Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

27/08/2010

Aterradora ejecución


En todo el mundo, pero especialmente en la región mixteca de Puebla, tierra de emigrantes, causó espanto e indignación la matanza de centro y sudamericanos, que según se dice, realizaron miembros del crimen organizado, con un saldo de 72 muertos y un herido.


La gente que emigra en busca de trabajo a los Estados Unidos, lo hace por verdadera necesidad económica. La pobreza que sufren en sus países de origen, México entre ellos, los obliga a buscar empleo fuera de sus fronteras, aunque eso signifique poner en riesgo su integridad, su vida misma.


Ya sabemos las penalidades que pasan nuestros paisanos para cruzar la frontera y nos indignan las humillaciones y hasta agresiones que tienen que confrontar en los Estados Unidos.


Pues a los centro y sudamericanos les va peor, ya que tienen que cruzar México, que por ser un pueblo latinoamericano y por ser también una nación productora de emigrantes, debería tratarlos con consideración, respeto y hasta afecto, pero no, aquí sufren extorsiones, humillaciones y agresiones, peores a las que nuestros compatriotas sufren en los Estados Unidos.


La matanza de esta semana, solo constituye una muestra de la crueldad con la que han sido tratados nuestros hermanos del sur, al pisar nuestro territorio, primero con la famosa policía de migración y ahora con el crimen organizado.


Numerosas organizaciones no gubernamentales defensoras de los Derechos Humanos y la organización Amnistía Internacional, han venido denunciando los terribles abusos que se cometen en México contra esa pobre gente, que huye de la miseria de sus pueblos y que va en busca de un empleo.


Ojala y que la indignación mundial que la matanza originó, haga reaccionar a las autoridades mexicanas para poner atención a nuestra frontera sur y se tomen medidas para brindar un trato de hermanos a quienes, como a cientos de miles de mexicanos, la pobreza extrema los obliga a tratar de llegar a la conquista del famoso sueño americano, que solo es eso, un sueño inalcanzable para la inmensa mayoría, y ahora más, por la crisis de ese país que ha afectado al mundo.

 

El fortalecimiento político y económico de la mujer

 

En la ciudad de México tuvo lugar una importante reunión de la Iniciativa por el Fortalecimiento Político y Económico de la Mujer , en la que participo la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.


En su intervención, la política poblana manifestó, que las mujeres deben estar plenamente concientes de que las leyes que se expiden para reconocer y proteger sus derechos, no pueden aplicarse por concesión, sino por formación.


Las mujeres deben ganarse su mayor participación en la toma de decisiones y el respeto de sus conciudadanos.


Las Naciones Unidas han destinado 2 millones de dólares para impulsar, a través de siete organizaciones, en diez estados del país, entre ellos Puebla, la mayor participación de mil 700 mujeres, en actividades económicas y políticas.


Se pretende que en el 2013, se haya incrementado la participación de las mujeres en cargos de decisión. Este programa arrancará en octubre y lo impulsarán las siete organizaciones femeninas que tomaron parte en la reunión de México.

 

Congresos nacionales de las dos CNCs


Ayer dieron principio en la ciudad de México los congresos nacionales de las dos CNCs, la original que dirige Cruz López y que es priísta y la que se separó hace algunos años que dirige Nabor Ojeda Delgado y que ahora es panista.


Ambas organizaciones campesinas, van a elegir nuevas directivas. La primera se va a reunir en su propio edificio y ahí estará la dirigente nacional del PRI, doña Beatriz Paredes Rangel y otros miembros de la dirigencia priísta.


La segunda, la CNC panista, se reunirá en el salón de un hotel de cinco estrellas de la capital del país y tendrá como figuras principales, a Miguel Ángel Yunes Linares,  excandidato del PAN al gobierno de Veracruz; al ex candidato del PAN al gobierno de Durango y al gobernador electo de Sinaloa, también del PAN, el ex priísta Manuel López Valdez, “Malova”. Ha sido invitado el gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, pero hasta ayer no había confirmado su asistencia.


Las dos centrales campesinas concluirán sus trabajos mañana sábado con nuevos dirigentes. La CNC de Nabor Ojeda, elegirá a un grupo de seis, que asumirán la presidencia nacional cada seis meses, relevándose. Un buen sistema para evitar los pleitos internos, pero pésimo desde el punto de vista administrativo.

 

Homenaje a doña Virginia González de Río

 

Las autoridades municipales de Tepeyahualco de Hidalgo, que preside José Alejo González Carreón y la Universidad Tecnológica de Oriental, cuyo rector es el maestro José Roberto Fuentes, rendirán homenaje a la viuda de don Gonzalo Río, creador de la Fundación que lleva su nombre y que ha brindado todo su apoyo a la UTO , institución de educación superior creada hace unos años y ya considerada como una de las mejores en su tipo en el país.


En sesión solemne de Cabildo, en Tepeyahualco, recibirá el nombramiento de visitante distinguida y una célula y después, junto con maestros y alumnos de la Tecnológica de Oriental, visitará las ruinas arqueológicas de Cantona.

 

Ahí habrá un convivio, en el que tomarán la palabra la presidenta de la Fundación Río , que tiene becados a varios estudiantes de Puebla y Tlaxcala, que realizan estudios en la mencionada universidad, la propia homenajeada, Virginia González Vda. De Río, la licenciada Carmen Becerril, funcionaria de la Fundación y un alumno becario. Luego irán a visitar las instalaciones de la Universidad , institución con la que la Fundación que preside doña Virginia, ha sido muy generosa.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas