Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

26/10/2012

 

Las madres centroamericanas en Puebla

 

LA CARAVANA DE madres centroamericanas que buscan a sus hijos que en su paso hacia los Estados Unidos se perdieron en territorio mexicano y de quienes nada han vuelto a saber, estuvo ayer en Puebla.


Salvadoreñas, nicaragüenses, hondureñas, mujeres como las nuestras, humildes, morenas, que hablan español como nosotros, que tienen costumbres similares a las nuestras y que también esperan un milagro de la Virgen de Guadalupe, como la mayor parte de las mujeres mexicanas, no han podido vivir tranquilas desde que perdieron todo contacto con sus jóvenes hijos, que acosados por la pobreza salieron de sus pueblos, parecidos a los nuestros, en busca del sueño americano.


Jóvenes que, como muchos de los nuestros, van con la ilusión de ganar unos dólares para enviar a su familia alguna cantidad que les ayude a sobrevivir.


Aquí, en el territorio de un país hermano, que como su patria también supo de ser siervo de una potencia europea durante 300 años, muchos de sus hijos encontraron la muerte. Pero también ha habido sorpresas; algunos de los desaparecidos han sido localizados y tres o cuatro de las madres que integran la caravana, regresarán a su país en compañía de sus hijos perdidos.


Puebla es paso de los migrantes centroamericanos y algunos sudamericanos. Ellas saben que en esta entidad la violencia no está tan desatada como en estados del sureste y del norte mexicano. Sólo piden que quien tenga noticias de sus muchachos dé parte a las autoridades, que las ayuden a encontrarlos.


A su paso por Puebla, hubo muchas muestras de solidaridad hacia ellas. No hay que olvidar que aquí también, sobre todo en la región mixteca, miles de jóvenes han emigrado hacia los Estados Unidos, y varios cientos de ellos no han regresado, ni sus familiares han vuelto a tener noticias de su existencia.


Ojalá tengan suerte y se haga el milagro que esperan.

 

Congreso Internacional de Negocios


DESDE AYER SE celebra en Puebla el Segundo Congreso Internacional de Negocios de la Universidad del Valle de México campus Puebla, mismo que hoy termina.


Con la representación del gobierno estatal, este importante evento fue inaugurado por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien en su intervención manifestó la necesidad de que los hombres de empresa realicen su actividad con sentido humanitario, que no vean en el trabajador sólo un elemento que les sirva para la obtención de utilidades, sino a un ser humano con sentimientos, con necesidades, que tengan para él trato humano, comunicación y respeto.


Señaló que si se logra que empleadores y empleados se vean como lo que son, seres con necesidades de comunicación, de afecto, de entendimiento, se lograrán mayores avances para el país y lograremos una sociedad más armónica y más humana.
Por su parte, el rector del campus Puebla de la UVM, Jesús Martínez Carvajal, habló del trabajo que la institución realiza desde el Centro de Desarrollo Estudiantil y Comunitario, desde el cual y en colaboración con instituciones del gobierno, realiza un trabajo para prevenir el consumo irresponsable de alcohol entre los jóvenes.


Finalmente, el vicerrector académico de la Universidad del Valle de México, habló del trabajo que esa institución educativa realiza para darles sentido de responsabilidad social corporativa a las empresas, como contribución al mejoramiento económico, político, social y cultural de nuestro país.


Los trabajos se darán por concluidos hoy.

 

¿Es usted neurótico?


SI SUFRE PROBLEMAS emocionales como miedo, depresión, angustia, etc., esta noticia le interesa.


El domingo 28 del actual a las 11:30 horas, en el auditorio Valentín Diez Fernández, de la Escuela de Enfermería que está frente a la Cruz Roja, en la 20 Oriente 1001, colonia San Francisco, se va a llevar a cabo una junta pública del movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos, que tiene 35 años de trabajar en Puebla sin fines de lucro, sólo para ayudar a quienes tienen problemas del tipo mencionado, orientándolos sobre una alternativa para lograr su equilibrio emocional.


A lo largo de las tres décadas y media de funcionar, esta institución ha logrado que muchas personas hayan salvado su vida y que otras hayan encontrado la tranquilidad a través de la terapia que en ese centro aplican.


En la reunión del domingo, si usted, algún familiar o un amigo, padecen estos problemas de neurosis derivados de la agitada vida de hoy, ahí podrán orientarlo sobre los servicios que ofrecen.

 

NOTAS BREVES: Desbandada de perredistas. En forma silenciosa y luego de la cuestionada designación de Eric Cotoñeto como dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, hay una emigración de militantes hacia otros partidos, principalmente al del Trabajo, Movimiento Ciudadano, pero sobre todo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que es el proyecto de partido de Andrés Manuel López Obrador. Si se pregunta en el PRD sobre esto, la respuesta es negativa, pero lo cierto es que quienes lo abandonan, no avisan a nadie, simplemente se van……Se integra el Foro Nacional de Legisladores, capítulo Puebla. Este lunes habrá un desayuno en un céntrico restaurante para dar forma al capítulo Puebla del recién formado Foro Nacional de Legisladores que aquí preside el exdiputado local y federal, Alberto Amador Leal. Formarán parte de esta agrupación priista, exsenadores de la República, exdiputados federales, exdiputados locales y exregidores de los ayuntamientos que también expiden leyes. Se dijo que la toma de posesión de la directiva de este nuevo organismo será tentativamente el 6 de noviembre en el auditorio del Centro Cultural Universitario de la BUAP.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas