Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

26/09/2012

 

El Mesón del Cristo

 

NADIE SE IBA A imaginar que una construcción del siglo XVI destinada a ser mesón, un hotel de esa época, algún día sería sede de las oficinas del Congreso del estado de Puebla.


Ese Mesón del Cristo tiene su historia. Fue uno de los tres mesones construidos en la región y su destino era albergar a quienes trabajaban en la traza y construcción de la ciudad.


El primer embajador gringo en nuestro país, un tal señor Poinsset, vino mucho antes de ser embajador, en calidad de espía, y estuvo hospedado ahí en su paso de Veracruz a la ciudad de México.


Elogió al mesón como una de las mejores hospederías que había encontrado en su primer viaje a nuestro país.


Poinsset, en esa ocasión, se entrevistó con Agustín de Iturbide, entonces emperador de México, y en la descripción que hizo del gobernante dijo que tenía tipo de alemán, de pelo rojizo, de rostro blanco sonrosado, y criticó que al hablar no viera a los ojos de su interlocutor.


También hizo una crítica a las mujeres mexicanas, que en las reuniones y fiestas fumaban mucho.


Después, ya como embajador, durante la guerra de reforma, Poinsset “descubrió” la flor de pascua o noche buena, la registró con su nombre, “poinsettia”, y la llevó a los Estados Unidos, de donde se extendió hacia el mundo.


Fue uno de los embajadores gringos más intrigantes que registra la historia. Sus memorias fueron publicadas en un libro editado por el diario La Prensa, de la ciudad de México, hace ya varios años, cuyo título fue Te odio, México.

 

El rescate del inmueble


LA CONSTRUCCIÓN COLONIAL, que se encuentra en la 8 Poniente de esta capital, duramente muchos años estuvo abandonada.


Hace 26 años fue entregada en comodato al diario El Heraldo de México en Puebla, propiedad del señor Gabriel Alarcón. El diario de referencia tuvo un nuevo propietario y, al vencer el comodato, el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas recuperó el inmueble a través de la Secretaría de Administración que encabeza José Cabalán Macari.


El edificio, que tiene mil 393 metros de terreno y una superficie construida de 3 mil 12 metros, pues es de dos plantas, cuenta con 40 habitaciones en la planta baja (hemos dicho que era un hotel de la época) y 29 en la planta alta.


El gobernador hizo entrega de este edificio al diputado Edgar Salomón Escorza, que preside el Congreso, como una donación del poder Ejecutivo al Legislativo, a fin de que sea utilizado para que los diputados locales puedan atender asuntos de su incumbencia.


Dijo Moreno Valle que en el presupuesto del 2013 se destinarán 10 millones de pesos para su total restauración y para que los legisladores puedan empezar a trabajar en él.


El acto de entrega del antiguo mesón al Congreso del estado estuvo presidido por el gobernador y por los secretarios de Administración, Cabalán Macari; de Finanzas, Roberto Moya y por el titular de Servicios Legales y Defensoría Jurídica. Estuvieron también, además del diputado Edgar Salomón, los coordinadores de las fracciones parlamentarias de cada expresión política.

 

¿Dónde se van a vender los periódicos?


EL ASUNTO DE LOS puestos de periódicos de la 2 Norte y de los portales, que pretenden ser borrados del mapa por el corredor turístico que vendrá desde las faldas de Loreto y Guadalupe al zócalo, no sólo es asunto que incumba a los voceadores, sino también a los periódicos.


Son siete puestos a lo largo de la 2 Norte, y seis más repartidos en los tres portales.


Los expendios de periódicos son una necesidad en todas las grandes y medianas ciudades del mundo, y generalmente se ubican donde hay mayor afluencia de ciudadanos.


Los puestos de periódicos y revistas de los portales, por ejemplo, tienen como clientes a cientos de poblanos o de visitantes, que compran sus ejemplares para sentarse a leer en los cafés del centro o llevarlos a su casa, y lo mismo ocurre en los puestos de la 2 Norte.


¿Dónde van a ser ubicados esos puestos?


Tienen más de 50 años, más de medio siglo de existir en los lugares que ahora ocupan. ¿Es válido cambiar los usos y costumbres de los habitantes de esta ciudad porque a la autoridad municipal se le ocurre que la 2 Norte y los portales no deben tener puestos de periódicos? ¿No tienen derecho a existir microempresarios en el centro de la ciudad? ¿Esa área está destinada sólo a negocios con una presentación impecable que no moleste, si es que molesta, a los turistas?


El Partido Acción Nacional tiene dos lemas: uno que dice que lucha “por el bien común”, y otro que propone “una patria ordenada y generosa”.


La calle es un bien común. Nos pertenece a todos, a los que más tienen y a los que menos tienen, y la patria ordenada y g e n e r o s a implica el reconocimiento a los derechos de todos los poblanos, de todos los mexicanos. Y todos tienen derecho a ganarse la vida honestamente.


Los ayuntamientos panistas siempre han tenido entre ojos a los voceadores. Hubo uno, el arquitecto Luis Paredes Moctezuma, que regresó de un viaje que hizo a Francia impactado por las casetas de periódicos que vio allá y, cuando fue presidente municipal, obligó a los voceadores del centro a ocupar unos armatostes que colocó y que incluso invadían el área de circulación.


Ahora, otro Ayuntamiento panista pretende su desaparición. Ajá, ¿y los periódicos y revistas dónde los van a vender?.


Nadie se opone, hasta donde sabemos, a que la 2 Norte sea convertida en una vía peatonal, bonita, bien arreglada, para que los visitantes gocen de la arquitectura colonial de esta bella ciudad, pero se puede hacer todo sin afectar el modus vivendi de quienes tienen como ocupación principal para obtener el ingreso necesario para el sostenimiento de sus familias, la venta de periódicos y revistas, y de quienes nos dedicamos a escribir en periódicos y revistas, porque también nos afecta.


Hay buena disposición de los voceadores a dialogar con la autoridad municipal, pero ésta, como dice el corrido de Gabino Barreda, “no entiende razones”. El diálogo y la negociación pueden evitar un problema mayor.

 

NOTAS BREVES: Todo parece indicar que la aprobación de las reformas a la ley laboral, propuestas por el ya casi expresidente Felipe Calderón, es un hecho. Aquí en Puebla, organismos empresariales y dirigentes de las tres centrales obreras más importantes, CTM, FROC-CROC y CROM, ya aceptaron que esas reformas son necesarias. Claro, quitando los artículos que hablan de la transparencia en el manejo de los fondos sindicales, y también los que se refieren al voto directo y secreto en la elección de dirigentes……El exsecretario de Educación Pública y senador de la República por el PAN, Alonso Lujambio, así como don Pedro Vázquez Colmenares, exgobernador de Oaxaca y exalto funcionario federal en gobiernos priistas, fallecieron ayer……Nuestro más sincero pésame a los familiares de nuestro colega Julio Martínez Rivera, por su inesperado fallecimiento la madrugada de ayer. Fue reportero del desaparecido diario Momento, de esta capital. Últimamente trabajaba como corresponsal del noticiero radiofónico de Jacobo Zabludowsky y del diario Metro de la ciudad de México. Descanse en paz.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas