Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

30/05/2011

 

Cuando se hacen bien las cosas…


Es casi seguro que hoy se hará efectiva la decisión del Cabildo del ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, de revocar el mandato del presidente municipal de ese lugar, doctor Carlos Gordillo Ramírez, una vez que el Congreso del estado acepte como legal la decisión tomada el pasado jueves, aprobada por casi la totalidad de los regidores y el síndico (sólo hubo dos abstenciones, del Partido del Trabajo).


Haber hecho las cosas con estricto apego a la ley logrará que el cambio de autoridad (se llamará al presidente municipal suplente, profesor Arturo Medel) se realice en un ambiente completamente tranquilo.


La decisión del Cabildo de revocar el mandato hizo que los grupos que habían tomado las instalaciones del palacio municipal se retiraran tranquilamente para esperar el paso legal siguiente. La cabecera del municipio, sus 14 barrios, sus colonias y juntas auxiliares están, desde el sábado, en completa calma. Será el cambio de autoridad municipal más tranquilo de las tres últimas décadas, en las que se han registrado cinco de éstos cambios en Izúcar.


El más violento fue, sin duda, el del doctor Manuel Mastache, que fue depuesto por un grupo político local que se sintió marginado. Esto fue durante el gobierno estatal del doctor y general Rafael Moreno Valle. José Manuel Brito de la Fuente, en los tiempos del gobernador Guillermo Jiménez Morales, no esperó que el movimiento en su contra tomara fuerza y salió de la presidencia y de la población cuando grupos de adversarios políticos pretendían agredirlo en presencia del gobernador; Rafael Cruz Dehesa tuvo tres meses muy conflictivos, con presencia de contingentes policiacos y perros para evitar su caída, en los tiempos del gobernador Manuel Bartlett Díaz; la caída de Rubén Gil Campos se debió a su detención por parte de las autoridades estadunidenses, acusado de tráfico de drogas, pero su cuñado, el profesor Arturo Herrera, que fue su sucesor, tuvo que ser sacado por policías judiciales en un viejo Nissan, por una puerta lateral del nuevo palacio municipal para protegerlo de la multitud enardecida que rodeaba el palacio.


Hoy todo será tranquilo, pues hasta el Comité Ciudadano que se opone a la reanudación de los trabajos en la fábrica de agroquímicos El Dragón retiró su apoyo al presidente Gordillo.

 

Este problema se veía venir casi desde el inicio del mandato del actual presidente, el 15 de febrero pasado. Los cien días de su gobierno sólo sirvieron para demostrar su falta de oficio político y su incapacidad para dialogar y llegar a acuerdos con los trabajadores del ayuntamiento, con los regidores, con los representantes de los diversos sectores de la población, con sus propios funcionarios…


No tuvo tiempo de realizar obra alguna o de planear lo que haría durante su gobierno, como sí lo hicieron alcaldes de otros municipios de la Mixteca, como Tlapanalá, Tepeojuma, Acatlán, Chiautla de Tapia, etcétera.


Es reconocido como un muy buen médico, pero jamás había participado en actividades políticas ni ocupado un cargo de representación popular o partidista, y no recibió o no quiso recibir ningún apoyo de su partido para superar los problemas que surgieron desde el inicio de su gobierno.


Esto fue sólo cosa de tiempo; el problema de El Dragón vino a ser “la gota que derramó el vaso”, pues se opuso cerradamente al dictamen emitido por la Profepa, dependencia federal encargada de determinar si una empresa industrial es peligrosa para los habitantes de la zona donde está ubicada o si daña el medio ambiente. El dictamen fue favorable a la empresa que da trabajo a 150 jefes de familia.

 

La postura del presidente municipal de negarse a aceptar el dictamen y lo que venía detrás, fueron las causas de su caída.


Los partidos políticos deben sacar una enseñanza de todo esto: el oficio político es importante para un candidato a cualquier puesto de elección popular, y ese oficio se adquiere en la práctica, no en las aulas. Un buen estudiante de lo que sea puede llegar a ser un buen profesionista, pero sólo llegará a ser un buen político si se empeña en conocer y dominar el oficio.

 

Los priistas pregonan su cambio


Durante el informe del secretario general del Movimiento Territorial del PRI, Alberto Sánchez Barranco, efectuado en esta capital ante la presencia del dirigente nacional de ese movimiento, Carlos Flores Rico, y del dirigente estatal del PRI, Carlos Lastiri Quirós, se habló de los supuestos cambios que se han operado en el Revolucionario Institucional.


Don Carlos Lastiri Quirós, dirigente de los priistas en Puebla, afirmó que el PRI ha invertido su pirámide jerárquica y que ahora mandan las bases y no las cúpulas.


Muy difícil de creer esta afirmación. El mando cupular en el Partido Revolucionario Institucional viene desde sus orígenes. No fue un partido que surgiera de las bases, sino creado por el poder presidencial (Plutarco Elías Calles fue el que creó el PRI y no las bases revolucionarias). Toda la cultura política de los priistas, desde 1929 hasta la fecha, ha sido esa: decisiones cupulares y acatamiento de las bases.


Hubo conatos de rebelión en los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, pero fue por las torpezas políticas que ambos tecnócratas habían cometido en contra del tricolor. Finalmente las bases pusieron sus condiciones para designar al siguiente candidato a la Presidencia de la República y, entonces, el señor Zedillo entregó el poder al PAN. Así de sencillo y así de fácil.


La afirmación del señor Lastiri sobre la inversión de la pirámide jerárquica deberá tener su comprobación en la próxima designación de candidatos a senadores y diputados. Ya veremos.


En ese mismo acto, Alejandro Armenta Mier, el anterior dirigente priista en Puebla, rindió protesta como presidente del Consejo Consultivo de Movimiento Territorial en el estado.


En el acto hubo críticas al gobierno de Felipe Calderón: mil 500 municipios del país en alta marginación; 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan; 60 millones de mexicanos en situación de pobreza y 29.5 millones de mexicanos en el desempleo, fue el resumen.

 

Notas breves: el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC), que en Puebla dirige Víctor Alejandro Saavedra Ramírez, recordará hoy a Ricardo de la Torre Navarro, quien fuera un auténtico líder de esa organización y que ocupó diversos cargos realizando una intensa labor social, aparte de lograr la sindicalización de las jóvenes que laboraban en las dulcerías de los cines; impulsó el deporte y formó la mejor banda de guerra de los sindicatos adheridos a la CTM. Falleció en la ciudad de México cuando se encontraba en las oficinas de su central, el 30 de mayo de 2002……… Muy oportunos u oportunistas se vieron los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, don Miguel Ángel de la Rosa, y de Convergencia, diputado José Juan Espinosa, encabezando la marcha que varios miles de miembros de las agrupaciones lésbico-gay llevaron a cabo en esta capital el pasado sábado……. Ayer fue declarada inocente de la acusación que el PRI presentó en su contra, la señora Myriam Arabian, y de inmediato se presentó con el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien después de felicitarla le pidió que hoy se presentara a la Secretaría de Desarrollo Social del estado, de la que es titular con licencia, para solventar el problema, a fin de reanudar sus actividades al frente de la mencionada dependencia……. Dicen que quien se sube al ladrillo del poder, si es inteligente se marea y si es tonto se vuelve loco: para muchos perredistas, a este último grupo pertenece el actual diputado local del partido del sol azteca, Éric Cotoñeto, pues afirman que ya perdió el sentido de la realidad y siente que es el amo y señor del ruedo y que el partido gira en torno de él, pese a que hasta ahora no ha entregado cuentas a la militancia sobre su actuación como secretario de Finanzas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas