Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

28/09/2010

El aumento al pasaje


Nos dice alguien que conoce muy bien el asunto del transporte urbano: “Estoy de acuerdo que los costos del servicio de transporte urbano, han subido, pero aun así, los permisionarios obtienen una utilidad bastante razonable y no se justifica el incremento en el precio del pasaje que están demandando al gobierno estatal, porque eso sería abusivo y perjudicaría grandemente a la mayoría de los usuarios, sobre todo a quienes menos tienen.


“Pretender cobrar 8 pesos por persona, es no solo para reponer la disminución de sus ganancias,  sino para incrementarlas aun más, en esta época de crisis en que todos, pero sobre todo las personas de menores recursos, están pasando por una situación verdaderamente difícil.


“No es casual que escojan este momento para plantear su petición. Está fríamente calculado. Faltan cuatro meses para el cambio de gobierno y ni el gobierno saliente, ni el entrante, querrán que ese cambio se de en una situación de conflicto. De ahí sus amenazas de parar el servicio que tienen concesionado, para paralizar las actividades económicas de la ciudad”.


El gobierno estatal de Mario Marín, a través de la Secretaría de Gobernación, ha autorizado el aumento de un peso al precio del pasaje, que los concesionarios no aceptan. Exigen un aumento de tres pesos, que condenaría a los usuarios a reducir gastos en alimentación, vestido y otros prioritarios, para poder cubrir el gasto diario de transporte.


El precio del pasaje en Puebla, comparado con el de otras ciudades similares, es alto y el servicio es, siempre ha sido deficiente. No se justifica pues un incremento como el que están solicitando.


El gobierno parece estar dispuesto a defender los intereses de los usuarios y a no dejarse chantajear políticamente, por los permisionarios, pero requerirá del apoyo de los propios usuarios. Ayer se dio una muestra de la disposición de las autoridades de impedir un aumento leonino al precio del pasaje, al recorrer los horarios de entrada en las escuelas y en oficinas públicas, porque no salieron a trabajar muchas unidades de transporte. Pero también se requiere, nos dice un amigo, un apoyo popular. Que los transportistas entiendan que no deben abusar de los usuarios, que ellos son concesionarios de un servicio público y que esa concesión les puede ser retirara legalmente si no cumplen con brindar el servicio a que se comprometieron.

 

Los problemas de inseguridad se agravan

 

La inseguridad que se vive en el país, muy especialmente en entidades del norte y del sur de la república, están provocando otros fenómenos sociales que preocupan no solo a los mexicanos, sino a países que tienen intereses en México.


La inmigración de campesinos pobres a los Estados Unidos, en busca de un trabajo remunerador que les permita atender las necesidades básicas de sus familias, no ha parado pese a las difíciles condiciones que tienen que afrontar en el vecino país del norte, pero ahora a ello se agrega la inmigración de los ricos, que se trasladan o mandan a sus familias a vivir también a los Estados Unidos, en busca de seguridad.


Las colonias de empresarios mexicanos en California y Texas van en aumento. Son empresarios o familiares de empresarios medianos o grandes, que se han establecido con facilidad, pues las condiciones en que llegan al país del norte, son diferentes a las de los campesinos indocumentados.


Por otra parte, de lugares como San Miguel Allende, población colonial de Guanajuato, que en los últimos años había recibido a varios miles de estadounidenses jubilados que compraron propiedades para vivir ahí sus últimos años, han empezado a emigrar hacia su país de origen, ante el temor de que la violencia los alcance. En el Universal de ayer, se informa que hay entre 2 mil y 3 mil propiedades en venta, en esa población.


Pero lo más grave del asunto, es que los gringos de la frontera empiezan a presionar a su gobierno, para que su ejército intervenga en la frontera y pare la violencia. Eso puede ser de gran riesgo para el país.


Como es también riesgoso, muy riesgoso, pero entendible, que en muchos pueblos del norte los vecinos organizados, cansados de tantas agresiones del crimen organizado o desorganizado y de tanta ineptitud de las autoridades de todos los niveles, para parar eso, hayan decidido hacerse justicia por propia mano.


¿No hay alguien en el gobierno federal, que piense en alguna fórmula eficaz para frenar la violencia y castigar a los delincuentes? Debe haber alguna persona inteligente en el gabinete ¿no cree usted?.

 

NOTAS BREVES: Informó ayer el Ayuntamiento de Puebla, que el problema surgido en la Central de Abasto con una comercializadora de carne de cerdo, puede resolverse cumpliendo solo los requisitos que establece la ley para su funcionamiento. Requiere presentar la autorización del Consejo General de la Central , que también supervisará que sus instalaciones y funcionamiento sean los adecuados. Con eso no habrá problema, pero mientras no se cumpla lo establecido por el reglamento, seguirá clausurada……..El lunes próximo, el rector de la UAP Enrique Agüera Ibáñez,  rendirá el segundo informe del segundo periodo de su rectorado. Será en el Complejo Cultural Universitario y están invitados representantes de todos los sectores sociales, las autoridades civiles y militares. Estarán los gobernadores en funciones y electo: Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle Rosas, diputados, rectores de otras universidades, etc…….Vicente Fox, tiene razón: los datos dicen que el PRI ganará en el 2012. La última encuesta publicada ayer en varios medios nacionales, da al PRI el 38 por ciento en la intención de voto; al PAN el 20 por ciento y al PRD el 10 por ciento. Todos los partidos tienen un bajo índice de credibilidad, pero el PRI, pese a que no se olvidan sus defectos, es el mejor librado.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas