Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

02/06/2010

Los días que faltan


Los políticos de todas las corrientes y de todos los partidos, están plenamente conscientes de que faltan escasos diez días para su actividad de campaña. De hecho tienen todo este mes para continuarlas y lo van a hacer, pero saben que se atraviesa una realidad que reducirá al mínimo sus efectos, sobre todo en las ciudades grandes, medianas y aun las pequeñas. Esa realidad se llama futbol.


El inicio del campeonato mundial en Sudáfrica, acaparará el interés de los muchos aficionados a ese deporte que dejarán de lado la política, que de por sí no les resulta muy atractiva de unos años a la fecha.


Si en elecciones recientes el abstencionismo ha sido hasta de más de un 60 por ciento, ahora puede superar esos porcentajes, lo que no sería sano para la incipiente y cara democracia que tenemos.


El PRI puede aprovechar los días que faltan para las elecciones, para intensificar su trabajo en el medio rural que todavía domina.


El candidato de la alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala, acaba de exponer un interesante proyecto para el desarrollo del campo, necesario si queremos realmente superar los graves problemas del desempleo, la emigración, la carestía de alimentos y el atraso del medio rural. El campo ha sido abandonado desde la llegada de la tecnocracia al poder y ese abandono, ha llegado a su máximo con los dos gobiernos panistas, el de Vicente Fox y Marta Sahagún y el actual de Felipe Calderón.


Acción Nacional, nunca ha tenido un proyecto para el campo mexicano. La creación de ese partido surgió en las altas esferas intelectuales y económicas, con el fin de organizar a las clases medias. Jamás los panistas tuvieron un programa viable para el desarrollo del campo. Su propuesta giraba solo en torno a terminar con el ejido, algo que hizo un priísta, el padre de la tecnocracia mexicana y del sistema económico neoliberal, don Carlos Salinas de Gortari, según él para dinamizar el desarrollo del sector más atrasado del país, que 20 años después, no solo no se ha desarrollado, sino que prácticamente ha dejado de existir. Cientos de miles de campesinos, tuvieron que emigrar hacia los Estados Unidos en busca de trabajo. Allá están, hasta tres nietos del general revolucionario Emiliano Zapata, dos de los cuales no pudieron venir, a finales del 2009 al entierro de su padre, hijo del mártir de Chinameca, porque son indocumentados y ya no podrían regresar.


El mayor flujo migratorio hacia los Estados Unidos se dio en los gobiernos de Vicente Fox y en el actual.

 

Tehuacán, el segundo municipio del estado

 

Como usted seguramente está enterado, Tehuacán es la segunda ciudad y municipio más importante del estado, que por lo mismo, se pelean con gran entusiasmo priístas y panistas.


Es una plaza difícil tanto para el PRI, como para el PAN. Ahí la alternancia empezó a darse en los tiempos del doctor Alfredo Toxqui, hace la friolera de 35 años.


Pues bien, de esos 35 años de alternancia en el poder municipal, 22 han sido gobernados por ayuntamientos panistas y 13 por ayuntamientos priístas. Unos y otros han sido por lo general, malos, al grado de que han desilusionado tanto a la población, que en las pasadas elecciones federales, Tehuacán tuvo uno de los mayores índices de abstencionismo del país.


Ahora compiten por la presidencia municipal, Marco Balseca, por el PRI  y Eliseo Lezama Prieto, por el PAN. (Este Lezama no tiene ningún parentesco con la familia del primer alcalde panista Héctor Lezama Surroca y de su hermano Antonio que fue diputado local)


Hasta los últimos sondeos realizados por empresas serias especializadas, Marco Balseca, lleva la delantera con siete puntos arriba. El hijo del creador de la empresa que produce el conocido refresco “manzanita Balseca”, afirma que podrá remontar esa puntuación y llevarla hasta los 14 puntos. Para eso se está esforzando y con él su equipo, con un intenso plan de trabajo que incluye la visita, varias veces, a las juntas auxiliares y a las ya numerosas colonias de la ciudad cabecera del municipio y del distrito. Considera difícil que su adversario político pueda alcanzarlo y menos rebasarlo.


Se dice que el candidato de la coalición Compromiso por Puebla para la presidencia municipal de Tehuacán, no es de las simpatías del candidato a gobernador y que eso ha dividido a los panistas tehuacaneros.


Lo cierto es que el PRI confía plenamente en ganar la elección, pese a que el PAN en Tehuacán, es fuerte y bien organizado, pero la alianza con el PRD le ha dañado grandemente en su organización interna y eso lo ha debilitado.

 

NOTAS BREVES: A propósito de la alianza PAN-PRD, ya afloró públicamente el problema interno que esa unión entre la derecha y la izquierda, produjo: renunció al que por muchos años fue su partido, desde que era joven, el licenciado Jesús Encinas y Meneses. Fue regidor del ayuntamiento de Puebla y diputado local por el PAN. El motivo de su renuncia, dice, es el no querer ser incongruente con sus principios y con los principios de su partido. Nos dicen que hay muchos panistas que quisieran hacer lo mismo, pero no se atreven. Simplemente, se abstienen de participar…..Javier López Zavala, el candidato del PRI para gobernador del estado, ha entrado en contacto durante su campaña, con más del treinta por ciento de la población en los más de 400 actos públicos que ha llevado a cabo y sigue recorriendo la entidad……Ayer subió nuevamente el precio de la gasolina y del gas doméstico: dos estrellas más, del bicentenario…….Y a propósito del bicentenario, ¿cuál es el objetivo de cambiar de lugar a los restos de los héroes? La destacada historiadora que fue directora del Archivo General de la Nación , Patricia Galeana, no ve en ese traslado al Castillo de Chapultepec, con toda la pompa militar del caso, más que motivos mediáticos. Propone y con razón, que mejor se impulse el conocimiento de nuestra historia, tanto en las escuelas, donde se enseña parcialmente o ya no se enseña, como entre el gran público. Nadie ama lo que no conoce y si no conocemos la historia de este país, como podremos amarlo y respetarlo……Don Diego Fernández de Cevallos, el panista que fue el gran cómplice de Carlos Salinas de Gortari,  cuando este estuvo en el poder, lo que le ganó el apodo de “El Jefe Diego”, no aparece, pero ya aparecieron en diversos medios de comunicación impresa, las pillerías que en complicidad con el tecnócrata, llevaron a cabo durante varios años.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas