Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

30/06/2011

 

Terminó ayer importante foro


Ayer se dio por terminado el foro sobre política, economía y política social, que se llevó a cabo durante tres días en el Centro Cultural Universitario.


La clausura se hizo después de que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, dictó una interesante conferencia magistral, con el tema: “Coalición para el Bienestar; una manera distinta de gobernar”, que le valió nutridos aplausos.


Al acto de clausura asistió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, uno de los presidenciables del PRD, quien antes había firmado en el salón de Protocolos, en el Centro Histórico, junto con el gobernador de Puebla, un convenio de colaboración entre el gobierno poblano y el del Distrito Federal.


La clausura la realizó René Cervera García, presidente de la Fundación Equipo, Equidad y Progreso, que junto con el gobierno estatal y la Universidad Autónoma de Puebla, fueron los organizadores de este importante foro.


Las juntas auxiliares


Ahuazotepec es un municipio de mediana importancia, por el rumbo de Huauchinango, que tiene una sola junta auxiliar llamada Beristáin, con 6 mil habitantes, es decir, tiene más que los siete municipios poblanos con población menor a mil; que los doce municipios poblanos con población inferior a 2 mil y que los 20 municipios poblanos con población menor de 3 mil habitantes.


Tanto el presidente municipal de Ahuazotepec, don Benjamín Silva, como el presidente auxiliar de Beristáin, don Rafael Márquez González, son del PRI, y por elemental lógica, deberían llevarse bien y caminar de acuerdo para bien del municipio que, como le decimos, se compone de la cabecera y de una junta auxiliar, y para bien de su partido, que ahora más que nunca necesita de unidad.


Pues no. Don Benjamín, odia cordialmente al presidente auxiliar de Beristáin, y pretende hacerle la vida de cuadritos, pasándose a traer nada menos que a los 6 mil habitantes de Beristáin, donde están operando 700 trabajadores temporales de Pemex.


La autoridad auxiliar fue a entrevistarse con el presidente municipal para solicitar algunos apoyos para obras necesarias para la comunidad y para saber el monto de las participaciones que por ley debe entregar toda autoridad municipal a sus juntas auxiliares.


El señor presidente de Ahuazotepec le dijo al presidente auxiliar que Beristáin estaba muerto, que no tendría ni participaciones, ni apoyos de ninguna especie. Y lo está cumpliendo.


Las autoridades auxiliares se están sosteniendo, pagando los servicios públicos y al personal que labora en las oficinas, con el ingreso que obtiene del tianguis que se lleva a cabo todos los lunes, pero ese ingreso es totalmente insuficiente.


Don Rafael Márquez, el presidente auxiliar, está solicitando la intervención de las autoridades estatales, pues considera que no es justo, ni ético, ni político, ahogar a una comunidad de la importancia de Beristáin, por un capricho de la autoridad municipal, que además está violando la ley, aunque se sabe que son varios los presidentes municipales que dan trato a los auxiliares, como si fueran parte del personal a sus órdenes.

 

Notas breves: La Confederación de Abogados Latinoamericanos, AC, está preparando la celebración del Día del Abogado, el 12 de julio, con un acto que tendrá lugar en el salón Barroco del edificio Carolino de la UAP a las 17 horas de ese día. Entregará reconocimientos Themis 201 a distinguidos profesionales del Derecho y a instituciones relacionadas con la defensa de los derechos humanos. Entre los abogados poblanos que recibirán el reconocimiento, se encuentra nuestro amigo el licenciado José Mario Jiménez Arroyo……..mañana primero de julio, será inaugurada la exposición “Diálogos visuales México-Rusia-La Tómbola, Gráfica y pintura”, organizada por la Universidad Autónoma de Puebla y la Casa de Cultura México-Rusia. Esto será a las 18:45 horas en la Casa de las Bóvedas, ubicada en la avenida Juan de Palafox y Mendoza 406, en pleno Centro Histórico de esta capital…….¿Quién sustituirá a Guillermo Deloya Cobián al frente de la Fundación Colosio en Puebla? El exsecretario particular de don Mario Marín, ya está fungiendo como secretario general de la Fundación a nivel nacional, por lo que tal vez el mismo Deloya influya en el nuevo nombramiento. Como le informamos ayer, aquí tendrá lugar hoy la primera reunión nacional para iniciar la elaboración de la propuesta que el PRI hará para la solución de los graves problemas del país y que presentará como su plataforma para el 2012. Se dijo que estarían en el acto dirigentes nacionales del Revolucionario Institucional y de la propia Fundación Colosio…….Juan Carlos Lastiri, el dirigente estatal del PRI, anda haciendo su chamba: exhortando a los priistas a la unidad. Ayer estuvo en Tehuacán y en Ciudad Serdán, para insistir en que la voluntad de las bases, en lo relativo a la renovación de cuadros dirigentes, es un hecho.

 

Los priistas no lo creen, sobre todo después de ver lo que pasó en el proceso de renovación de la dirigencia municipal de Puebla, de la Liga de Comunidades Agrarias, en la que se impuso la voluntad del dirigente estatal, pero bueno, una golondrina no hace verano. El presidente estatal del PRI dice también que no es hora de definir candidaturas, sino de trabajar por la unidad del partido. Los priistas a quienes va dirigido el mensaje, claro, andan en otra onda, en la búsqueda de candidaturas…….A las 9:15 horas de hoy, en Casa Ahuayo, habrá una importante reunión entre el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, para tratar asuntos de gobernabilidad, pues como le hemos informado, a más de cien días de gobierno, el ayuntamiento de Izúcar todavía no empieza a trabajar en serio debido a problemas que el presidente municipal ha confrontado con empleados, con regidores, con funcionarios y con diversos sectores sociales. Parece que habrá una nueva oportunidad, y ojalá sea aprovechada para que las cosas marchen bien……Anuncia SOAPAP que este año se instalarán 40 mil nuevos medidores del servicio de agua potable, pues Puebla, que ocupa el cuarto lugar entre las ciudades más pobladas del país, está en uno de los últimos en lo que se refiere a la medición del agua que se consume. Hay 500 mil usuarios y sólo 40 mil cuentan con servicio medido. Se trabajará también, afirma Manuel Urquiza Estrada, director de la dependencia, que se renovarán tuberías, se combatirán las fugas de agua, se buscarán nuevas fuentes de abastecimiento para inyectar más líquido al sistema de la ciudad y se reforestarán zonas para evitar el agotamiento de los mantos acuíferos…….Las últimas lluvias han afectado a comunidades de la zona de Teziutlán. La Secretaría General de Gobierno, a través de Protección Civil, está prestando auxilio a los afectados y reparando daños en caminos y carreteras. Hasta el momento, no ha habido víctimas.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas