publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Un acto no priísta, en favor de Blanca Alcalá


El pasado sábado al medio día en el Teatro de la Ciudad, en el portal Hidalgo, tuvo lugar un acto no priísta en favor de la candidata del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruíz.


Mujeres de diferentes filiaciones políticas e ideológicas, pertenecientes al Grupo Plural Democrático y Humano, acordaron apoyar en sus aspiraciones de gobernar al municipio de Puebla a la primera mujer que lanza el Partido Revolucionario Institucional, por tratarse de una mujer política, honesta y capaz, con la que se sienten identificadas.


Maestras, profesionistas universitarias, amas de casa, jóvenes estudiantes, sin distinción de partido o de ideología, estuvieron presentes. La asistencia fue buena y entusiasta. No se trató de acarreados, sino de personas que espontaneamente concurrieron al acto atendiendo la invitación que les hicieron las integrantes del Grupo Plural, Democrático y Humano.


Ahí Iraís Reyes Ruíz, abordó el tema de la inseguridad e hizo propuestas para su solución; Bertha Villavicencio tocó el tema de la participación ciudadana; el licenciado Javier Castillo Osorio, habló de la necesidad de tener un proyecto ecológico para el municipio; Ana María Reyes, se refirió a la necesidad de impulsar la educación inicial en el municipio, para formar buenos ciudadanos. Irma Flores, habló de la normatividad jurídica municipal y finalmente Rosalía Ramírez Moctezuma, habló de la importancia de la participación política de la mujer, afirmando que por estar convencidas de que las mujeres pueden gobernar con eficiencia y con honestidad, es por lo que ellas estaban ahí.


Blanca Alcalá, señaló, ha sido a lo largo de su vida, una mujer congruente, una luchadora social, que ha sido buena profesional, excelente funcionaria pública, buena esposa y buena madre y es representativa de la mujer poblana, que se esfuerza por dejar un país mejor a las nuevas generaciones.


El diputado priísta, ex dirigente de la sección 23 del SNTE, Cuberto Cantorán, que estuvo como invitado especial, también hizo uso de la palabra para manifestar su satisfacción de que mujeres no priístas, estuvieran apoyando a Blanca Alcalá.


Finalmente la candidata agradeció el apoyo y se comprometió con las asistentes, más de trescientas, a trabajar incansablemente por resoslver los problemas del municipio.


Dijo que tomará en cuenta las propuestas que se le hicieron, entre ellas las de incluir en la Casa de la Mujer, un servicio de alojamiento y protección de mujeres maltratadas física y psicológicamente.


LO QUE NO ENTIENDEN LOS VIEJOS PRIISTAS
Los priístas viejos y jóvenes, pero con la vieja escuela, de no dejar hacer y no dejar pasar a quienes pretendan apoyar a un candidato del PRI, sin ellos ser del PRI, recibieron una extraordinaria lección.


En todo momento las integrantes del Grupo Plural, Democrático y Humano, trabajaron sin tener relación con el Partido Revolucionario Institucional y una leve relación con la coordinación de campaña.


Ellas organizaron el acto por su cuenta, con alguna ayuda de la coordinación y les salió bastante decoroso.


Pero lo importante es que fue un acto espontáneo de un grupo no priísta para la candidata priísta.


Todos los partidos tienen un voto duro, pero ahora, por elevado que éste sea, no es suficiente, aquí en el municipio, para dar el triunfo a la planilla que propongan.


Necesitan, requieren, les urge, movilizar a simpatizantes que sin ser miembros del partido tricolor, se sientan identificados con el o los candidatos. Generalmente los priístas no hacen eso, por temores fundados o infundados de ser desplazados si sus candidatos alcanzan la victoria, pero si vamos a hablar de modernidad política, tendrán que hacerlo. La política excluyente, que practican grupos cerrados de dentro y de fuera de los partidos, están destinados al fracaso.


El acto de estas mujeres no priístas, del pasado sábado, debería repetirse decenas de veces. Blanca Alcalá, ha logrado simpatías en todos los sectores, precisamente por lo que dijo la profesora Ramírez Moctezuma, por ser una mujer congruente, honesta y eficaz.


Si simpatizantes ajenos al PRI organizan actos como éste, no vayan a desperdiciarlos o a ahuyentarlos con malos tratos, con desplantes burocráticos de “venga mañana”; “por el momento no puede atenderle”; “está en una junta”. Hacer eso sería traicionar a su partido y a la propia candidata.


MURIO DON ANGEL (LENCHO) BAQUERO
Don Angel Baquero Pardavé, todo un personaje de Puebla, restauranero de toda la vida, que llegó de España a principios del siglo pasado, siendo todavía un niño, después de una breve estancia de su familia en Cuba, falleció el pasado viernes en esta capital, en la que vivió toda su vida desde su llegada a México y que siempre consideró como su tierra natal.


Se inició en el negocio restaurantero, con su señor padre don Lorenzo Baquero, en el restaurante Morelos, ubicado en el portal del mismo nombre, en la casa que atrás del local comercial que ocupaba el negocio paterno tenía departamentos en uno de los cuales nació el ex gobernador y ex senador de la república Manuel Bartlett Díaz.


Cuando tuvo su propio negocio, lo llamó restaurant Puebla y estuvo ubicado en la 3 poniente, a media calle del templo de San Agustín.


Fueron famosas sus sopas de sesos y de médula, pero sobre todo, sus “orejas de elefante”, milanesas de gran tamaño que rebasaban los bordes del plato en el que se servían.


Al llagar a Puebla, fue inscrito en la escuela primaria “José María Lafragua”, donde realizó sus estudios. Fue un gran aficionado a la lectura y puede afirmarse que llegó a ser un hombre culto en forma autodidacta.


Cuando cumplió 90 años, presentó un libro de su autoría, en el que relata sus vivencias de niño, de adolescente y de jóven y da a conocer algunos de los secretos de cocina que le hicieron triunfar en ese campo.


Muchos estudiantes que llegamos de fuera, siempre fuimos bien atendidos en su restaurant Puebla, dónde gozábamos de su plática, siempre amena, por las referencias que hacía de sus lecturas.


En el libro a que hacemos referencia, devela un secreto de familia: fue nieto de ese gran actor mexicano español que se llamó Joaquín Pardavé.


Quienes fuímos sus amigos sentimos mucho su fallecimiento y nos hacemos solidarios con el dolor de su familia.


 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el índice