Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

27/09/2011

 

Presupuesto sin cabeza: Jiménez Merino


En un tono inusual, el diputado priista Alberto Jiménez Merino, vice-coordinador de Gestión Social del PRI en la Cámara de Diputados, arremetió en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo, afirmando que no tiene ni pies ni cabeza, que hay una falta de planeación nacional y que es una forma de hacer las cosas al revés, desconociendo la realidad.


Se incrementa el gasto de seguridad en casi un 17 por ciento y el de Gobernación en un 43 por ciento, sin que ello signifique incrementos para educación, recomposición del tejido social y generación de empleo, principalmente para los jóvenes, renglones que deben acompañar forzosamente a la política de seguridad, si se pretende de verdad terminar con la violencia y darle un nuevo rumbo al país.


Se disminuye drásticamente el gasto destinado al medio rural y a la producción de alimentos en 34 mil millones de pesos, especialmente en el llamado Programa Especial Concurrente, que comprende equipamiento e infraestructura, Procampo y Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo, lo que quiere decir que se abandona a los campesinos a su suerte, que seguiremos siendo un país dependiente alimentario y que los apoyos para el medio rural se reducen con lo que se incrementará la pobreza alimentaria de la población en la que se encuentran 23 millones de mexicanos.


Dice el diputado Jiménez Merino, que eso muestra el total desconocimiento de la realidad nacional.


Hay un incremento para Procampo, programa que tendrá un uso electorero y que no resolverá ninguno de los graves problemas que afectan a la población rural.


Al reducir los recursos para la asistencia técnica, se provocará la pérdida de 19 mil millones de pesos en insumos y seguirán predominando las importaciones.


Definitivamente el proyecto de Presupuesto para el año próximo, dice el diputado priista por Izúcar de Matamoros, privilegia al medio urbano y margina al medio rural. Seguirán existiendo los dos Méxicos, el de primera (con sus asegunes) y el de segunda o tercera o cuarta.


Lo afirmado por el diputado Jiménez Merino, es producto del minucioso análisis que técnicos en materia agropecuaria, han hecho del proyecto enviado por Calderón. Lo que no hay que olvidar y siempre hay que tener en cuenta, que los gobiernos panistas son de derecha y que a esa corriente política nunca le han importado los problemas de las mayorías, sino lo que a ellos, como clase social, directamente les interesa y les afecta.


Por eso los diputados de los partidos liberales e izquierdistas, con mejor percepción social y política de las cosas, están a tiempo de recomponer el proyecto propuesto, que nos haría retroceder más de lo que ya hemos retrocedido en los últimos 20 años (con el neoliberalismo y el panismo en el poder federal).

 

Opinan sobre el comité municipal del PRI


Ayer dialogaron ampliamente en céntrico restaurante de esta capital, los diputados local y federal, Enrique Doger Guerrero y Fernando Morales Martínez, sobre algo que sólo a ellos importa.


Cuando terminaron, fueron abordados por los reporteros que les pidieron su opinión sobre la falta de acuerdo para elegir a los nuevos dirigentes del comité municipal del PRI.


Ambos dijeron que es un asunto que debe resolverse conforme a los estatutos del partido. Doger expresó que en los estatutos no dicen que los aspirantes tengan que ponerse de acuerdo. Señalan con toda claridad que las dirigencias deben ser electas por votación de los militantes o en asamblea de los comités políticos municipales, previo lanzamiento de la convocatoria y es así como se daría solución al problema.


“Eso de ponerse de acuerdo entre los aspirantes, no sólo no funciona, sino que es antidemocrático, es como si en vez de convocar a elecciones de presidente de la República, se pidiera a Peña Nieto, a Andrés Manuel López Obrador y a la señora Vázquez Mota, que se pusieran de acuerdo para ver quién será el próximo presidente y así nos ahorraríamos dinero, tiempo y esfuerzo”.


Morales Martínez estuvo de acuerdo en que la solución está en el apego a lo que establecen los estatutos del PRI. Los que aspiran tendrán que acatar una resolución que se tome de acuerdo a las normas que rigen en el partido.

 

Notas breves: Por cierto, y ya que hablamos de Fernando Morales, tenemos conocimiento de que en los últimos resultados de las encuestas realizadas por el partido tricolor para evaluar a los aspirantes a ser candidatos al Senado, el diputado por Ciudad Serdán salió muy bien, pues sólo lo supera en intención de voto el rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez, que ocupa el primer lugar………Otro aspirante, pero a una diputación, la del distrito XII de esta capital, Martín Fuentes, está trabajando con muchas ganas, pero además, tiene un trabajo por delante que lo coloca en muy buen sitio. Ha desempeñado diversos cargos dentro de su partido y en el gobierno, y en todos ha tenido un desempeño impecable. Últimamente ocupó la dirección de Protección Ciudadana y su trabajo fue ejemplar……Tuvieron una reunión ayer en la Casa de los Muñecos, del Centro Cultural Universitario, el rector de la BUAP Enrique Agüera y el presidente del PRI, Juan Carlos Lastiri, para hablar del Proyecto Puebla 2030 Una Gran Visión. Los mal pensados dicen que fue una reunión política para tratar sobre lo que decimos líneas arriba.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas