Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

30/08/2012

 

Crisis alimentaria en el mundo

 

En el mundo hay una crisis alimentaria aunque, según los países desarrollados, puede ser controlada por algún tiempo.


México participó en una videoconferencia convocada por Francia para analizar el problema, pero no puede aportar nada para solucionarlo —pese a que es presidente del grupo de los 20 (G20)—, porque desde la llegada de la tecnocracia al poder, el gobierno abandonó al campo a su suerte, y continúa abandonándolo. Con esto, ha logrado que nuestro país haya pasado de exportador de granos, entre ellos maíz y frijol, a depender de las importaciones, principalmente de los Estados Unidos.


La firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, limitó la producción de alimentos propios en nuestro país. Lo que procura siempre toda nación para mantener su independencia y soberanía, es producir lo que come su pueblo; pero en nuestro caso, la tecnocracia en el poder decidió que era más barato comprar alimentos a Estados Unidos que producirlos aquí. Ahora estamos pagando las consecuencias.


Los gringos tuvieron una grave sequía el año pasado y ahora no tienen granos suficientes para vendernos, además de que los precios del maíz, por ejemplo, subieron este mes 60 por ciento a nivel internacional.


Se han tenido que realizar complicadas negociaciones con naciones como Sudáfrica para garantizar nuestro abasto de maíz, que junto con el frijol constituye la base de la alimentación de nuestro pueblo. Con todos los riesgos que eso implica y los elevados precios en que se cotizan, por lógica incidirán en el costo de la vida, principalmente de nuestras clases más necesitadas.


Pero el maíz también es planta forrajera y necesaria para la elaboración de los alimentos balanceados que se utilizan en las industrias avícola y lechera, con lo que los precios de productos de origen pecuario, como huevo, carne, leche y sus derivados, también se elevarán.


Éste pudo ser un año agrícola extraordinario por la abundancia de lluvias en casi todo el territorio nacional; sin embargo, no será así. Los campesinos siguen sin recibir los apoyos necesarios para producir. Parodiando una canción, puede decirse que esta temporada los campesinos vieron llover, vieron gente correr, pero no estuvieron ni las semillas ni los fertilizantes que necesitaban con urgencia.


Pero llegará maíz de Estados Unidos y de Sudáfrica, frijol de Perú, trigo de Canadá, soya y cacahuate de Argentina, y nuestros campesinos, por millones en Estados Unidos buscando algún trabajo de peones o lavaplatos.


Ésa es y ha sido la tragedia de nuestro país: tener políticos tan mediocres en los puestos de toma de decisiones, que en vez de resolver los problemas con tantito sentido común, los complican y los enredan. Ha sido la gran desgracia de este país, ni el gobierno de Vicente Fox, de empresarios y para empresarios, pudo pensar con sentido común; y menos el de el presidente que se va, con tantos prejuicios y rencores acumulados y una soberbia infinita, que le hizo provocar una costosísima guerra interna, en vez de atender un problema básico como es el de la alimentación.


Todavía ayer en una reunión de la CNC en México, el desde mañana exdiputado Alberto Jiménez Merino se refirió al tema que vino tratando a lo largo de sus tres años como representante popular en San Lázaro: la independencia alimentaria y la producción de alimentos a nivel doméstico. Nadie le hizo caso.


“La situación actual del mercado es preocupante. Sin embargo, no hay ninguna amenaza sobre la seguridad alimentaria mundial”, dijo el ministro francés que asistió a la reunión del G20. Claro que hay millones de hambrientos en África pero, ¿a quién le importan los africanos, cuando ahora también hay hambrientos en Europa?

 

Juan José Rodríguez Prats, quien forma parte del comité nacional del PAN, dio una entrevista a la periodista Martha Amaya que se publica en el diario 24 HORAS de la ciudad de México. En ella, lanza duras críticas al presidente Felipe Calderón y lo culpa de la debacle del PAN y de la división interna que hoy confronta. Interesantes y reveladoras declaraciones del político panista……Promovida por la Secretaría General de Gobierno, se está realizando en Puebla una reunión de centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4), a la que asisten funcionarios de seguridad de 28 estados del país. El titular de la dependencia, Fernando Manzanilla Prieto, declaró que en esta importante junta se está dando información sobre el uso de tecnologías para generar respuestas estratégicas de seguridad. Obvio es decir que en representación de Puebla estuvo todo el equipo de seguridad, con Ardelio Vargas y el procurador a la cabeza……A partir de las 18 horas de hoy, en el Centro de Convenciones de San Francisco, habrá baile de gala para los abuelitos, organizado por el DIF.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas