Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

27/10/2011

 

Péguenle al “negro”


La llamada “guerra sucia” que el Partido Acción Nacional empezó a utilizar desde las elecciones federales del 2000, ya está en marcha para las elecciones del 2012.


Curiosamente no es ninguno de los dos precandidatos presidenciales del PRI el objetivo de esa campaña, sino el presidente nacional de ese partido, Humberto Moreira.


Resulta que el dirigente priista imprimió, desde su llegada a la presidencia del partido tricolor, un nuevo dinamismo, pues no es un político priista tradicional, solemne, de discurso cargado de frases hechas —ya muy trilladas por cierto— sino un hombre abierto, entrón y con un discurso mucho más ágil y directo para las nuevas generaciones.


En debates con dirigentes de otros partidos ha barrido a sus opositores, principalmente a los panistas.


Tal vez por eso los blanquiazules quieren eliminarlo de la dirigencia del tricolor pues lo consideran un peligro, no para México, sino para ellos.


Y le están echando toda la carne al asador, pretendiendo desprestigiarlo en su desempeño como gobernador de Coahuila, acusándolo con insistencia de haber obtenido préstamos bancarios sin autorización del Congreso de su estado y haber dejado endeudado al estado norteño.


Sinceramente no creemos que los panistas vayan a lograr derrumbar al dirigente del PRI, pero la lucha la están haciendo y arreciará en los próximos meses.

 

Supera a la dinastía


Gerardo Islas Maldonado, de la dinastía de los Islas Hernández, a sus casi 30 años de edad está superando a su tío y a su papá, Víctor Hugo y Gerardo, respectivamente, pues actualmente —además de que dirige a un partido político a nivel estatal, el Nueva Alianza— ya anda en tratos con el PRI para una coalición en las elecciones próximas.


Desde luego que le falta mucho camino por recorrer para alcanzar a su tío Víctor Hugo que ha sido diputado local, diputado federal y senador en repetidas ocasiones y aspirante a presidente municipal y gobernador, cada vez que hay ocasión para ello, pero el hecho de que Islas Maldonado se siente con el dirigente estatal del PRI para tratar asuntos de una posible alianza entre PRI y Panal, ya lo coloca entre los importantes de la política estatal.


El dirigente priista, Juan Carlos Lastiri Quirós, dijo que las alianzas entre partidos las deciden las dirigencias nacionales, pero alguna indicación debieron recibir los dos dirigentes locales, el priista y el panalista, para sentarse a dialogar en el céntrico restaurante al que concurren los políticos cuando quieren que sus encuentros se conozcan y sean comentados.


¿Alguna candidatura PRI-Panal hay en el futuro del joven Islas Maldonado? En la política mexicana y en estos tiempos pueden ocurrir las cosas más increíbles. Ya lo veremos.

 

Ayer estuvieron en Puebla, la esposa del Presidente de México, Margarita Zavala de Calderón y la esposa del presidente de Colombia, María Clementina Rodríguez de Santos y fueron recibidas por la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle, Martha Erika Alonso.

 

El motivo fue la celebración aquí, el Congreso Mundial sobre la Educación de la Primera Infancia, los tres primeros años de vida.

 

El gobernador estuvo en la ceremonia de inicio del Congreso, en el que se presentarán las experiencias, a nivel mundial, de la mejor forma de atender a los niños en esa importante etapa de su desarrollo, sobre todo en lo referente a su alimentación…….. Hoy registrarán su candidatura para la dirigencia del Comité Municipal del PRI en Puebla, Claudia Hernández e Iván Galindo, como presidenta y secretario general. El registro se hará ante notario público en el edificio que ocupa el Comité Municipal en la 5 Poniente, Centro Histórico. El acuerdo entre los 17 aspirantes de lanzar planilla única no tiene vuelta de hoja…… Dirigentes de las diversas corrientes perredistas están manifestando su descontento por las graves anomalías —que dicen— se registraron el domingo pasado, en las elecciones de 125 consejeros estatales, cinco nacionales y además los consejeros a la Asamblea Nacional. Dicen que solicitarán la anulación del proceso. Culpan de todo a la corriente Nueva Izquierda, que dicen quiere seguir dominando al partido del Sol Azteca tanto a nivel nacional como local…….. El dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri, quien también es diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto, y el diputado federal por Teziutlán, Jorge Juraidini Rumilla, quien preside la Comisión de Economía del Congreso federal, se reunieron con empresarios poblanos a quienes informaron de las propuestas que han presentado para beneficio de la actividad empresarial. Juraidini Rumilla está en el juego de una candidatura para el Senado.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas