Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

29/03/2012

 

Caen candidaturas del PRI


Con el pretexto de la equidad de género cayeron ayer las candidaturas de la segunda fórmula del Senado, Carlos Lastiri Quirós, propietario y Leobardo Soto, suplente, así como las candidaturas para las diputaciones de Tehuacán, Marco Antonio Balseca y de Huauchinango, René Lechuga Fosado.


La noticia dada a conocer ayer en la tarde conmocionó a los priistas. Nunca había habido un proceso de elección de candidatos del PRI para puestos de elección popular tan accidentado como este.


Recordará usted que los precandidatos casi amarrados para las dos senadurías eran el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Guillermo Aréchiga Santamaría y minutos antes de tomar la decisión se cambió la jugada por completo y los candidatos resultaron ser Blanca Alcalá y Carlos Lastiri Quirós. A punto de iniciarse las campañas, el propio Lastiri anuncia en una conferencia de prensa, acompañado del candidato a senador suplente, Leobardo Soto, diputado federal y dirigente cetemista, que por disposición del comité nacional dejaban la candidatura a fin de que su partido pudiera cumplir con la cuota de equidad de género.


Sin embargo, señaló que ellos aceptaban tal decisión sin problema, pues consideran que los intereses del partido están por encima de cualquier interés personal. Expresó Lastiri, a nombre propio y del de Leobardo Soto, que su interés está en llevar al triunfo al candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto y que trabajarán para ello dentro de las filas de su partido.


Se rumora que la segunda fórmula para el Senado estará encabezada por la que ahora es candidata a senadora suplente de Blanca Alcalá, doña Carmen Izaguirre, (Carmenchu) diputada federal por Tehuacán.


No se sabe todavía quiénes sustituirán a los candidatos priistas para las diputaciones de Huauchinango y Tehuacán, pues como comentamos arriba, René Lechuga Fosado y Marco Antonio Balseca también resultaron sacrificados en aras de la equidad de género.

 

Hoy presentarán al nuevo delegado priista


Durante una conferencia de prensa que presidirá el dirigente estatal del PRI, Fernando Morales Martínez, en el edificio que ocupa en el Centro Histórico el comité municipal de ese partido, se presentará al nuevo delegado del Comité Nacional del PRI.


Este sustituye a Ranulfo Márquez Hernández, quien cumplió la misión que le fue encomendada, de encabezar el proceso de selección de candidatos. Los cambios que se realizan ahora no habían sido previstos.

 

Algo raro ocurre en Izúcar


El asunto de Izúcar de Matamoros, donde un pequeño grupo de vecinos de una junta auxiliar tienen un plantón frente al palacio municipal, demandando la renuncia del presidente municipal Carlos Gordillo, huele mal.


Resulta que el diputado local por Chiautla, priista igual que el alcalde matamorense, David Espinosa, se lanza contra su correligionario uniéndose prácticamente al grupo que está de plantón y exigiéndole que cumpla quién sabe cuántas cosas.


Ya antes, hace dos meses aproximadamente, la andanada de ataques contra el doctor Gordillo, la encabezó el diputado local por Acatlán, el panalista Enrique Nácer, que también parecía interesado en exigir la renuncia del alcalde.


Al inicio de su gestión, el presidente municipal izucarense tuvo problemas, que fue subsanando poco a poco y cuando parece que todo está tranquilo empiezan a surgir rumores y chismes, divulgados por algunos de los pequeños grupos políticos que abundan por esos lares y que anuncian la caída del alcalde.


A esos rumores contribuye un grupito de regidores del ayuntamiento que parecen manejados por los diputados ya mencionados.


Una pregunta surge entre quienes saben de estas cosas: ¿los diputados están para ayudar a solucionar problemas o para provocarlos? ¿Por qué se meten diputados de otros distritos en un pleito que es de la exclusiva competencia de los habitantes del municipio de Izúcar, que no está dentro de la jurisdicción de sus respectivos distritos? ¿Qué dice al respecto el diputado de Izúcar, ahora candidato a diputado federal, don Filiberto Guevara?

 

Como en la Unión Soviética, purgan a De la Rosa


El dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, como en la antigua Unión Soviética fue purgado por el supremo gobierno de la corriente Izquierda Unida al que pertenece.


Le quitaron el manejo del dinero al congelarle la cuenta del PRD, que dicen tiene 5 millones de pesos, lo despojaron de su cargo de presidente del comité estatal y por si fuera poco, no lo mandaron a Siberia, pero ya no lo dejan entrar a sus oficinas.

 

¿La razón? Dicen que no cumplió con las indicaciones del mando supremo y que dio señales de debilidad ante el poder. total, don Miguel Ángel, como ha ocurrido con otros dirigentes estatales perredistas, ha sido mandado al archivo después de varios años de servir al PRD.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas