Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

30/03/2011

 

Las elecciones del 2012

Los políticos andan alborotados con eso de las elecciones del 2012, para lo que falta más de un año


Durante mucho tiempo los ciudadanos interesados en la participación política se cuidaban de no trastornar los llamados “tiempos políticos”porque la experiencia les había enseñado que adelantarlos era causa de problemas para un estado o un país y que, atrasarlos, podría ser perjudicial para sus ambiciones personales. Por eso esperaban el tiempo justo para empezar a “candidatearse”.


Don Fidel Velázquez, el viejo y eterno líder de la CTM, dijo alguna vez, que el político que se mueve antes de tiempo, no salía en la foto.


Pero vino el panista Vicente Fox, y rompió con los tiempos políticos, que no habían sido fijados por capricho, sino porque la experiencia había enseñado que era necesario respetarlos para bien de todos. Con cuatro años de anticipación empezó a “candidatearse” en el PAN para la Presidencia de la República y lo peor del caso es que le dio resultado.


Habiendo sido un mal gobernador de Guanajuato, logró la postulación de su partido y luego la Presidencia de la República.


Influyeron muchos factores, uno de ellos la personalidad de ranchero simpático, para ganarse el apoyo de los electores, pero al final hizo uno de los peores gobiernos de la historia de este país.


Pero el problema es que los políticos de todos los partidos, ante el éxito alcanzado por el guanajuatense, se lanzaron alegremente a realizar precampañas muy anticipadas, lo que trastornó el trabajo en el gobierno, distrajo a muchos ciudadanos y, lo peor del caso, surgieron problemas por todas partes, por los golpeteos entre políticos dentro de sus partidos y fuera de ellos, desgastando no sólo a los partidos, sino a los aspirantes.


La actividad política se desprestigió ante los ojos de la opinión pública, además de que los partidos se llenaron de oportunistas que, sin méritos de ninguna especie, sin militancia real en ningún partido, sin ideología, sin sentido social, lograron alcanzar puestos de gobierno y hasta de representación popular.


El desequilibrio que provocó la ruptura de una costumbre basada en la experiencia y en el conocimiento de las pasiones humanas, continúa hasta la fecha.


Prácticamente estamos ya en anticipadas precampañas presidenciales: Andrés Manuel López Obrador, lleva años haciéndolo; Enrique Peña Nieto, empezó a promoverse desde el primer año de su gubernatura en el Estado de México; Marcelo Ebrard, ha hecho lo mismo desde la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Ya están en precampaña los panistas como doña Josefina Vázquez Mota, don Alfonso Lujambio, don Javier Lozano Alarcón y algún otro panista, que como dice su exdirigente nacional, Manuel Espino, no son “grises”, como dijo el embajador gringo recién renunciado, sino “azul desteñido”.


Dicen los que saben que esta anticipación excesiva distrae a los políticos de su trabajo, del que deben realizar en el lugar en que están ahora, distrae al pueblo con chismes y rumores, distrae a los periodistas, en fin, toda la sociedad se ve afectada por la torpeza de adelantar los tiempos políticos.


Claro que han tenido culpa los malos gobiernos que entusiasman anticipadamente a quienes aspiran a sucederlos y, con ese entusiasmo, se lanzan al ruedo sin pensar en las consecuencias.


Una carta interesante:


Independientemente de los elogios en tono de broma, que mi amigo César Musalem, hace en su misiva, refiriéndose a mi persona, lo que en ella dice es interesante no sólo para los priistas, sino para los dirigentes de cualquier partido político que quieran de veras mejorar sus estructuras y su organización, ambas muy deterioradas en algunos e inexistentes en otros. Por eso la agregamos a esta columna.


“Sr. Periodista de Estado, Gabriel Sánchez Andraca.  Tiene usted años, (décadas) diciéndole a los políticos partidarios electorales, no a los políticos sociales (si los hubiera), ¿cómo hacer las cosas?, pero en la columna titulada: “No será fácil recomponer al PRI”,  muestra usted hastío o desgana, aunque escribió: ‘El intento del dirigente priista local Juan Carlos Lastiri Quirós, es bueno y debería ser apoyado por los militantes del PRI, de todos los grupos y de todas las categorías, si quieren realmente recomponer a su partido’.


Hay un filósofo de apellido Lacan, él creó el de ‘constructivismo’ un concepto muy difícil de entender para un ajeno como yo a las ciencias de la especulación, pero que un doctor generoso me sintetiza: ‘Usemos de lo destruido lo usable, y construyamos con una nueva arquitectura un nuevo edificio’.  Éste es aplicable a cualquier organización humana que se precie de serlo, como es un partido, una empresa, un negocio, una relación con la esposa o con la amante madura o joven en turno.


La primera fase es descubrir, ¿si hay utilidad mutua, o solamente se es usado y tirado como pañuelo de papel?


La segunda, ¿cuál es el rango de mutua ganancia?.


Y la tercera.  ¿En qué caminamos juntos y dónde vamos por caminos diferentes?


Con estos elementos escribí una carta dirigida a cientos de priistas de todo el país diciéndoles cómo debería ser la reconstrucción del tricolor después de la afrentosa derrota de un buen hombre como lo es el ahora senador de la República de apellido Labastida, proponiendo un proceso altamente metodizado similar al la recomposición de empresas multinacionales, cuando tienen competidores superiores y son barridos de los mercados mundiales.


1.- Destitución inmediata de las gerencias de alto rango (generales).
2.- Substitución inmediata por cuerpos gerenciales medios (capitanes 1º, 2º, y coroneles acaso).
3.- Informe de pérdidas.
4.- Focalización de ellas.
5.- Análisis y perspectivas ante las próximas acciones obligadas para la institución: Ventas, elecciones, subastas, concursos.


Y ¿cuál es el Know how? Para hacer esto: Hay dos rutas, una la más fácil buscar expertos en quiebras y pagarles en dólares. Otra, consultar con las bases.


El sentido común obligaría al señor Lastiri a la segunda, pero necesita además del encargo poseer la entereza del líder, la responsabilidad del que jefatura, e incluir el amor a la patria, y a la matria, conceptos torales en desuso.


Su lector preferido. Don César Musalem Jop, padre de Claudio, el sociólogo y de Nana, la educadora”.


Notas breves: Hay nuevo delegado del comité nacional del PRI en Puebla. Ya está siendo presentado a los sectores. El viernes próximo se cumplen siete años del fallecimiento del doctor Alfredo Toxqui, exgobernador del rstado. Habrá un acto ante el busto erigido en su honor, que ahora se encuentra en la gran plaza de Cholula su tierra natal. El orador oficial será el licenciado Marco Antonio Rojas Flores.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas