Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

28/11/2011

 

Agüera y Aréchiga van al Senado

Nos aseguran priistas de cúpula, generalmente bien informados, que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional para el Senado de la República serán el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, y el coordinador del Congreso del Estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, del Panal, aliado, en esta ocasión, del PRI.


Las cuatro diputaciones federales que corresponden a los distritos que tienen por cabecera a la capital del estado serán: Blanca Alcalá Ruiz, por el distrito XII; Lucero Saldaña, secretaria general del PRI estatal, por el distrito XI; Julián Hadad Férez, empresario, por el IX, y el doctor Enrique Doger, como Blanca Alcalá, expresidente municipal, por el VI.


Según nuestro informante, ésta ya es una decisión tomada aunque cabe la posibilidad, como siempre en política, de cambios de última hora, pero se consideran poco probables.


Por otra parte, tenemos conocimiento de que hay tratos entre el PRI y el Panal para que en algún distrito del interior se lance una fórmula integrada por un propietario del PRI y un suplente del Panal, y que el primero cubra año y medio como propietario y luego el suplente ascienda a propietario para terminar el año y medio faltante.


Por lo que se refiere a la posición que el Partido Verde, también aliado del PRI, tiene en la ciudad de Puebla y que actualmente cubre el dirigente estatal de ese partido, Juan Carlos Natale, se transfiera a un distrito del interior del estado.


Todos estos acuerdos y enredos son posibles ahora que en ningún partido hay militantes con ideología. Los políticos de este tiempo lo mismo militan en el PRI, que en PAN, el PRD o en cualquiera de los partidos chiquitos y no pasa nada y ya ni se ve mal.

 

Los políticos no son entes ideologizados, a ellos sólo les preocupa trabajar por la grandeza de México, Olé.

 

Los cien años del Plan de Ayala


El primer centenario del Plan de Ayala que, como hemos dicho, fue lanzado por Emiliano Zapata desde un pequeño pueblo de la Mixteca poblana, con lo que la Revolución de 1910 adquirió contenido social, se celebrará hoy en Ayoxuxtla, junta auxiliar del municipio de Huehuetlán El Chico.


Los titulares de los tres poderes del Estado: Rafael Moreno Valle Rosas, Guillermo Aréchiga Santamaría y David López Muñoz presidirán el acto oficial que se llevará a cabo a medio día ante el monumento de quien fuera el caudillo del sur en lucha revolucionaria.


Por la tarde, organizaciones campesinas y políticas de izquierda de Puebla y estados vecinos se concentrarán en la mencionada población para celebrar la asamblea constitutiva de una nueva confederación de agrupaciones progresistas que luchará por la solución de los problemas del campo.


A las 17 horas es esperado el virtual candidato de los partidos de izquierda: Andrés Manuel López Obrador, quien desde ese lugar dirigirá un mensaje a los hombres y mujeres del campo mexicano y dará a conocer su propuesta para el sector agropecuario.


También habrá actos de la CNC que preside nacionalmente el ingeniero Nabor Ojeda, organización que se separó de la CNC oficial y se dice que también estará la CNC priista, aunque dicha central no ha informado nada al respecto. 

 

Ola de violencia en Izúcar de Matamoros


El pasado fin de semana se registraron varios actos violentos en la ciudad de Izúcar de Matamoros, que tienen preocupada a la población.


Asesinatos, entre ellos el de una mujer y el de un hombre, que fueron quemados después de matarlos y el de un jovencito de 15 años, estudiante de secundaria, y la madrugada de ayer domingo, el incendio de tres vehículos en diferentes rumbos de la población.


Sobre estos hechos, hay dos versiones: una que los atribuye al incremento de la delincuencia común derivada de problemas económicos agravados en la zona por la baja de las remesas que los trabajadores migrantes envían a sus familias y con posible relación con el narcomenudeo, y en el caso de los autos incendiados se atribuye a la intención de un pequeño grupo político que quiere causar problemas al actual ayuntamiento que preside el doctor Carlos Gordillo.


En el último caso, hay rumores de que algunos priistas, aliados con personas de otros partidos, pretenden revivir los problemas que el actual alcalde tuvo al inicio de su gestión, porque no se pliega a sus exigencias.


Si esto último es cierto, la dirigencia estatal del PRI deberá investigar de quiénes se trata para proceder en consecuencia.


La tirada del grupito de marras, se dice, es lograr que llegue a la presidencia alguien a quien puedan manejar o de plano tirar a todo el ayuntamiento para sustituirlo por un consejo municipal conformado por puros cuates.

 

Lo cierto es que el incendio de los vehículos que se hizo después de las cinco de la mañana tuvo el único fin de crear temor entre la población, porque dos de ellos eran vehículos viejos abandonados y el tercero estaba cerca de otro vehículo prácticamente inservible.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas