Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

28/10/2011

 

¿Y si se da la alianza PRI-Panal?


Los aspirantes a candidatos a diputados federales y senadores por Puebla ya se pusieron a pensar lo que pasaría si el PRI, además de aliarse, lo que ya es un hecho, con el partido Verde Ecologista, lo hiciera con el de “La Maestra”, Nueva Alianza?


Bueno, es que algunos aspirantes perderían la esperanza de lograr la posición a la que aspiran, pues lógicamente toda alianza implica compromisos, es decir, se ceden espacios para candidaturas comunes.


Y la alianza con el Panal, puede ocurrir, pues el coqueteo se ha iniciado con la comentada reunión entre el dirigente estatal priista, Juan Carlos Lastiri y el dirigente de Nueva Alianza en el estado, el brillante joven Gerardo Islas Maldonado.


Esa reunión ni fue casual, ni fue de “amigos”. Fue el anuncio de lo que puede venir, que el PRI y el partido de La Maestra se unan para ir juntos en la contienda electoral federal del año próximo.


Y se decía, que si esa alianza se diera, cabría la posibilidad de que uno de los candidatos al Senado por el estado de Puebla, lo fuera el líder de los diputados locales, profesor Guillermo Aréchiga, del Panal.

 

Es cosa de esperar un poco.

 

Encuentro de las siete etnias del estado


En la ciudad de Zacatlán, en la Sierra Norte, se llevó a cabo un encuentro de las siete etnias que existen en el estado para analizar su problemática y demandar el apoyo de los gobiernos federal y local.


El representante de la zona de Cuetzalan ante el Congreso de la Unión, Óscar Aguilar González, estuvo presente, pues el distrito que representa es uno de los que tienen mayor presencia indígena de la entidad.


Óscar Aguilar, propuso en este Primer Encuentro de Etnias del Estado, que el presupuesto de la Comisión para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas, CDI, tuviera un incremento del 50 por ciento, lo que significaría que el año próximo dicho organismo tuviera mil 400 millones más para atender a las comunidades de mayor marginación.


En ese primer encuentro realizado en Zacatlán estuvieron la subsecretaria de Educación Superior, María del Carmen Salvatori, quien llevó la representación del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; la delegada de la CDI, Ivón Gutiérrez Vázquez, diputados locales y federales, entre ellos el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y el representante de la Mixteca poblana Alberto Jiménez Merino, las autoridades municipales de Zacatlán y de otras zonas, etcétera.

 

Ofrece apoyo total al campo Moreno Valle


Por cierto que el gobernador del estado estuvo ayer también en una zona indígena de la Sierra Norte, en Huehuetla, donde hizo entrega de apoyos económicos a campesinos de Huehuetla y de Tuzamapa, que perdieron sus cosechas por la sequía.


Moreno Valle ofreció a los campesinos que brindará todo su apoyo a los productores a fin de que incrementen su producción de alimentos y puedan tener una vida digna.


Dijo que se entregarán semillas a tiempo para el año próximo y que se continuará apoyando a quienes por problemas naturales, como sequías, heladas y otros fenómenos, hubieran perdido sus cosechas.


Puso en marcha los trabajos de ampliación de un camino regional, cuya inversión será de 20 millones de pesos.

 

Bartlett abarrotó el salón de Actos de Leyes


El salón de Actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP fue insuficiente para dar cabida a los asistentes, entre alumnos, maestros, políticos y periodistas, para escuchar a don Manuel Bartlett, el más popular de los políticos priistas desde que el PAN llegó al poder federal.


Lo que el público asistente esperaba del exgobernador de Puebla, se cumplió: un análisis crítico, sin maquillaje, de la situación política del país.


Carlos Salinas de Gortari y la televisión comercial fueron el blanco de sus ataques, al afirmar que en vez de informar desinforman y manipulan la opinión pública a su conveniencia.
Y puso como ejemplo el 2006, año en el que las televisoras se aliaron con el gobierno panista de Vicente Fox, para iniciar una guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, con el fin de eliminarlo de la contienda por la Presidencia de la República.


Alertó a los jóvenes sobre las elecciones del 2012, afirmando, que deben estar alertas para que no ocurra lo del 2006, porque son ellos más que nadie, los que sufrirán las consecuencias de un mal gobierno.


Acusó a Salina de Gortari, de haber llevado al país al neoliberalismo, de haber entregado la electricidad a extranjeros, de haber firmado el Tratado de Libre Comercio, con el que nos convirtió en colonia de los Estados Unidos. Y todavía tiene la cachaza, señaló, de aventarse cada libro, como el último, en el que intenta decirnos qué hacer para salir de los problemas en el que él mismo nos metió.


Otro participante en esta reunión, fue el director de la Facultad de Derecho, Guillermo Nares, quien fue entrevistado sobre su posible ascensión a la rectoría de la BUAP si el rector Enrique Agüera Ibáñez decide ser candidato, como se dice, para una senaduría. Explicó la forma en la que ese proceso se tendría que llevar a cabo de acuerdo con la ley. “Yo no soy sustituto de nadie, yo iré como candidato para la rectoría en el 2013”, señaló.

 

Este Foro de Análisis Político que se llevó a cabo en la BUAP, tuvo como objetivo presentar el libro Guerra de Lodo, del periodista y abogado poblano Manuel Carmona Sosa.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas