Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

27/10/2010

Político, el escándalo de los terrenos


Hace siete años, fueron vendidos a un señor de apellido Vázquez Raña, sin ninguna relación de parentesco, nos dicen, con los Vázquez Raña de las mueblerías y de la cadena de soles, los terrenos que el gobierno estatal actual, acaba de vender y por el que los partidos políticos PAN y Convergencia, están haciendo un escándalo mediático.


El primer comprador dio un anticipo pagándolo con un cheque, que a la postre resultó sin fondos.


Poco tiempo después de concretar la compra, el señor murió y la propiedad fue reclamada por su abogada y administradora. Se entabló un juicio que fue perdido por el gobierno estatal, no porque tuviera la razón la abogada reclamante, sino porque el Jurídico del gobierno dejó pasar los tiempos. El gobierno pues, perdió por no haber hecho frente jurídicamente al problema.


Ya no tuvo tiempo el gobierno estatal pasado, de recomponer las cosas y fue el gobierno actual quien reinició el juicio comprobando plenamente que la operación de compra venta con el señor Vázquez Raña, no se había llevado a cabo y que la abogada que reclamó la propiedad, había recurrido a chicanas para obtener la resolución favorable.


La abogada pasó una temporada en la cárcel por este asunto y la propiedad de los terrenos volvió al gobierno estatal.

 

El Fideicomiso Público, de la Reserva Territorial Atlixcayotl-Quetzalcoatl, fue creada precisamente para administrar las propiedades que en esa zona tiene el gobierno estatal, es decir, para vender o rentar, según el caso.


Desde luego que para hacerlo, tiene que apegarse a ordenamientos jurídicos y contar con la aprobación del comité técnico de ese organismo.


El dirigente de la CANACINTRA , dijo que toda la operación realizada hace poco, estaba estrictamente apegada a la ley y lo único que reclamaba era que se hiciera cuando el actual gobierno está por concluir, según escuchamos en un programa noticioso de la televisión.


El diputado local electo de Convergencia, Juan José Espinosa, recomendó en ese mismo programa televisivo, que los interesados en la adquisición del terreno, no realizaran la operación porque iban a tener graves problemas, ya que ellos, los diputados, anularían la operación y expropiarían los terrenos.


Solo que hasta donde sabemos, los diputados no tienen ninguna facultad legal para andar deshaciendo operaciones mercantiles y tampoco para andar expropiando.


La adquisición y venta o donación de terrenos a particulares, ha sido una práctica común en Puebla y en todas las épocas. Los gobiernos estatales, pueden llevar a cabo esos movimientos sin problemas. Los ayuntamientos generalmente solicitan autorización del Congreso y éste siempre autoriza, pues en la petición se especifican las razones que se tienen para realizar la operación.


No sabemos si el señor Juan José Espinosa esté enterado, pero instituciones de educación superior como la Universidad Iberoamericana Golfo-Centro, el Instituto Tecnológico de Monterrey y otras, fueron beneficiadas con la donación de terrenos propiedad del estado, para la construcción de sus instalaciones.


Lo importante en este caso, es el uso que se le de al dinero que por dicha venta se obtenga. El gobierno del estado debe dejar bien claro para qué utilizará el dinero.

 

Lo demás es lo que se llama escándalo mediático cuyo objetivo es llamar la atención del público, de los ciudadanos, para demostrarles, que los opositores al PRI y los futuros diputados, son muy honestos y que defienden los intereses del pueblo.

 

Mañana estará en Izúcar de Matamoros, el Presidente de la República , Felipe Calderón Hinojosa, junto con el gobernador Mario Marín Torres, inaugurará el nuevo y moderno hospital de la zona, construido en terrenos que se localizan dentro de la unidad habitacional del ISSTE, sobre el libramiento de Izúcar a la carretera a Acatlán. Esta construcción había sido terminada hace algunos meses, pero no había entrado en funcionamiento porque no se había recibido el equipo necesario para ello. Ahora el hospital está bien equipado y en condiciones de iniciar sus actividades en beneficio de los habitantes de la zona sur de la entidad, que podrán ser atendidas por especialistas. El presidente de la república estará este día también en Tepeaca, Tecamachalco y Tehuacán…...La visita presidencial a Izúcar, obligó a posponer la inauguración de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Oriental, que llevaría a cabo hoy el gobernador del estado…..En el asunto de la elección del nuevo presidente del comité directivo estatal del PRI, el día 5 de noviembre o sea, el viernes de la semana próxima, se darán a conocer los nombres de los aspirantes que obtengan el registro. Se asegura que solo serán dos: Carlos Lastiri Quirós y Alberto Jiménez Merino. El caso de Guillermo Deloya Cobián, que se había venido manejando como el otro integrante de la terna, tiene el problema de no haber sido funcionario del partido. Es muy posible que ahora lo sea.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas