Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

31/05/2012

 

Candidato suplente en problemas

 

El Partido Revolucionario Institucional tiene como candidato a diputado suplente en el distrito V, con cabecera en San Martín Texmelucan, a José Trinidad Morales, expresidente municipal de Huejotzingo, a quien la Procuraduría General de la República investiga sobre los delitos cometidos en contra de Conagua y del Ayuntamiento de Huejotzingo, en el periodo en el que fue alcalde de dicha población 2005-2008.


En el año 2008, la Comisión Nacional del Agua firmó con el ayuntamiento de Huejotzingo, presidido por José Trinidad Morales, un convenio para aplicar en dicho municipio el Programa de Devolución de Derechos (Prodder), mediante el cual por cada litro de agua para abastecimiento de la población se devuelven al ayuntamiento 50 centavos para que los aplique a mejorar el servicio.


En el 2009, Conagua requiere al nuevo presidente municipal un informe sobre la aplicación de los 750 mil pesos que de acuerdo al Prodder, firmado por el anterior alcalde, fueron entregados al ayuntamiento anterior.


En presidente municipal era Alberto Espinosa Guevara, quien pide una investigación sobre este asunto y resulta que no hay informes. Por lo que se cuestiona al exalcalde Morales y éste responde que él ya entregó las cuentas que debía entregar y que éstas habían sido aprobadas por el Orfise (Órgano Fiscal Superior del Estado).


El 21 de agosto de 2009, la sindicatura del ayuntamiento presentó formal denuncia por el delito de peculado en contra de Trinidad Morales, pues en el proceso de Entrega-Recepción no se recibieron por parte del anterior alcalde los documentos que justifiquen el destino de los recursos devueltos por Conagua, que sumaban en total un millón 10 mil 771 pesos.


Don José Trinidad, por su parte, se desentendió del asunto, pues según él era asunto finiquitado y si el nuevo ayuntamiento o el nuevo presidente municipal, no podía justificar el gasto de esa suma, era su problema.


Pero resulta que sí hay problema, pues aun cuando el Orfise le haya aprobado su cuenta pública, aquí se trata de un convenio con la Federación y de ese dinero tiene que rendirse cuentas dicha instancia.


El 26 de enero de 2010, el jefe del Proyecto de la Unidad Jurídica de la Comisión Nacional del Agua, licenciado René González Huerta, presenta ante el Agente del Ministerio Público una copia certificada del expediente integrado de lo realizado por el Prodder en el municipio de Huejotzingo y dentro de esos documentos está el comprobante de los depósitos hechos por Conagua durante el periodo del señor Morales, mismos que hasta la fecha no ha justificado, lo que afecta a la propia Comisión del Agua y al municipio del que fue presidente.


Por tal motivo, el director jurídico de Conagua, solicitó que la averiguación previa fuera turnada a la Procuraduría General de la República, a fin de que el exalcalde y ahora flamante candidato a la diputación federal en calidad de suplente por el distrito de Texmelucan, rinda cuentas claras ante el fiscal federal.


La pregunta es: ¿qué va a hacer el PRI en este problema? ¿Tiene todavía chance de cambiar candidato? ¿O se va a quedar como tal, poniendo en peligro incluso el triunfo del candidato propietario Carlos Sánchez?


Definitivamente, en este proceso electoral los priistas —por lo menos en Puebla— perdieron el paso. Sus candidatos a diputados propietarios y suplentes, debieron ser sujetos a una investigación exhaustiva para evitar complicaciones posteriores. Ven como están las cosas y ni así se ponen las pilas. Como dicen en los pueblos: “ven el temblor y no se hincan”.

 

Duros ataques a Lozano Alarcón

 

Ayer hubo una importante reunión de dirigentes de sindicatos independientes nacionales y locales, entre los que estaban el Sindicato Mexicano de Electricistas, el de Trabajadores Mineros, el de Mexicana de Aviación, etcétera, y representantes de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Puebla, el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la UAP, la Sección 23 Democrática del SNTE de Puebla, la 28 de Octubre, delegaciones sindicales del IMSS de Puebla y otras más.


Esta reunión efectuada en un salón social del Centro Histórico de esta capital tuvo por objeto analizar la problemática de la clase trabajadora en el México de hoy, agravada por los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN.


Hubo duros ataques contra el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, candidato del PAN a la senaduría por Puebla y un pronunciamiento de rechazo a la reforma de la Ley Federal del Trabajo, “sobre la que el sector empresarial sigue insistiendo con su trillada hipótesis de que para lograr detonar el crecimiento del país, son necesarias las reformas laboral y energética. Hasta la fecha ni los empresarios, ni las autoridades laborales, defensores a ultranza de la necesidad de una reforma laboral, han podido demostrar que aprobando las reformas regresivas propuestas por el PRI, por el PAN y por el PRD, se garantizaría el crecimiento económico de México. Asimismo, algunos exfuncionarios del sector laboral como Javier Lozano Alarcón, han declarado recientemente sin pudor alguno, que es tiempo de retomar la reforma laboral en el Congreso. “Se acabaron los pretextos”, dice.


Hablaron de la necesidad de crear de manera inmediata una nueva central obrera, que represente los intereses de los trabajadores para conformar un frente por la defensa del artículo 123 constitucional y de la Ley Federal del Trabajo y, a mediano plazo, por el cambio de régimen económico neoliberal y la transformación del régimen político autoritario.

 

Dijeron que definitivamente no hay condiciones para modificar la Ley Federal del Trabajo, porque las tres iniciativas proponen figuras regresivas, y tienen coincidencias para reformar la actual ley, en contrasentido del derecho del trabajo, es decir, “establecer figuras que nos regresarían a las condiciones establecidas en la Ley Federal de 1931”.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas