Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Marginación e improductividad prevalecen en el campo

 

A 97 años de la firma del Plan de Ayala en la población de Ayoxuxtla, del municipio de Huahuetlán el Chico, al sur del estado de Puebla, todavía prevalecen las condiciones de marginación e improductividad en el sector agropecuario de nuestro país, lo que provoca el fenómeno de la migración, dijo el ingeniero Jorge Carrasco Altamirano, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, en el marco de la celebración de ese acontecimiento, al hablar a nombre del gobierno de la entidad, ante cientos de campesinos reunidos en el pequeño poblado donde el general Emiliano Zapata convocó a sus seguidores a firmar el Plan, cuyo objetivo era lograr Tierra, Justicia y Libertad para los hombres del campo.


"Es necesario reconocer y tener presente, señaló el orador, que a pesar de los avances de la tecnología y todos los recursos que se han invertido en el campo, falta mucho por hacer para corregir la inequidad en la distribución de los apoyos, ya que no solo es la producción agropecuaria la que requieren y demandan los hombres del campo, sino también la educación, la salud y otros servicios necesarios para alcanzar el desarrollo rural sustentable, que tiene como fin último, la igualdad de oportunidades entre los habitantes de la sociedad rural y de la sociedad urbana".


Carrasco Altamirano señaló que el mejor homenaje que se puede rendir al líder indiscutible de la revolución agraria en México, es el de trabajar unidos, sociedad y gobierno para alcanzar el ideal por el que lucharon Zapata y sus hombres, el de lograr un mejor campo, con futuro, que arraigue a nuestros campesinos a su tierra, en la que hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos, vivan dignamente y haya para ellos un futuro de esperanza.


El Plan de Ayala fue inspirado en el texto del Plan Político Social, que había sido proclamado por los estados de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Distrito Federal. Fue terminado el 18 de marzo de 1911, pero por la persecusión constante de que eran objeto los zapatistas, se firmó hasta el 28 de noviembre del mismo año, en Ayoxuxtla.


El acto efectuado el viernes con motivo del 97 años de la firma, estuvo presidido por el propio ingeniero Carrasco Altamirano, con la representación del gobernador Mario Marín Torres.


NO SE DESINTEGRA EL PRD. TODOS QUIEREN POSICIONES


Los grupos o corrientes, también llamadas tribus y hordas, del Partido de la Revolución Democrática, tanto de Puebla como del resto de los estados del país, concurrieron con representantes a la ciudad de México ayer, para asistir a la toma de posesión del nuevo dirigente nacional de ese partido, Jesús Ortega, líder del grupo Nueva Izquierda. Pero más que estar presentes en el acto de protesta, lo que esos grupos buscan, es colocarse en posiciones que les permitan participar, con candidatos, en las elecciones federales del año próximo.


Los pleitos internos en el PRD, no se van a acabar nunca, pero tampoco ese partido se va a desintegrar, mientras cuente con un botín para repartir.


Se vió el viernes pasado en la integración de la directiva del Frente Amplio Progresista, cuyo acto efectuado en el salón del Sindicato de Trabajadores Telefonistas, tuvo una buena asistencia, aunque no tanta como dicen sus organizadores.


Estuvieron Porfirio Muñoz Ledo, como se informó, coordinador nacional del FAP, Alejandro Encinas, que anunció un movimiento interno del PRD (otro grupo) para rescatarlo de las manos de Los Chuchos (Nueva Izquierda) que es por el momento el grupo más fuerte del partido del sol azteca; José Agustín Pinqueti, dirigentes de Convergencia y del Partido del Trabajo y aunque no hubo representante oficial del PRD, estuvieron varios dirigentes de las corrientes que se mueven al interior de ese partido, como Anastacio Rojas (jefe de Los Tachos) Jorge Méndez Spínola, dirigente de los Bejaranos; los Zapatistas de Espiral Siete; los del grupo de Ariel Manelik; el diputado local petista Pepe Momoxpan, Guillermo Espinosa, la ex dirigente estatal del PRD, María Elena Cruz Gutiérrez y muchos más. Todos enojados por la resolución de la Suprema Corte de reconocer a Jesús Ortega como el triunfador en las elecciones internas, pero todos adentro del PRD para "salvarlo" de sus ahora salvadores.


PELIGRAN LAS AFORES. LEOBARDO SOTO, ALERTA A TRABAJADORES


El dirigente de la CTM, Leobardo Soto Martínez, hizo un llamado urgente a los obreros adheridos a su central, para estar atentos a sus cuentas de AFORES, pues con esto de la crisis financiera, se están dando casos preocupantes, ya que a muchos se les ha reducido el monto de lo que llevan ahorrado, porque dicen que se perdieron en la bolsa más de 40 mil millones provenientes del ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos.


Pero hay más: Afirma el dirigente cetemista de Puebla, que de 30 millones de cuentas Afores, a nivel nacional, solo 15 millones están en activo. ¿Dónde está ese dinero? pregunta.


Esta semana, dice, estará en Puebla el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por lo que pide a sus compañeros, se movilicen para exigir una aclaración al respecto.


Sobre la situación económica del país, afirma que el gobierno federal viene manejando una inflación del 6 por ciento, pero que en realidad ya es del 7 por ciento y para compensar, nos dicen, afirma, que el aumento de salarios debe ser solo del 3 por ciento, es decir que de entrada los trabajadores perderían el 4 por ciento de su sueldo, tan solo en lo que a la inflación de refiere y no obtendrían realmente ninguna mejoría este año.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas