Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Con declaraciones no meditadas, se complica todo


El asunto del presidente municipal de Izúcar de Matamoros, señor Rubén Gil Campos, es muy simple: el señor, según dicen las autoridades estadounidenses, está metido en tráfico de drogas. Las autoridades judiciales del vecino país del norte, según se sabe, no actúan sin tener «los pelos en la mano». Don Rubén, ostenta doble ciudadanía, es decir, es ciudadano mexicano, pero también estadounidense, por lo tanto, las autoridades de aquél país, pueden proceder contra él si tienen pruebas de delitos cometidos, con todo derecho.


El gobierno del estato de Puebla, no es responsable de los malos manejos que en privado pudieran tener autoridades municipales. Lo único que tiene que hacer en un caso de éstos, es aplicar la ley. Y la ley es muy clara: las faltas temporales del primer regidor o presidente municipal, las cubre el regidor de Gobernación. Las faltas de más de 30 días se cubren con el suplente o con quien decida el Cuerpo Edilicio en sesión de Cabildo.


Si hay necesidad de que el Congreso confirme la designación, lo hará en su momento y en santa paz.


Desde luego que el mundo sigue su marcha.


LO QUE PUEDEN HACER DECLARACIONES NO MEDITADAS


Ah, pero si empiezan a intervenir funcionarios haciendo declaraciones de prensa no meditadas, por desconocimiento de la materia o por lo que sea, todo tenderá a complicarse.


Los medios de comunicación, en estos tiempos revueltos, son incisivos, duros, insistentes, hasta agresivos. Eso deberían tenerlo en cuenta todos los políticos.


Entonces hay que responder a las preguntas con mesura y con conocimiento del tema. No hacerlo así, puede compliarlo todo y provocar una tormenta en un vaso de agua.


¿El PRI hizo mal en postular a don Rubén Gil como candidato a la presidencia municipal de Izúcar?.


Sí hizo mal, porque había un rechazo a su postulación, de los mismos priístas de ese municipio, ya que no lo conocían, era un extraño que no nació en ese lugar y que nunca vivió ahí. Pero además, hacía ostentación de su fortuna y eso ofendía a muchos y en otros despertaba sospechas.


La prueba de lo anterior, es que perdió todas las casillas, menos una, en la ciudad de Izúcar (más de 50 mil habitantes) perdió diez de los catorce barrios que rodean la ciudad y ganó la elección por las juntas auxiliares a las que apoyó en la pre campaña y en la campaña, con materiales de construcción, instrumentos para bandas de guerra en las escuelas, ofrecimientos de terrenos y hasta la compra de un autobús escolar, así como el arreglo de templos católicos.


Provocó la división del PRI en el municipio, división que todavía está vigente y la actitud de los priístas lugareños hizo que muchos simpatizantes del tricolor, desconfiaran del candidato.


¿Lo apoyaron en su pretención de ser el abanderado del PRI, el diputado Jorge Estefan Chidiac y el entonces promotor del voto, Javier López Zavala?.


En su momento eso se dijo y pudo ser, lo que no los implica en los delitos de que se acusa a Gil Campos. Fue un apoyo político, como los muchos que políticos importantes brindan a quienes se inician.


¿Es válida la pretención de los panistas, de que investigue el Instituto Estatal Electoral si hubo dinero del narcotráfico para financiar campañas?.


Simplemente es extemporánea, planteada solo para hacer escándalo o aumentar éste.


¿Lo que pide el diputado del PRD, de que se vuelvan a hacer elecciones, es posible?.


No, la ley no lo contempla y hay un principio de derecho que establece que los ciudadanos pueden hacer todo lo que la ley no les prohiba, pero las autoridades solo aquéllo que la ley expresamente les señala.


PASANDO A OTRAS COSAS.-Hoy en la ciudad de Cholula, lugar de su nacimiento, habrá un homenaje al doctor Alfredo Toxqui, ex gobernador del estado, ante el monumento erigido a su memoria. Se cumplen cinco años de su fallecimiento.


Estarán ahí familiares, ex colaboradores y amigos, que los tuvo y muchos.....HABRA UN DESAYUNO ESTE DIA, entre la delegada del comité nacional del PRI en Puebla, María Esther Sherman Leaño y miembros de la dirigencia estatal priísta. No se sabe qué tratarán en esa reunión....DURANTE EL ACTO que presidió en Puebla el «presidente legítimo» Andrés Manuel López Obrador, al que concurrieron cientos de mujeres que se unen a la lucha por la no privatización del petróleo, se notó desorganización y una general antipatía a dirigentes perredistas y de convergencia. Hubo abucheos para ellos, en especial para David Méndez, por su protagonismo. Hay que decir que muchas damas estuvieron bastante agresivas para impedir la entrada de la gente al salón del Sindicato de Telefonistas, donde se efectuó la reunión. Andrés Manuel, dio instrucciones para organizar los comités de defensa del petróleo y alertó a los asistentes para evitar un albazo del gobierno.




 
 

 

 
Todos los Columnistas