Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

01/04/2009

Lo dice Banamex City: Puebla, motor del sureste


Ayer, durante la sesión ordinaria del Copladep, el gobernador Mario Marín Torres, dio a conocer un estudio realizado por Banamex City, sobre el estado de la economía en Puebla durante el 2008 y los resultados fueron halagadores, no obstante la crisis global que se padece.


Puebla es una de las entidades de mayor crecimiento y es el motor que mueve la economía de la región sur-sureste del país. Está entre los estados de la república con mayor índice de desarrollo y eso se refleja en un mayor bienestar de sus habitantes que cada día cuentan con más servicios de educación, salud y vivienda digna.


El jefe del Ejecutivo habló ante los integrantes del Copladep reunidos en una sesión de evaluación de cumplimiento y avances de las metas propuestas en los programas sectoriales derivados  el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011.


Afirma el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas, Jorge Arroyo García, que el éxito obtenido y avalado por Banamex City, se debe en gran medida, al proceso de planeación adoptado por el gobierno local desde el principio. Si algo ha distinguido al gobierno del licenciado Marín Torres, señaló, ha sido el papel que ha tenido la planeación para fijar el rumbo del Estado.


“El propio gobernador ha expresado que su gobierno no actúa con base en corazonadas; la planeación impide que se actúe con los ojos tapados como cuando se pretende pegarle a la piñata; la planeación no es el remedio para curar todos los males pero sí es el instrumento fundamental para revertir rezagos y para avanzar hacia mejores niveles de desarrollo que, a su vez expresen mejores condiciones de vida; a través de la planeación, este gobierno siempre ha sabido qué hacer y siempre sabe hacia donde ir, por eso es un gobierno de resultados”, dijo Arroyo García.


Si una institución bancaria privada, obtiene resultados positivos de un estudio que hizo para evaluar el desarrollo de todas las entidades del país y a Puebla le da una buena calificación, indica que van bien las cosas, que se avanza por el camino correcto. Esto no quiere decir que la crisis que se padece, no vaya a golpear a los poblanos, sino que la entidad está mejor pertrechada que otras, para resistir.


EL PAN YA NO SABE QUE HACER


Las pésimas administraciones federales y en el caso de la ciudad de Puebla municipales, que se han padecido en los últimos años, han hecho que los electores se inclinen, para las próximas elecciones federales, por el Partido Revolucionario Institucional.


Las encuestas que se han hecho últimamente al respecto, han sido bastante claras y ante ello, los panistas no han tenido otra salida que implementar la “guerra sucia”, tan cara a los partidos y agrupaciones de derecha.


Don Germán Martínez, el dirigente nacional panista, a cada rato se lanza contra el PRI pretendiendo que éste partido se suba al ring y logre así una publicidad gratis que le puede resultar rentable.


Y don Germán ya está siendo imitado por sus correligionarios de provincia, como don Rafael Micalco, dirigente estatal del PAN, que ha anunciado con bombos y platillos, la denuncia que presentará ante el IFE, para acusar a doña Beatriz Paredes, de haber iniciado anticipadamente la campaña para las elecciones de julio próximo.


Doña Beatriz, vino a Puebla a un acto de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, FROC, que es una organización sindical adherida al PRI. Dijo en su discurso, “no vamos a votar por un partido que ha ofrecido empleos y lo que da es desempleo”.


La denuncia del señor Micalco, no podrá prosperar. Se trata de un acto entre priístas, en el que su dirigente nacional, los exhorta a trabajar y a no dejar de concurrir a las urnas para votar por su partido.


El dirigente estatal del PAN, mejor debería ocupar su tiempo en arreglar los fuertes problemas que confronta internamente su partido, por carecer de cuadros capaces para desempeñar puestos de elección popular y llevar a quienes desertan de otras agrupaciones políticas, cuya presencia en Acción Nacional, se vuelve mucho más importante que la de los líderes blanquiazules, porque conocen mejor el oficio. Lo que se pretende es, como siempre, un escándalo mediático sin el cual los panistas no pueden vivir.


LA MUERTE DE UN estudiante de Comunicación en la vía Atlixcayotl, ha puesto de manifiesto los graves problemas que por las importantes obras que ahí se realizan, tienen que sortear estudiantes de la UAP y personas que por esos rumbos viven o trabajan.

 

Las empresas constructoras nunca han sido capaces de tomar las medidas necesarias para facilitar, a peatones y automovilistas, la circulación. Todo lo dejan al garete y tienen que ocurrir lamentables hechos, como la muerte de este joven de 20 años que era un buen estudiante y tenía futuro, atropellado por un automovilista despistado, que iba a exceso de velocidad y hablando por celular, según testigos. Un joven en la flor de la edad, muere por un descuido. Algo tendrá que hacerse para evitar que una situación de estas vuelva a repetirse…….MAÑANA TOMA POSESION el nuevo arzobispo de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa, en un acto multitudinario que tendrá lugar en el estadio Cuauhtémoc de esta capital. Estarán en el acto, altos dignatarios de la Iglesia Católica en México, autoridades civiles, estatales y municipales que fueron especialmente invitadas y representantes de los diversos sectores sociales. Después del acto en el estadio, habrá un banquete para 2 mil personas en el Seminario Palafoxiano. Hoy habrá una conferencia de prensa a las 13 horas, en el salón de los Gobelinos, de la Catedral ……TODO PARECE INDICAR, que los únicos poblanos que figurarán en las listas de plurinominales del PRI serán, el dirigente nacional del IMSS y Jesús Morales Flores, ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y ex secretario general de la CNC. Todavía no se dan a conocer oficialmente los nombres de todos los candidatos, pero ya se percibe que no habrá oportunidad para más, a menos que se hagan cambios de última hora.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas