Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

29/11/2012

 

Se recordó ayer a Zapata

 

En Ayoxuxtla, población enclavada en la Mixteca poblana donde el general revolucionario Emiliano Zapata firmó el Plan de Ayala hace 101 años, hubo dos actos para conmemorar el hecho ayer al mediodía.


El acto oficial estuvo presidido por el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien llevó la representación del gobernador del estado; y en el acto que llevaron a cabo las agrupaciones que conforman el Frente Nacional de Organizaciones y Pueblos en Lucha estuvieron representantes de numerosos estados del país y estuvo presidido por el comité nacional que encabeza Mario Vélez Merino, de la Unión Campesina Democrática de Puebla.


En el acto oficial estuvieron presentes, además del titular de la Secretaría General de Gobierno, Manzanilla Prieto; el secretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña; el comandante de la XXV zona militar, general Marco Antonio Barrón; el diputado local de Chiautla, David Espinosa Rodríguez; el presidente de Chiautla, Luis Alejandro Tapia Rodríguez, y el presidente auxiliar de Ayoxuxtla, Eutoquio González Aragón.


El discurso fue pronunciado por Rodrigo Riestra, de la Secretaría de Desarrollo Rural, quien explicó a grandes rasgos lo que el gobierno estatal lleva a cabo para apoyar a los pequeños productores agropecuarios.


El acto terminó con una ofrenda floral ante el monumento a Zapata en el jardín central del pueblo, y luego hubo una visita al museo que ahí está instalado en memoria de quienes participaron en los hechos de hace más de un siglo.

 

Sin decidirse la dirigencia de la liga


Y a propósito de Emiliano Zapata, sigue sin decidirse quién será el presidente de la Liga de Comunidades Agrarias del estado.


Hay muchos aspirantes, pero casi todos sin un proyecto realista que sirva realmente para sacar a los campesinos de la postración en que se encuentran.


Quienes mejor conocen la problemática de los campesinos poblanos y podrían ser dirigentes de la más numerosa —no la más fuerte— organización campesina afiliada al PRI, serían Maritza Marín Marcelo, exsecretaria general de la organización; Carlos Gil Pérez, exdirigente municipal de la liga en Puebla, y Rufino Márquez Camarillo, que también ha ocupado un cargo dentro de la organización.


La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, que forma parte de la CNC, no ha tenido mucha suerte en Puebla, desde el momento en que está conformada por muchos hombres del campo y eso no le ha dado un peso político fuerte.


La Liga de Comunidades Agrarias de Puebla es una organización débil económicamente, que ha tenido dirigentes que en su mayor parte han utilizado a la organización para escalar posiciones políticas electorales; no se han preocupado realmente por mejorar las condiciones económicas de sus agremiados mediante el apoyo a la agricultura y la ganadería, al revés de lo que ocurre en estados como Sinaloa, por ejemplo, donde la citada organización cuenta con una central de maquinaria agrícola para uso de sus agremiados, cuenta con recursos, vehículos para movilizar a su gente y proyectos de producción para los que casi siempre consigue apoyos. La Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, es una organización rica, con peso político específico, con campesinos prósperos y con una estructura fuerte y eficazmente organizada.


La Liga de Comunidades Agrarias de Puebla es una organización pobre, sin recursos económicos, sin peso político ni siquiera dentro de su partido; sin proyectos para elevar productivamente a sus afiliados. En consecuencia, éstos son campesinos pobres que sólo son buscados en épocas electorales para capturar su voto.


A raíz de la llegada del neoliberalismo de Carlos Salinas al gobierno, su situación ha ido de mal en peor. No por algo son cientos de miles de campesinos poblanos los que han emigrado a los Estados Unidos en busca de trabajo. También emigran de la Sierra Norte pero éstos en menor escala, no porque estén mejor que los de la Mixteca sino porque su pobreza y su atraso es tal que ni siquiera se les ha ocurrido eso, aunque ya están despertando.


Las cosas en el país han cambiado y siguen cambiando, y si el Partido Revolucionario Institucional, al que está afiliada la CNC, no se pone las pilas ahora que regresa al poder federal, se va a llevar una sorpresa desagradable.


Una oportunidad que la cúpula priista tiene para demostrar su disposición al cambio real es permitir que llegue a la dirigencia de la liga el candidato mejor preparado, con mejor proyecto, que haya demostrado en los hechos que realmente tiene interés por mejorar las condiciones de vida de los campesinos mediante la lucha y el trabajo organizado para ello.

 

NOTAS BREVES: Los panistas andan tan fuera de la realidad que su dirigente nacional, Gustavo Madero, dijo que deben continuarse las políticas que los gobiernos panistas han implementado en los últimos 12 años, y el expresidente estatal de ese partido, Juan Carlos Mondragón, habla en un artículo periodístico de grandes éxitos de los gobiernos panistas. Con todos esos éxitos y con todo lo bien que lo hicieron, ¿por qué estando en el poder bajaron hasta el tercer lugar en las últimas elecciones federales? El éxito de un gobierno se demuestra con hechos, no con palabras, y después de dos sexenios los hechos están a la vista de todos… Hoy en Casa Aguayo firmará el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, un acuerdo para crear un teléfono al que las mujeres víctimas de la violencia podrán recurrir en cualquier momento para demandar el auxilio de las autoridades. En la firma participarán, además del funcionario mencionado, Enrique Betancourt Gaona, del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Elisa Jiménez Larios, del mismo centro; Eleuteria Román Cuevas, Mónica Lara Chávez del Instituto Poblano de Mujeres; Mario Rincón González, del Consejo de Seguridad, y Margarita María Guerra Tejeda, de Derechos Humanos… Ante la presencia del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, rindió su primer informe David Villanueva Lomelí como auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del estado. Ahí el mandatario estatal manifestó que este organismo permite combatir la corrupción y la impunidad, así como fomentar la eficiencia en el servicio público y fortalecer la fiscalización.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas