Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

01/09/2009

Eufórico, el PRD poblano


Este domingo, se llevó a cabo en el hotel “Marriot”, de cinco estrellas, (antiguo Mesón del Angel) el tercer Pleno del Consejo Estatal perredista y como consecuencia de los resultados, el comité ejecutivo estatal, que preside don Miguel Angel de la Rosa Esparza , emitió un boletín lleno de euforia: “Fue un día de fiesta estatal para la izquierda poblana, debido a que todas las expresiones aportaron su cuota de responsabilidad política, que hace anticipar un futuro de unión de nuestro instituto político, de cara a la que será la elección más importante para el estado de Puebla, la del año 2010” .


Que bueno que haya perredistas que no han perdido la fe y que creen que su pasado de enfrentamiento y división interna, se borra con una reunión amigable en un ambiente de primer mundo.


Nosotros tenemos nuestras dudas, porque no es la primera vez que las corrientes se unen para algún objetivo concreto, pero al poco tiempo, digamos dos o tres meses, vuelven a romper lanzas, resurgen los enfrentamientos y llegan desgastados y más confrontados al final de la jornada.


A la reunión del domingo asistieron 134 delegados, de los que 72 fueron de Nueva Izquierda y 63 pertenecían a las corrientes Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Social, Foro Nuevo Sol y Alianza Democrática Nacional.


Fueron electos de común acuerdo para presidir la mesa directiva del Consejo, don Francisco Palacios, de Nueva Izquierda y Miguel Calderón Moreno, de Izquierda Democrática Nacional.


Se integró el Secretariado Estatal y la Comisión Política Estatal, de la que las carteras más importantes: la de Organización, la de Finanzas y la Electoral , estarán bajo la vigilancia de representantes de todas las corrientes, para evitar desvíos en su actuación, es decir, los grupos o tribus siguen desconfiando los unos de los otros.


De todos modos, ha sido un gran paso lo logrado el domingo y puede ser, porqué no, el principio de una nueva etapa perredista en Puebla, donde desde su fundación, hace 20 años, el PRD no ha podido despegar, ni siquiera ha podido crear una estructura fuerte, una organización sólida.

 

LLEGAN A ACUERDOS LOS CENOPITAS


Los vendedores ambulantes cenopistas (miembros de la CNOP ) que hace unos días tuvieron un enfrentamiento violento por los rumbos de la Capu , que dejó un saldo de varios heridos, algunos de ellos graves, firmaron un acuerdo en la Secretaría de Gobernación estatal y ante representantes de la Secretaría de Gobernación Municipal, para terminar con cualquier mal entendido que pudiera llevarlos a una nueva confrontación.


En la reunión  estuvieron Felipe Neri  Álvarez, dirigente de la CNOP municipal; Pedro Díaz García, de la unión de taxistas; Gonzalo Amador Juárez, dirigente de la CNOP estatal, así como don Juan de Dios Bravo, secretario de Gobernación Municipal, el teniente coronel José Ventura Rodríguez Verdín, también del gobierno municipal y Gustavo Enciso Sánchez de Gobernación del estado.


El acuerdo firmado consta de cinco puntos: mantener respeto permanente para el desempeño de su actividad comercial y garantizar la tranquilidad social y mantener la gobernabilidad de la zona; reubicar a los integrantes de la organización Cristóbal Colón, establecidos en la avenida La Pedrera y colocarlos en una zona distinta adjudicada a la misma organización; reubicar cinco puestos de la familia Vélez Torres de la organización Sn Pedro Kpu, en la avenida Pedrera (salida de autobuses a Cholula) El señor Jorge Vélez Torres, no podrá realizar ninguna actividad comercial ni hacer acto de presencia en la zona donde la organización Cristóbal Colón, desempeña sus actividades comerciales. El será reubicado en una zona por definir; la representación oficial intervendrá como mediadora, cuando haya necesidad, para garantizar la gobernabilidad y la tranquilidad social y por último, si este convenio se incumple, quien lo haga se hará acreedor a la aplicación de sanciones, que podrán llegar a ser, hasta el retiro definitivo de sus puestos.

 

JUAN CARLOS MONDRAGON, DIRIGIRA AL PAN


Juan Carlos Mondragón Quintana, es un buen chico. Fue dirigente nacional de las juventudes panistas, muy amigo del ahora dirigente nacional de su partido, el PAN, don César Nava y también muy apreciado por el rector de la UDLA , donde labora, que lo recomiendan ampliamente, aunque no lo digan.


Bueno pues será el próximo dirigente estatal de su partido en Puebla, donde ha tenido poca actividad política, pero a pesar de ello, figurará como candidato único (como corresponde a un partido democrático) ya que se han unido para apoyar su candidatura: el señor senador don Rafael Moreno Valle y Rosas; el también senador don Humberto Aguilar y Coronado; doña Ana Teresa Aranda Orozco, los tres aspirantes a la candidatura al gobierno de Puebla; el desde hoy ex diputado federal don Francisco de Fraile y García y claro, todos los grupos panistas habidos y por haber.

 

No es muy conocido en el medio político poblano, pero eso poco importa, ya que cuenta con las mejores recomendaciones; la del dirigente nacional panista y la del ex secretario de Economía en el gobierno de don Vicente de Fox y Quezada y ahora rector de la UDLA , señor Derbez.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas