Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

28/08/2012

 

Elección de candidatos, propone FMM

 

“Estaré al frente del PRI estatal hasta diciembre. Si continúo al frente del partido para preparar las elecciones locales de 2013, será porque se haya aceptado mi propuesta de que, a excepción de los 80 municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres y el de la capital del estado, en los demás se realicen elecciones internas para que sean los militantes del Revolucionario Institucional, los que decidan quiénes deben ser los candidatos a presidentes municipales y a diputados locales”, dijo Fernando Morales Martínez, en reunión con un grupo de periodistas de diversos medios.


La reunión con el presidente estatal del PRI fue sorprendente por su absoluta franqueza: “estoy convencido de que con elecciones internas para la designación de candidatos, ganaremos la mayor parte de los distritos y de los municipios de la entidad, pero sobre todo, lograremos el fortalecimiento del PRI, la disolución de grupos al interior del partido, que tanto daño le han hecho, y volveremos a ser la fuerza política más importante del estado”.


En este espacio hemos comentado, en varias ocasiones, el peligro de que el PRI se convirtiera en un PRD grandote, porque hemos sido testigos de sus divisiones internas, de la conformación de grupos de interés, de la falta de trabajo partidista para fortalecer, agilizar su estructura, mejorar su organización interna, en fin, para ser un verdadero partido político, digno de la confianza de los ciudadanos, con militantes ideologizados, que luchen realmente por los ideales priistas y se acaben los intereses personales o de grupo.


Los grupos generalmente pretenden presionar a la dirigencia para imponer candidatos que respondan a los intereses de su reducido grupo, tanto en ayuntamientos como en diputaciones. Lo que pretenden no es conformar un partido auténticamente democrático, sino sustituir los antiguos cacicazgos regionales.


En el pasado proceso electoral federal, se vio lo que esos pequeños grupos están causando. Al igual que en el PRD, divisiones y confrontaciones internas que tienen un solo destino: la destrucción del Partido Revolucionario Institucional.


El PRD, primo hermano del PRI, es un partido que llega a obtener triunfos coyunturales, pero su fuerza como partido político, es muy endeble. Hay 12 tribus, como las tribus de Israel, que funcionan al margen de las dirigencias nacional o locales; que nunca se ponen de acuerdo, que por sus pleitos internos, no realizan trabajo de partido y por lo tanto tienen, desde siempre, una estructura débil y carecen de organización y de disciplina.


Lo que ellos llaman discusiones democráticas son en realidad discusiones bizantinas en las que jamás llegan a acuerdos. Constituyen, casi siempre, un frente débil, muy vulnerable, que puede romperse en cualquier momento y por cualquier motivo.
Y el PRI va para allá, sino pone remedio a lo que ahora está viviendo.


Acabamos de ver cómo su dirigente estatal fue vapuleado por sus mismos compañeros de partido, por no plegarse a los intereses de los pequeños grupos que ya pululan en el partido tricolor, sabiendo perfectamente, porque lo saben, que las decisiones finales las toman instancias superiores y no dirigentes locales, aunque su opinión influya.


Los resultados del trabajo de Fernando Morales fueron bastante buenos, si se tiene en cuenta que todos los pronósticos indicaban que el PRI obtendría siete diputaciones federales en Puebla, y el resultado de la elección, le dio 12 triunfos, aparte de las senadurías de mayoría.


En Puebla triunfó el candidato a la Presidencia de la República de la coalición de izquierda, pero por un margen muy pequeño y por circunstancias especiales, en las que influyó la división interna, la conformación de grupos de interés y otros factores.


Ojalá y se acepte la propuesta del ahora delegado presidente del comité estatal del PRI, pues la democratización interna del tricolor, la disolución de grupos de interés como los que se están formando y el fortalecimiento de la militancia para la toma de decisiones, será la única forma de que ese partido vuelva realmente a la vida. Si no hay una verdadera transformación, este será el último sexenio priista en el poder federal. Estará fuera durante muchos años, igual que el PAN, pues la ciudadanía, que envió un mensaje en el pasado proceso electoral, les ha perdido la fe.

 

Bueno y pasando a otras cosas: No parece que la importación de huevo haya logrado bajar el precio de ese importante alimento. El precio sigue alto, especialmente en los pueblos de la mixteca poblana, donde alcanza los 60 pesos el cartón. Hay la versión de que lo de la influenza aviar fue un pretexto para provocar todo el relajo que se ha estado viviendo, a fin de que los avicultores gringos pudieran sacar sus excedentes de huevo y pollo. Si eso fuera verdad, la importación de esos productos ya nadie la va a parar, con el consiguiente perjuicio para la industria avícola nacional. Eso puede ser, esperamos que lo sea, un rumor falso, pero la gente en nuestro país, que ya no confía en nada y en nadie, lo puede tomar muy en serio……Si algo faltaba al presidente Calderón para cerrar con broche de oro su sexenio, ahí están las decenas de muertos que diariamente se recogen en varios estados del país, los bloqueos de carreteras en Michoacán, Jalisco y Colima, y el incendio de decenas de vehículos; las protestas en Centroamérica por el maltrato a los migrantes que cruzan por nuestro país y las críticas de la prensa internacional a la estrategia para combatir el tráfico de drogas, aplicada por su gobierno……Al PAN le está lloviendo en su milpita. Las críticas a la actuación de ese partido en el gobierno federal, son demoledoras. Los panistas poblanos, o bien porque no conocen a fondo su partido o porque no saben cómo hacerlo, permanecen callados. Sólo uno, recién afiliado al partido blanquiazul, Fernando Manzanilla Prieto, el secretario general de Gobierno del estado, ha salido en defensa de los ideales y de las luchas del panismo, con argumentos sólidos, con ideas frescas, reconociendo incluso a los valores locales de ese partido. Claro que a muchos de los oportunistas que llegaron al PAN a raíz de su triunfo en el 2000, eso no les gusta, pero como el PAN ya es un partido perdedor a nivel nacional, pues pronto abandonarán el barco……Es increíble la cantidad de títulos de libros editados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que son totalmente desconocidos para la mayor parte de los estudiantes de la institución, y no se diga para el gran público. La pequeña feria del libro, que de vez en cuando se instala frente al edifico Carolino, tuvo a la venta, a muy buen precio por cierto, decenas de interesantes títulos editados por la BUAP. Ojalá y esa oferta se hiciera con frecuencia y se diera mayor difusión al trabajo que la más importante universidad pública del estado realiza en ese aspecto.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas