Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

29/06/2010

Focos rojos en los estados que tendrán elecciones


El asesinato del candidato a gobernador del PRI por el estado de Tamaulipas, Rodolfo Torres Cantú, encendió los focos rojos en las doce entidades que el domingo próximo elegirán gobernador, entre ellas Puebla.


A las 12.30 horas de ayer el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Alejandro Armenta, y la delegada del comité nacional, Mercedes del Carmen Guillén, citaron con urgencia a una conferencia de prensa, en la que advirtieron el peligro de que la violencia verbal que candidatos de la coalición Compromiso por Puebla han venido utilizando, pueda desembocar en situaciones de violencia física, “porque los de la coalición PAN-PRD, no se preparan para una elección, sino para la violencia”.


“El PRI por su parte, está realizando un trabajo con apego a la legalidad y ante los acontecimientos de hace unas horas, estamos solicitando a las autoridades constituidas, se garantice la seguridad de nuestros candidatos”, dijo Armenta.


Por su parte la delegada nacional, que es diputada por el estado de Tamaulipas, lamentó la muerte del candidato al gobierno de su estado, que era su amigo personal y amigo de su familia, dijo. “Es lamentable lo que está ocurriendo en el país” y luego pidió a los poblanos: “Protejan su segundo lugar de paz social, no permitan que gente de fuera venga a ensuciar las elecciones, no acepten provocaciones, eviten a toda costa que Puebla se convierta en un lugar de violencia, como lamentablemente lo es mí estado”, señaló doña Mercedes del Carmen Guillén.


Fue una conferencia de prensa breve. No se hicieron preguntas y los dirigentes priístas abandonaron el lugar donde se realizó rápidamente.

 

La descomposición social en todo su apogeo

 

Lo que ocurrió ayer, la muerte del candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas, de su secretario privado, licenciado Alejandro Martínez, del diputado local de esa entidad Enrique Blak M. y de los escoltas Balleza Díaz, Dante Quiroz, David López, Luis Gerardo Subiate Sotero, además de cuatro heridos graves, muestra lo que ya no se puede ocultar, la descomposición política, social y económica del país.


El gobierno federal y su partido, Acción Nacional, parecen querer ganar a toda costa las elecciones que el domingo próximo se llevarán a cabo en 12 estados para elegir gobernadores.


La alianza del PAN, partido siempre identificado con la derecha, con el PRD, partido que se dice de izquierda, dizque para impedir que el PRI siga gobernando los estados, lanza candidatos priístas en Puebla, Veracruz, Durango, Sinaloa y otros. En Tlaxcala, se hace renunciar a la candidata del PRD a la gubernatura, para aliarse con la candidata panista que es amiga del Presidente de la República ; en Quintana Roo, se encarcela al candidato del PRD por nexos con el narcotráfico; en Aguascalientes se procesa penalmente al candidato del PAN, total la nota roja de los periódicos y de los noticieros de radio y televisión, la ocupan narcotraficantes, secuestradores y políticos.


El país está viviendo situaciones no vistas desde la Revolución Mexicana : desempleo galopante, carestía, altos índices de inseguridad en muchos estados del norte y del sur, últimos lugares en calidad educativa, pésima atención médica, incremento de la pobreza extrema, en fin, las siete plagas de Egipto y algunas más.


Todas debidas a un gobierno federal ineficiente, que no atina a resolver ni uno solo de los grandes problemas nacionales.


Lo dice el hijo de Manuel J. Clohutier, alias Maquío, el sinaloense que fue candidato del PAN a la presidencia de la república, cuando ese partido ya estaba en poder de los empresarios: “Como Calderón no puede controlar el país, quiere controlar al partido”. Por eso hay protestas del PRI que exige que el Presidente no intervenga en los procesos electorales de los estados.


Lo que acaba de pasar viene a descomponer más las cosas y hay que estar pendientes de lo que ocurra en los próximos días. Seguramente que pasarán cosas muy interesantes y preocupantes también.

 

Cierre de campaña de Montero Serrano

 

Mañana miércoles, el candidato del PRI a presidente municipal de Puebla-capital, Mario Montero Serrano, cerrará su campaña con un acto que tendrá lugar al medio día.


Le hemos comentado aquí, que la campaña del aspirante a la presidencia municipal de Puebla, ha sido discreta pero de gran penetración, pues lo ha colocado en el primer lugar de preferencia electoral.


La semana pasada, la Agencia Independiente de Investigación de Mercados y Opinión Pública, Roheisen, realizó una encuesta que lo colocan como triunfador en las elecciones.


A la pregunta ¿si este domingo (27 de junio) fueran las elecciones para elegir presidente municipal de la ciudad de Puebla, por quién votaría usted?, la respuesta favoreció a Montero Serrano, por 44 por ciento contra 34 por ciento para el candidato de Compromiso por Puebla, Eduardo Rivera.


Además de la encuesta se realizó una votación simulada para elegir presidente municipal y el resultado fue de 49 por ciento a favor de Montero, contra el 41 por ciento a favor de Rivera. Rodolfo Huerta, del Partido del Trabajo, tuvo un 4 por ciento de intención de voto y un 7 por ciento en la votación simulada.


En el mismo informe de la empresa ROHEISEN, se da como triunfador para la gubernatura del Estado, a Javier López Zavala del PRI-PVEM, con 46 por ciento de la intención de voto, contra 37 por ciento para la alianza Compromiso por Puebla  y con 48 por ciento en la votación simulada, contra 42 por ciento de su contrincante más fuerte.


Los acontecimientos de Tamaulipas y lo que como consecuencia venga, seguramente que favorecerá a la Alianza Puebla-Avanza

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas