Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

02/06/2009

¿Será el final de la clase media?


Un amplio y bien investigado reportaje sobre los efectos de la crisis económica en las clases medias, publicado el domingo en el diario español “El País”, pronostica la lenta desaparición de esa clase que constituyó un “colchón” entre la extrema riqueza y la extrema pobreza, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial.


Afirman los expertos que las clases medias (baja, media y alta) modificarán sus sistemas de vida, aminorarán sus hábitos de consumo, pues no volverán a ganar en mucho tiempo, lo que habían venido ganando.


Las diferencias entre ricos y clase media serán más pronunciadas. Si esas diferencias ya eran importantes antes de la crisis y cuando había recursos en exceso, ahora que escasea el dinero, será peor.


En México el gobierno panista de Felipe Calderón, no quiere darse cuenta de que el neoliberalismo ya fracasó en toda la línea: con el sistema económico imperante en nuestro país desde que llegaron al poder los tecnócratas priístas, aumentó la pobreza, el desempleo, bajó la producción agropecuaria, aumentó nuestra dependencia de los Estados Unidos, aumentó el flujo migratorio hacia el vecino país del norte, fue vendida la banca a extranjeros, fueron vendidos todos los activos del gobierno, entre ellos los ferrocarriles y se medio salvaron la Comisión Federal de Electricidad y Pemex, porque los tecnócratas tuvieron miedo a las repercusiones políticas que eso tendría internamente.


Cuando en la asamblea nacional del PRI en tiempos de Zedillo, éste se dio cuenta de que la militancia de base estaba contra el neoliberalismo del que es uno de los Sumos Sacerdotes, le entregó el poder al PAN, concretamente a Vicente Fox, que formó una extraña, arbitraria y desastrosa “pareja presidencial” con la señora Marta y entre los dos, acabaron de darle en la torre al país, gastando millonadas, provenientes de exportaciones petroleras en los momentos de mayor precio de ese producto, en gasto corriente.


Como partido, Acción Nacional siempre fue un crítico constante de los gobiernos priístas y cuando ellos llegan al poder, lo único que se les ocurre es imitar en todo lo malo al PRI y no hacer nada de los bueno que ellos decían que podían hacer.


Calderón ha seguido al pié de la letra las indicaciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial y no ha cambiado, ni siquiera ha expresado la intención de hacerlo, la fracasada política económica de sus antecesores.


Los europeos ya andan en otra onda y los sudamericanos y parte de los centroamericanos, también. Solo nosotros, sumisos seguidores de los Estados Unidos, estamos esperando que a ellos (los gringos) les vaya bien, porque así nos irá bien a nosotros, según dijo el presidente.

 

LO PEOR ESTA POR VENIR

 

Pero a los gringos no solo no les va bien, sino que cada día su situación empeora: acaba de declararse en quiebra la automotriz General Motors, que dará de baja a 40 mil trabajadores.


Nos dicen personas que estuvieron radicando en los Estados Unidos hasta hace unas semanas, que allá la situación es de veras difícil sobre todo para los trabajadores indocumentados, que son la mayoría de los mexicanos.


El regreso de “los paisanos” que empezó como goteando, cada día se hace más intenso. Al sur de Puebla están llegando hombres y mujeres que buscan trabajo de lo que sea, sin encontrarlo. Pero por lo menos, dicen ellos, no tienen la preocupación de la renta y cuentan con el apoyo momentáneo de familiares. Algunos han traído ahorros y eso les permite subsistir mientras buscan algún ingreso aunque sea de subsistencia.


En esta crisis, que tiende a agravarse y que según los europeos, que son mas realistas y no tienen el optimismo yanqui, va para largo. No creen que se vaya a superar en el corto plazo.


La decadencia de las clases medias, afirman, no será de la noche a la mañana. Irá lentamente, pero su caída será inexorable.
Es una crisis del sistema capitalista y no de un país o de una gran empresa, es mundial y si bien es cierto,  que no fue provocada por todos los países que la padecen, a unos los golpeará más que a otros,  según sus circunstancias y según las medidas que sus  gobiernos adopten.


En el caso nuestro, el gobierno no está adoptando ninguna medida concreta. Esta esperando el repunte de Estados Unidos, para que ellos nos saquen del hoyo. Y por lo que se ve, el asesor económico principal del gobierno calderonista, se llama Ernesto Zedillo y Ponce de León. Es decir, “Zapata vive, la lucha sigue”.

 

DENUNCIAS CONTRA ELECCION DEL SETEP

 

El profesor Armando García Avendaño, que fue electo secretario general del SETEP, en una planilla de unidad, durante una asamblea realizada en Tehuacán, accedió a una consulta a la base para confirmar su triunfo ayer lunes.


Sin embargo denunció con toda anticipación, maniobras de la maestra Jovita Pérez López, que pretende reelegirse en el cargo, como la de no entregar el “concepto 33” , que aparece en el talón de pago, lo que será vital para votar.


Creen que se trata de una estrategia para impedir que muchos maestros puedan votar y así imponerse como secretaria general para otro periodo.


Dice el maestro García Avendaño, que el concepto 33 los identifica como miembros del SETEP, porque es con esa nomenclatura con la que se señala el fondo sindical de defunción. “A algunos les fue retirado en esta quincena y eso en un momento de elección, se puede interpretar como mala señal”.


Lo anterior lo han denunciado entre 50 y 60 mentores de la región de Tepeaca.


Por lo que se ve, la elección de nueva dirigencia del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Puebla, será problemática y habrá de decidirse en la mesa de negociaciones.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas