Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

27/07/2010

Lalo Rivera, hace anuncios de panista


Los panistas, panistas, como sin duda lo es don Eduardo Rivera, presidente electo del municipio de Puebla, siempre que tienen oportunidad pregonan a los cuatro vientos su honestidad y lanzan anatemas contra los “corruptos” que son todos los no panistas.


No se han dado cuenta o no han querido darse cuenta, que eso podían hacerlo impunemente cuando eran partido de oposición, cuando no habían tenido en sus manos el manejo de fondos públicos estatales, municipales y nacionales.


Para su desgracia ya no son el partido de oposición por antonomasia, son el partido en el gobierno federal y ya han sido gobierno en dos ocasiones anteriores, en el municipio de Puebla, y también han gobernado varios estados del país. En todos esos casos han demostrado que honrados, honrados, no lo son y mucho menos eficientes en el ejercicio del poder.


¿Fue honesto el gobierno municipal de don Luis Eduardo del Sagrado Corazón de Jesús Paredes y Moctezuma? ¿Lo fue el ex presidente Vicente Fox y la ex presidenta Marta Sahagún? ¿Lo han sido los gobernadores de Morelos, de Guanajuato, de Jalisco o Baja California? Lo peor del caso es que han sido en su gran mayoría corruptos, pero además ineficientes, y esto es lo más grave.


Hay quienes afirman que la corrupción es consubstancial al ser humano y que lo que debe procurarse es bajarla a límites tolerables. Pero lo que sí no puede aceptarse en ningún grado, es la ineficiencia, la torpeza de los gobernantes, porque es mucha gente la que se ve a afectada por ello.


Está bien que don Eduardo pregone que su gobierno será honesto y que no permitirá el mal uso de los dineros públicos, pero que no hable de cruzadas contra la corrupción o cosas por el estilo, que le quedaban al PAN cuando era oposición, pero que ya en el gobierno, ha demostrado que ese grave problema de nuestro país, no es atribuible a un partido en particular, sino a los seres humanos que los conforman. Y aunque muchos o casi todos los panistas hayan concurrido a escuelas privadas de tipo religioso, eso no garantiza para nada que vayan a ser ni honrados, ni eficientes. En este país hemos llegado a la época en que los políticos ya no convencen con palabras. La única forma que tienen de convencer a los ciudadanos, es con hechos.

 

Sigue siendo esperanza para muchos, López Obrador

 

A raíz del acto del domingo en la ciudad de México, en la que el ex candidato presidencial reafirmó su intención de volver a luchar por la Presidencia y presentó su Proyecto de Nación, preguntamos al dirigente del Movimiento Campesino Democrático, Mario Vélez Merino, si su organización lo apoyaría y la respuesta fue afirmativa.


El MCD, no concurrió al mitin convocado por Andrés Manuel el domingo pasado en la capital del país, y aunque ya dejó de pertenecer al PRD y tampoco se unió en estas elecciones al PT, considera que para la gran mayoría de pobres, López Obrador sigue siendo una esperanza. Todos los partidos y las fuerzas políticas han entrado en componendas en defensa de sus intereses, pero los campesinos, los obreros, los burócratas, los maestros y toda esa gran masa de jóvenes desempleados no tienen quien los defienda, solo López Obrador ha mantenido levantada la bandera de justicia para los pobres que son más de 80 millones en nuestro país.


Vélez Merino, dijo que si bien es cierto que los campesinos poblanos adheridos al movimiento que dirige no concurrió al mitin del domingo, apoyará a López Obrador y su proyecto de nación.


Por otro lado, hay izquierdistas que consideran que los tiempos de López Obrador ya pasaron y que el país requiere de una izquierda moderna, civilizada, acorde a los tiempos actuales, para lo que se necesita de un candidato de otro tipo, como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

 

Si no hay un candidato único, señalan, la izquierda dividida no conquistará el poder en el 2012.

 

Más de 40 mil aspirantes a ingresar a la UAP

 

Fueron más de 40 mil los jóvenes que de todo Puebla y de entidades vecinas como Veracruz, Oaxaca, Guerrero y otros estados, presentaron examen de admisión para ingresar a las 32 unidades académicas con las que cuenta la principal universidad pública del estado, la UAP.


Hoy un número similar de adolescentes, presentará su prueba de admisión para poder ingresar a alguna de las escuelas preparatorias dependientes de la Autónoma de Puebla.


Con mucho esfuerzo la UAP amplió su matrícula y eso permitirá dar cabida a 20 mil nuevos estudiantes, que serán los que obtengan el mejor promedio y la calificación de evaluación.


El número de jóvenes que no alcance el promedio requerido para su inscripción en la UAP , que será menor que en otros años, podrá recurrir al programa de becas implementado por el Gobierno Estatal y un número importante de universidades privadas, que les darán oportunidad de continuar estudiando.


Generalmente, la situación que viven los alumnos que no aprobaron el examen de admisión y sus padres, se dejan llevar por lidercillos interesados en obtener algún beneficio económico, que organizan movimientos de rechazados con el único fin de lograr arreglos y prebendas en lo oscurito, en su beneficio.

 

Muchos jóvenes podrán ingresar a universidades públicas tecnológicas que existen distribuidas en todo el territorio poblano. Estas universidades han estado teniendo cada vez más éxito, por el tipo de  carreras que imparten y por las zonas en que están ubicadas, lo que facilita a muchos jóvenes de escasos recursos, realizar sus estudios en ellas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas