Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

30/09/2010

Consulta abierta a las bases, propone Deloya


En opinión de Guillermo Deloya Cobián, aspirante a la presidencia del comité directivo estatal del PRI, solo la consulta a las bases priístas, garantiza una elección democrática de la nueva dirigencia tricolor, otro sistema constituiría la imposición de una decisión cupular.


El ex secretario particular del gobernador Mario Marín, tuvo ayer una entrevista con dos ex dirigentes del PRI en el estado: Ignacio Mier y Antonio Godina, quienes se oponen también a que la elección de los nuevos dirigentes estatales del Partido Revolucionario Institucional, sean elegidos por una convención de delegados, porque los priístas tienen sobradas experiencias de que esa ha sido la forma tradicional de imponer las decisiones copulares.


Deloya afirmó, que si la elección no se hace mediante una consulta abierta a las bases, él no participaría porque nadie garantiza una elección limpia, transparente y democrática, con otro sistema “y yo no voy a prestarme a legitimar una imposición”.


“La consulta abierta es la única manera de darle legitimidad al proceso interno. Hay una fuerte oposición a que la elección de dirigente se haga mediante una forma amañada para imponer una decisión cupular. Estoy seguro que si no escuchamos a la militancia, nos vamos a equivocar”.


Dijo que no dejará de denunciar, como lo han expresado Mier y Godina, la inexistencia de la democracia y las condiciones necesarias para una elección real.


También afirmó que el PRI está en un momento histórico muy importante y que aprovechar ese momento para avanzar como partido democrático, requiere de honestidad personal para exponer nuestros acuerdos o desacuerdos, señaló. “Es lo que yo pido a todos los priístas, que no se concreten a exponer sus protestas en privado, que lo hagan público y que hagan propuestas también.


Aceptó que a través del Consejo Político se pretende llevar a la dirigencia al licenciado Javier López Zavala. “Yo me opongo a ello, sin que haya un motivo personal, tampoco hay una corriente anti zavalista en el partido. Creo que lo que estamos buscando los priístas, es que haya democracia interna en nuestro partido, es el momento de exigirla y de hacerla realidad”.


Muchos priístas hablan de judicializar el proceso, si la elección no se realiza mediante un sistema realmente democrático que deje satisfechas a las mayorías del partido.

 

También en San Juan hace aire


Esto de la democracia interna en los partidos políticos, ya parece una plaga. Los perredistas también andan en broncas a nivel nacional.


Ocho de sus corrientes o tribus, están demandando la salida de Jesús Ortega, de la dirigencia nacional y quieren que lo sustituya Lázaro Cárdenas Batel, el hijo de Cuauhtémoc y también ex gobernador de Michoacán.


Los grupos que apoyan esta propuesta son los de Dolores Padierna, Martí Batres, Gilberto Esástiga, Carlos Sotelo, Alejandro Encinas y Pablo Gómez.


Se dice que cuentan con el apoyo del gobernador de Michoacán Leonel Godoy y del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Y desde luego que tienen la simpatía de don Andrés Manuel López Obrador, que es el que le ha movido fuerte el tapete al líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega.


La dirigencia perredista poblana, con Miguel Angel de la Rosa a la cabeza, es fiel a Jesús Ortega, pero otras expresiones o grupos no y entre ellos está el de Jorge Méndez, que siempre se ha identificado con la Izquierda Democrática Nacional, de doña Dolores Padierna.

 

NOTAS BREVES: Este sábado 2 de octubre (que dicen que no se olvida) la Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla, A.C. que preside nuestro colega Mauro González Rivera, ha organizado una conferencia que constituirá un homenaje a don Ramón Pablo Loreto, Defensor del Patrimonio Arquitectónico de Puebla, recientemente fallecido. Su hija, la doctora en historia Rosalba Loreto López, disertará sobre  el tema “Una Vida y 103 Historias que contar”. Será una exposición sobre las luchas que don Ramón Pablo sostuvo para salvar muchas joyas arquitectónicas que sin su intervención, ya hubieran desaparecido……Regresó a su tierra natal, Tehuacán, como catedrático de la Escuela de Ciencias Políticas de la UAP , el licenciado Antonio Tenorio Adame. Fue del cuerpo de catedráticos fundador de la Escuela de Economía de la UAP , diputado federal por Tepeaca y también por Tehuacán, por el PRI y por el PRD y recientemente funcionario en el gobierno de Michoacán. Piensa radicar definitivamente en su tierra y dedicarse por completo a la academia…….René Meza Cabrera, ex priísta y ahora militante del PRD, es un buen prospecto a figurar en el próximo gobierno estatal. Tiene una amplia experiencia política y administrativa. Fue diputado federal y ha ocupado innumerables puestos administrativos con bastante éxito, además es un estudioso de la administración pública y ha escrito varios libros sobre este tema……Los abogados de la generación 61-65 de la Universidad Autónoma de Puebla, se preparan para celebrar el 50 aniversario de su ingreso a la Facultad de Derecho. Por lo pronto el 29 de octubre celebrarán los 49 años de haber pisado la Universidad. Esto a la mejor pasaría desapercibido si no fuera porque a esa generación pertenecen nada menos que el ex gobernador del estado Melquíades Morales Flores, el licenciado Efraín Trujeque, que ha sido un hábil y conocido político desde que salió de la Facultad , el también abogado Héctor Maldonado Villagómez, que fue Procurador de Justicia del Estado y otros más que han figurado en puestos importantes dentro de la política local.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas