ayer que cubrirá con representantes las más de 400 casillas de su distrito, representantes que han sido debidamente capacitados y registrados ante las autoridades electorales.


Gordillo afirma que hizo una buena campaña y que espera buenos resultados. Reconoce que en su distrito el competidor más fuerte es el candidato del PRI, Pablo Fernández del Campo, y no quiso adelantar resultados, pero dijo estar confiado en el apoyo que la ciudadanía le hizo sentir durante sus recorridos por colonias y juntas auxiliares que se encuentran en la zona que aspira a representar.


En una reunión con periodistas, en la que también estuvo la candidata a la senaduría suplente de Javier Lozano Alarcón, Patricia Leal Islas, se dijo que es muy posible, así lo perciben ambos, que en esta elección haya mucho voto diferenciado, y estuvieron de acuerdo en afirmar que ésta será una elección distinta a todas las que hemos visto. Así se percibe y ellos han hecho campaña por tierra, es decir, visitando colonias y pueblos, y saludando a la gente casa por casa, en muchos casos. Ambos se ven satisfechos del trabajo que han realizado y afirman que aun cuando es la primera vez que participan como candidatos en una elección, les gustó la experiencia, sobre todo el contacto con la gente.

 

Buen cierre el de Enrique Doger


Otro que llevó a cabo el pasado domingo un buen cierre de campaña, con dos mítines en colonias del distrito VI de esta capital que aspira a representar, fue el exrector y expresidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero.


En los dos eventos que llevó a cabo, logró reunir a más de 10 mil personas.


Doger es ampliamente conocido por el trabajo que realizó al frente de la Universidad Autónoma de Puebla, y después al frente del Ayuntamiento poblano. En ambos casos ha tenido el amplio reconocimiento de la comunidad universitaria y de la ciudadanía. Por eso ahora se le ve satisfecho del apoyo que le han mostrado los ciudadanos del distrito federal electoral VI, mismo que aspira a representar ante el Congreso de la Unión.

 

El cierre de Peña Nieto en México


Fue impresionante el cierre de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de la República, en el estadio Azteca de la ciudad de México.


Más de 100 mil priistas y simpatizantes se dieron cita para aclamarlo.


Pronunció un buen discurso, en el que afirmó que no se repetirán, como ha venido diciendo la propaganda de la “guerra sucia”, los errores y las prácticas del pasado. Que él representa a un nuevo PRI, aunque no desconoce que a lo largo de los años en que el Partido Revolucionario Institucional gobernó a la República, se hicieron cosas buenas y cosas malas, como en toda sociedad humana.


Peña Nieto, que ha sido el objetivo de la “guerra sucia” del PAN para bajarlo del primer lugar en la intención de voto, ha mantenido siempre la ecuanimidad, incluso cuando se hizo estallar el movimiento en su contra, durante el cual prácticamente fue objeto de persecución por parte de grupos de jóvenes que pretendieron acosarlo en actos públicos y en visitas a instituciones educativas de nivel superior.


Esa ecuanimidad y el hecho de no contestar a los ataques con enojo, le ha valido mantener el primer lugar en las preferencias ciudadanas. Mañana es el último día de las campañas. Andrés Manuel López Obrador cerrará con una concentración en el zócalo de la capital del país, plaza que el PRD, y en general la izquierda, domina desde hace tres sexenios.


Y hablando de dominio, cada día queda más claro que el PRI recuperará Jalisco, gobernado por panistas desde hace 18 años, y que entre el PRI y el PRD quedaría la gubernatura de Morelos, entidad que ha sido gobernada por el PAN desde hace dos sexenios. Sólo Guanajuato, otro de los estados panistas, parece que quedará por un sexenio más en manos de los blanquiazules, pero la intención del voto para el PRI en esa entidad ha subido mucho.

 

Los cierres de Andrés Manuel en el sureste —Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco— han sido nutridos y entusiastas.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas