Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

31/01/2012

 

Lealtad al PRI para fortalecer la unidad: JCLQ


El dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, hizo ayer un llamado a todos los aspirantes a candidatos a senadores y diputados del partido que preside, a mantener una actitud que contribuya a fortalecer la unidad partidista.


Dijo que su partido tiene muchos elementos con gran potencial político pero que no todos podrán ser candidatos, por lo que se elegirán a quienes tengan mayores fortalezas para competir y ganar.


Por eso pidió a los aspirantes que no salgan electos candidatos, a mantener una actitud que contribuya a la unidad del Revolucionario Institucional.


Requerimos, afirmó, de su lealtad al partido y del pleno respeto a las decisiones del comité nacional.


Hizo bien en hacer este llamado a los priistas, pues a raíz de la rebelión de los aspirantes al Senado y del rompimiento con el Panal, se alborotó la gallera.


El alargamiento del plazo para el registro de aspirantes ha animado a muchos para solicitar su registro y participar en la elección interna. Ya hay ocho aspirantes para el distrito de Cholula, nueve para Izúcar de Matamoros, y así por el estilo.


Los priistas de ahora ya no son como los de antes: muchos siguen pensando en los principios y objetivos de la Revolución Mexicana, pero son mucho más los que andan en busca de realizar objetivos personales o de grupo.


La descomposición política del país comprende a todos los partidos. En el PAN se pretende imponer al candidato presidencial al viejo estilo priista, según denuncian los propios panistas; el Panal, se vende al mejor postor; el PRD, no puede superar sus divisiones y problemas internos, y los otros partidos no crecen porque carecen de estructura y organización.

 

La guerra político-electoral, en su punto


Nunca como ahora la guerra electoral ha tenido expresiones tan agresivas. Todo parece indicar, que el gobierno panista de Felipe Calderón está decidido a no dejar que gane el PRI las elecciones de Presidente de la República.


No le ayudan sus precandidatos, pues ni los tres juntos serían dignos rivales de los punteros Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Pero la guerra está en su punto.


Fue detenido en el aeropuerto de Toluca un avión oficial del gobierno de Veracruz con 25 millones de pesos en efectivo. ¿Para qué? ¿Para quién?


Se han dictado órdenes de aprehensión en contra de tres exgobernadores de Tamaulipas, pues al parecer hay pruebas de sus ligas con la delincuencia organizada.


¿Y lo que está pasando en Puebla es parte de lo mismo?


De que varios funcionarios del gobierno anterior abusaron, nadie lo duda, es más, todo mundo lo afirmaba. Lo que despierta sospechas es el momento de su detención, precisamente en vísperas del proceso electoral, como lo que está pasando en Tamaulipas y lo que pasó en el aeropuerto de Toluca.


Se trata pues de una guerra política. Son bazucazos enviados desde Los Pinos, al parecer.


Pero los priistas no están en posibilidad de defenderse. La mayor parte de los acusados son culpables según la percepción pública y aunque salgan libres dentro de unos meses, para la gran mayoría de los ciudadanos serán culpables.

 

Primer informe de Derechos Humanos


Ante el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas y del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, rindió su primer informe como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo López Badillo.


En el acto, el gobernador afirmó que su gobierno tiene que enfrentarse a la amenaza de una delincuencia en aumento, tiene que blindar al estado y al mismo tiempo cuidar de que los derechos humanos de la población sean respetados.


El presidente de la Comisión Nacional, Raúl Plascencia, reconoció el interés del gobernador por el respeto a los derechos humanos, al hacer las reformas legales necesarias para que la Comisión Estatal tuviera total autonomía, a fin de que pueda estar acorde a las necesidades de la época actual.


El joven presidente de la Comisión Estatal rindió un informe preciso y objetivo, que mereció los elogios de los presentes.

 

Interesante encuesta sobre valores


El Banco Nacional de México y la revista El País dieron a conocer ayer una encuesta nacional sobre los valores de los mexicanos.


Se abordaron numerosos temas y el resultado es bastante interesante. Iremos desglosando los resultados obtenidos para las preguntas más interesantes, a partir de hoy: para el mexicano medio el problema más grave en estos momentos, es la violencia, con 28 puntos; el de la corrupción con 23; el de la pobreza con 22, y el del atraso económico con 10. La impunidad fue calificada con 7 puntos, la desigualdad con 6 y el deterioro ambiental con 3.


¿Los mexicanos trabajamos juntos para resolver nuestros problemas o cada quien busca su propio beneficio? En el primer caso la puntuación fue de 26 y en el segundo (cada quien para su santo) con 73.


El valor más importante es la igualdad con 27 puntos; la justicia, 25 puntos; la solidaridad, 24 y la libertad con 22.

 

Los mexicanos perciben que la Revolución ayudó mucho al país, con 48 puntos; 37 puntos que ayudó algo; otros 37 puntos que ni una ni otra cosa y sólo hay un punto para quienes opinan que no ayudó.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas