Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

31/10/2012

 

Ya sólo falta un mes

 

EL PRIMERO de diciembre, o sea, dentro de 31 días, el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa dejará la Presidencia de la República y los mexicanos podremos, como dijo Gustavo Díaz Ordaz cuando tomó posesión José López Portillo en sustitución de Luis Echeverría Álvarez: “ya podemos respirar tranquilos”.


Porque este sexenio fue una pesadilla, sobre todo para los habitantes de los estados que fueron asolados por la famosa “guerra contra el narcotráfico”.


Ya se reconocen más de 70 mil muertos en esta guerra absurda, decenas de miles de desplazados, más de 10 mil desaparecidos, en fin, lo que se llama una tragedia.


Además de millones de desempleados, empobrecidos de la clase media y miserables entre los que ya eran pobres.


La del presidente Calderón pasará a la historia como una administración desastrosa.


La pregunta que todo mundo se hace: ¿cómo le va a hacer Enrique Peña Nieto para enderezar las cosas?


Porque no se ve nada fácil.


Tendrá que dar un golpe para ganar credibilidad, porque la gente espera de él “un milagro” y los milagros en el siglo XXI ya no existen.


Para que usted tenga una idea del problema de la violencia: entre el 92 y el 97 por ciento de los crímenes quedan impunes, es decir, ahí está la clave del por qué la violencia va en aumento. La impunidad alienta a los delincuentes a seguir delinquiendo, pues saben que nunca serán castigados.


El problema económico se debe al sometimiento de los gobiernos mexicanos a los dictados del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, desde la instauración en nuestro país del sistema económico neoliberal.


Somos un país dependiente en lo económico de los Estados Unidos, que ahora confronta graves problemas. ¿Usted cree que esos problemas no van a tener una seria repercusión en nuestra economía? No hay que olvidar aquella frase que dice que “cuando a Estados Unidos le da catarro, a México le da pulmonía”.


El 80 por ciento o más de nuestro comercio se hace con el país vecino del norte, nuestra agricultura y nuestra ganadería desde la llegada de la tecnocracia al poder fue abandonada y ahora somos un país dependiente alimentario, sobre todo en granos básicos como maíz, frijol, arroz, soya, trigo, etcétera.


Para afrontar todo esto, el nuevo presidente va a necesitar funcionarios capaces, experimentados y con ganas de arreglar las cosas. Si en el presidente, en los altos funcionarios federales, en los diputados y senadores no hay un poquito de patriotismo, ya nos llevó el tren.


Un periódico de la capital del país dijo ayer que con el huracán “Sandy”, la economía de Estados Unidos quedó al borde del precipicio. ¿Dónde quedaremos nosotros que dependemos de los gringos en más del 80 por ciento?

 

Del 17 al 20 de marzo, el Tianguis Turístico


EL GOBERNADOR del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, y la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara, anunciaron ayer la realización en Puebla de la 38 edición del tianguis turístico, que traerá a 400 expositores y a casi 2 mil clientes de 33 países, tanto de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia.


Se destacó que es la primera vez que este importante acontecimiento se realiza en un estado sin mar y sin palmeras borrachas de sol. Y es que los primeros 35 tianguis se llevaron a cabo en el puerto guerrerense de Acapulco; el 36 se efectuó en Puerto Vallarta y el 37 en Nayarit.


Con el tianguis de Puebla pues, se inicia una nueva etapa, es la presentación de destinos turísticos de tipo cultural, donde los atractivos son edificaciones coloniales, historia, una cocina extraordinaria y muchas cosas más. México tiene hermosas playas pero tiene también cultura y eso puede explotarse, turísticamente hablando. Muchos países europeos reciben a millones de turistas que van para conocer edificaciones medievales, lugares históricos, arte principalmente pictórico, etcétera.


El Tianguis Turístico de Puebla se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Expositor y de Convenciones de los Fuertes.

 

Ofrenda en Casa Aguayo


EL VOLUNTARIADO de la Secretaría General de Gobierno, que preside Gabriela Moreno Valle Rosas, esposa del titular de la dependencia Fernando Manzanilla Prieto, ha colocado una exposición de ofrendas con el apoyo de las integrantes del organismo que preside y de muchos de los poblanos que han obtenido alguna ayuda del Voluntariado.


El objetivo es mantener vivas nuestras tradiciones en una fecha tan importante como es Todos Santos y Fieles Difuntos, celebración que está arraigada en nuestro pueblo desde antes de la Conquista.


Además, un ciudadano que desde hace 16 años promueve el altruismo y actividades ecológicas y a quien se le llama “el defensor del planeta”, ha realizado una escultura de “La Catrina” con materiales reciclables, que simboliza a la muerte y que constituye desde hace muchos años un mítico personaje propio de la temporada.


La exposición fue inaugurada ayer y hoy permanecerá abierta para que toda persona que quiera verla, la visite sin costo alguno. Se abrirá a las 9 horas y se cerrará a las 21 horas.

 

La inauguración estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Gobierno, Manzanilla Prieto y de su esposa, la presidenta del Voluntariado de esa dependencia, Gabriela Moreno Valle Rosas, quienes saludaron a muchas de las personas que han recibido apoyos y que fueron a participar en la colocación de la exposición y atendieron a muchas más que les solicitaron alguna ayuda.

 

Columnas Anteriores


 
 

 

 
Todos los Columnistas