Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


“Archivo Municipal Pedro Angel Palou Pérez”

 

En el trienio pasado, un ilustre presidente municipal, de filiación panista, a punto estuvo de quemar unos “pepeles viejos” que encontró arrumbados en el palacio municipal de Ciudad Serdán, porque estorbaban. Eran viejos documentos, que supuso que ya no servían para nada.


El profesor Pedro Angel Palou Pérez, que fue el director fundador de la Casa de la Cultura de Puebla y secretario de Cultura del Estado en el gobierno de Guillermo Jiménez Morales, al ser enterado, fue a la antigua San Andrés Chalchicomula y se encontró con un tesoro documental, que constituía gran parte de la historia de las grandes haciendas que fueron el granero de este país en la época porfiriana.


Pidió el apoyo del gobierno estatal que envió a especialistas para rescatar el acervo y clasificarlo de acuerdo a la época y a su importancia. Más de mil cajas de archivo, debidamente ordenado y clasificado, salieron del monton de “papeles viejos” que a punto estuvieron de ser consumidos por el fuego en forma por demás intencional, aunque con un justificante, la ignorancia.


Por ese hecho, el actual ayuntamiento priísta, decidió crear con el acervo salvado gracias al profesor Palou Pérez, el Archivo Municipal de Ciudad Serdán, e imponerle su nombre. Se destinaron dos salas de la recien inaugurada Casa de la Cultura, que ocupa una vieja y amplia mansión porfiriana, conocida como Casa de la Magnolia, adquirida por el entonces gobernador Melquiades Morales Flores y restaurada por el actual gobernante Mario Marín Torres y abrirlo al público.


La Casa de la Cultura de Ciudad Serdán, tiene desde hace meses en que inició sus actividades, un gran movimiento: exposición de pinturas de artistas locales, de viejas fotografías de la región, de artesanías, de piezas arqueológicas encontradas en la zona y se imparten cursos de diferentes materias relacionadas con la cultua local.


El director de esta institución, profesor José Juan Vázquez Velázquez, está trabajando con entusiasmo y ha tenido una muy buena respuesta de la población, principalmente de los jóvenes.


EL RECONOCIMIENTO AL SALVADOR DEL ARCHIVO


Con un acto efectuado antes de la inauguración del Archivo Municipal, en el teatro “Manuel M. Flores”, la población de Ciudad Serdán hizo un reconocimieto al profesor Pedro Angel Palou Pérez, quien salvó los más antiguos documentos de la vida de la región y de hecho fue el creador del archivo.


La relación del maestro Palou con el antiguo San Andrés Chalchicomula, no es nueva. Desde que era niño y acompañaba a su señor padre en época de vacaciones, a la ahora Ciudad Serdán, que estaba en la zona que la compañía petrolera El Aguila, luego Pemex, atendía desde Orizaba y de la que su señor padre era gerente, conoció a la población y a su gente. Trabó ya desde esa época, amistad con el maestro Jorge Murad Macluf, con el licenciado Francisco Cano Escalante, con los hemanos Cesín y con otros sanandreseños, hijos de grandes comerciantes y de prósperos agricultores, de quienes después fue compañero en el colegio Oriente de la ciudad de Puebla.


Y ahí, en su homenaje muy merecido, estuvo Francisco Cano Escalante, que fue director de la Comisión Nacional del Azúcar y fuerte pre candidato a la gubernatura del estado hace unos 20 años; también asistieron, la doctora Stella González Cicero, directora de la fundación Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, ADABI, A.C., que preside el empresario Carlos Harp Helú y que colaboró en este proyecto; la secretaria técnica de la misma fundación, Yolanda Trejo; representantes del gobernador del Estado, Mario Marín Torres; del presidente municipal de Serdán; del senador Melquiades Morales Flores y de otros altos funcionarios del Estado, relacionados con el área de la cultura. Hubo representantes de la Asociación de Periodistas y Escritores de Puebla y maestros de diversas instituciones educativas de Chalchicomula.


Aun cuando el gobernador Marín Torres se encontraba en ese lugar, donde se celebra la tradicional feria de la Papa, tuvo que presidir actos de inauguración de diversas obras materiales que le impidieron estar presente, pero envió a una representante, funcionaria muy estimada por el homenajeado.


Hace unos días en la ciudad de México, fue impuesto el nombre de don Carlos de Sigüenza y Góngora al archivo de la capital del país, pues fue él quien salvó los documentos históricos de la ciudad, cuando en 1694, por un motín de mestizos, indios, negros y mulatos y algunos españoles pobres, por la aguda escasez de maíz y frijol que se padecía entonces, provocaron un incendio en el edificio del ayuntamiento de la capital de la Nueva España que amenazaba al archivo histórico de la ciudad. Sigüenza y Góngora, de su peculio pagó a varios de los amotinados, para que le ayudaran a salvar los documentos y gracias a eso ahora se conoce la historia de la antigua Gran Tenochtitlán.


En el mismo mes de agosto, pero 400 años después, se crea el Archivo Municipal de San Andrés Chalchicomula y se le da el nombre de Pedro Angel Palou Pérez, que también lo salvó de las llamas, aunque por diferente motivo.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas