Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

29/06/2011

 

En Puebla se inicia “Plataforma Electoral del PRI”


Por haber perdido las elecciones locales del 2010, los priistas poblanos recibirán, como premio de consolación, de su dirigencia nacional, el que la capital del estado sea sede del primer encuentro nacional para la elaboración de la Plataforma Electoral que el Partido Revolucionario Institucional presentará para las elecciones del 2012.


Ayer hizo el anuncio el dirigente estatal priista, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien afirmó que este primer encuentro se realizará mañana, con la presencia de la dirigencia nacional de su partido y la dirigencia nacional de la Fundación Colosio que preside Marco Antonio Bernal y tiene como secretario general al poblano Guillermo Deloya Cobián.


Se pretende, dijo el dirigente priista, elaborar un “Programa para México”, que será la planificación del rumbo del país y que en su elaboración se incluirá a todas las fuerzas políticas.


En los encuentros que se llevarán a cabo en varias entidades de la República se abordarán cinco ejes temáticos: Gobernabilidad Democrática y un Estado Social de Derecho; Economía Competitiva y Promotora del Desarrollo; Revisión de la Política Social del país que nos haga capaces de hacer frente al problema de la pobreza; Política Ambiental Sustentable y, finalmente, Política Exterior con Rumbo.

 

Concluye hoy el foro organizado por el gobierno


Con la conferencia magistral sobre “La coalición para el bienestar; una manera distinta de gobernar”, que dictará el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, concluirán hoy los trabajos del foro organizado por el gobierno local, por la Fundación Equipo, Equidad y Progreso y por la Universidad Autónoma de Puebla.


Como le informamos ayer, en este foro han participado académicos de diversas instituciones de educación superior del país y políticos destacados.


Estarán presentes en el acto de clausura que será después de la conferencia del gobernante poblano, a las 18 horas, en el Complejo Cultural Universitario, los gobernadores de Puebla, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa, que ganaron las elecciones mediante una coalición de partidos.


Antes de la intervención del jefe del Ejecutivo poblano, se abordarán en la mesa de trabajo, temas interesantes como: protección al medio ambiente, desarrollo rural y políticas globales contra el cambio climático, y propuestas para el logro de una agenda parlamentaria consensuada.


Durante los tres días que duró el evento se presentaron trabajos muy importantes y de actualidad, tanto de política, como de economía y desarrollo social. Los participantes fueron de calidad y muchos de los asistentes también.

 

Relativa calma en Izúcar de Matamoros


El problema político surgido en Izúcar de Matamoros, al sur del estado, ha entrado en una etapa de relativa calma.


El palacio municipal sigue tomado pero tanto la Comisión Ciudadana como las autoridades municipales dialogan.


El problema es que —como ha ocurrido casi siempre en los conflictos políticos que son frecuentes en Izúcar— pretenden intervenir grupos de interés, para sacar raja.


Eso es lo que muchos ciudadanos de buena fe que han participado en este movimiento no quieren. Que no se repita lo que siempre ha ocurrido, dicen, que los gananciosos de estos movimientos populares sean politiquillos que lo único que buscan es su beneficio personal.


Parece que al fin han intervenido dirigentes del PRI local, para calmar los ánimos, pues aun cuando el presidente municipal es priista, han sido los militantes de ese partido quienes han exigido con mayor fuerza la salida del alcalde, movidos por algunos grupos de interés.


El presidente municipal será asesorado para el buen manejo de la administración y sobre todo, para restañar las heridas que el funcionario ha dejado en diversos sectores de la población, por su falta de experiencia política.


Es posible que entre hoy y mañana se llegue a acuerdos y que la gente que aún permanece en el palacio municipal, lo desaloje para que las autoridades municipales puedan trabajar.

 

La mano suave pero firme de la Secretaría General de Gobierno se ha notado en este asunto, lo que ha impedido que los ánimos se desborden.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas