Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

02/04/2009

El PRI frenará la guerra sucia del PAN


En momentos como los actuales, en los que el país tiene un gravísimo problema de seguridad, un problema económico de gran envergadura, que está provocando un cada vez más grave malestar social, a la dirigencia del partido gobernante, Acción Nacional, se le ocurre provocar  una guerra sucia que agregaría, a los males ya enunciados, un problema político de incalculables consecuencias.


Las agresiones sin base que el señor Germán Martínez, dirigente nacional panista, ha lanzado contra el partido tricolor, con miras a las próximas elecciones federales de julio, ha ocasionado ya una reacción de enojo en las filas priístas, que hasta ahora habían mantenido la prudencia, pero que ya se dicen dispuestas a parar la guerra sucia del PAN, por considerar que en nada ayuda al país que ya tiene demasiados problemas, provocados por los dos gobiernos surgidos de Acción Nacional, para agregarle uno más.


Los senadores de la república, Francisco Labastida Ochoa y Jesús Murillo Karam, fueron contundentes: la guerra sucia, “es una forma cobarde y cochina de hacer política”, dijo Labastida.


Murillo Karam, no se quedó atrás, dijo que en los ocho años que el PAN lleva en el gobierno federal, el narcotráfico creció como nunca en la historia del país; además, señaló, los panistas incumplieron las promesas de crecimiento económico y de empleo, a pesar de que tuvieron la mayor cantidad de dinero, que gobierno alguno haya tenido.


Los panistas deberían tener en cuenta una cosa, dijo Labastida, que al problema del narcotráfico y a la crisis económica, le están agregando un conflicto político y todo esto, es el peor coctel que un país puede tener.


Karam afirmó que desde que el PAN está en la Presidencia de la República , el narcotráfico ha crecido como nunca, pero Germán Martínez sigue la tesis frontal del nazismo, de repetir una mentira mil veces, hasta que se tome como verdad.


Pero la opinión pública, aseguró, no se deja engañar y sabe que a pesar de los recursos millonarios con que contaron por los excedentes petroleros, en los ocho años del PAN en la presidencia, no ha habido crecimiento ni empleo. “Han fracasado rotundamente y ahora quieren esconder su fracaso, con lodo, con mentiras y con los programas sociales que manejan”.


Señaló Labastida: “Queremos manifestar con absoluta claridad y con pruebas, que en el gobierno de Fox se duplicó el problema del narcotráfico y que todo aquello que le atribuyen al PRI en 70 años de gobernar, ellos lo concretaron en lo que llevan en Los Pinos”.


Fox redujo a la mitad la partida presupuestal para seguridad pública y eso fue lo que originó en buena medida los problemas que hoy vivimos, con el incremento del tráfico de drogas, el número de decapitados y asesinados, mientras la economía se desploma. El país, fue de los que menos crecieron en los ocho años de panistmo, en América Latina a pesar de la enorme cantidad de recursos petroleros y va rumbo a un fracaso por el camino que los panistas están siguiendo.


Como ve, los priístas ya están enojados y los argumentos que emplean son contundentes. Los pobres panistas que han dado muchas pruebas de su primitivismo político, de su falta de oficio, de su carencia de sensibilidad, ¿podrán resistir una confrontación con los capaces, experimentados y mañosos priístas? Por lo que todos hemos visto, don Germán, no es pieza para ellos, por mucho que engole la voz y que quiera aparecer convincente.


DOÑA ANA TERESA, SI SERA CANDIDATA DEL PAN


Por los informes que se han dado a conocer en las últimas 24 horas, doña Ana Teresa Aranda Orozco, la ilustre poblana-guanajuatense militante del Partido Acción Nacional y de los grupos más ultraderechistas, sí será candidata de su partido a una diputación que hasta el momento no se sabe si será de mayoría relativa o de representación proporcional.


Lo cierto es que ya presentó su renuncia al cargo que venía desempeñando en la Secretaría de Gobernación, de subsecretaria de asuntos religiosos y migración. Esta renuncia surtirá sus efectos a partir de mañana.


Y ¿por qué hasta mañana? Seguramente que “la doña” como le dicen, quiere estar presente, con el cargo que ocupa en la Secretaría de Gobernación, en el acto político-religioso que hoy tendrá lugar en el estadio Cuauhtémoc de esta capital, con asistencia de unas 40 mil personas y en el que el nuevo arzobispo de Puebla, monseñor Víctor Sánchez Espinosa, asumirá su nuevo cargo.


Es la oportunidad que doña Ana Teresa tiene, para despedirse personalmente de los cardenales, arzobispos y obispos del país, que se concentrarán en este acto, pero también se hará ver de las decenas de miles de católicos poblanos que concurrirán a la fiesta.


Doña Ana Tere, estuvo hace unos días en la toma de posesión del nuevo obispo de Tlanepantla, en el estado de México y no sería una buena política, si no asistiera al acto en el que asumirá el mando de la diócesis poblana, el nuevo titular de la misma, toda vez que ella aspirará a una diputación por este estado.


¿A QUE ESTADO REPRESENTARA PALOMA GUILLEN?


Carmen Guillen, “Paloma”, es delegada del PRI nacional en Puebla, ciudad en la que vivió un buen tiempo cuando su esposo ya fallecido, el licenciado Morfín Patraca, ocupó el mismo cargo. Ha sido señalada como segura candidata a una diputación plurinominal por la circunscripción a la que pertenece la entidad poblana y en la que el estado de Tamaulipas, de donde es originaria la delegada priísta, nada tiene que ver.


Desde luego que nada le impide ser candidata pluri, por la circunscripción que sea, porque además ella es una política profesional que sabe desempeñar su papel con eficiencia y esmero en cualquier parte del país.


Los diputados plurinominales, son diputados como todos, con una representación más amplia, pero desarrollando las mismas funciones.

 

Jesús Morales Flores, el otro candidato plurinominal que va por la circunscripción a la que pertenece Puebla, fue motivo de comentarios ayer en todos los círculos políticos, pues es también aspirante a la candidatura de su partido a la gubernatura del Estado. Muchos consideran que su designación constituye una demostración de su fuerza en las altas cúpulas de su partido.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas