Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

02/07/2009

Viejos priístas, confían en el triunfo de su partido


Los priístas de viejo cuño, están seguros del triunfo de su partido en las elecciones próximas del domingo 5 de julio. La mayor parte de ellos dicen que el PRI ganará entre diez y catorce curules de mayoría relativa aquí en Puebla y que el tricolor tendrá mayoría en el próximo Congreso federal.


Su opinión se basa en las encuestas que se han venido realizando desde enero de este año y que con ligeras variantes siempre han colocado al PRI en el primer lugar en la intención de voto.


El ingeniero Rodolfo Sánchez Cruz, Saúl Coronel Aguirre, José Octavio Ferrer Guzmán, Carlos Gil, José I. Alonso Carreón y Melitón Morales, todos ellos priístas conocidos y reconocidos, pues han ocupado diversos puestos administrativos, de elección popular y dentro de la estructura de su partido, señalan que después de ver el fracaso de los gobiernos panistas, no podía esperarse otra cosa, que el triunfo del Revolucionario Institucional que agrupa en sus filas a los hombres y mujeres con mayor experiencia en el servicio público y por lo que se ha visto, con mayor sensibilidad política y social, para abordar y resolver los graves problemas que el país confronta.


Melitón Morales Sánchez, ex presidente estatal del PRI y ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, además de que ha sido diputado local y federal, dijo, respondiendo a una pregunta nuestra, que el PAN cometió el error de basar sus campaña promoviendo el voto y al mismo tiempo el apoyo al Presidente Calderón en su guerra contra el narcotráfico. Apoyar al Presidente de la República en su lucha contra la delincuencia organizada, por ser un terrible flagelo nacional e internacional, requiere del decidido apoyo de los mexicanos a la actuación que debe ser sabia, sensata y capacitada del gobierno de la república, con la participación de las diversas instancias de poder en el esfera de su competencia.


“Creo, señaló, que el gobierno federal está actuando con actitud resuelta. El Presidente Calderón inició esta guerra contra el narcotráfico desde el primer día en que asumió el poder. También desde entonces, los analistas calificados para este asunto, han expresado que la Constitución General de la República , establece claramente cuales son las funciones del ejército, para garantizar la paz de la nación, para defender la integridad del territorio nacional y para preservar la independencia y la soberanía de la república. Por lo tanto, el combate al narcotráfico debe partir de una planeación objetiva, reflexiva, considerando los elementos de táctica y estrategia que correspondan, con la debida capacitación de los diversos cuerpos policiales encaminados a la defensa de la sociedad, garantizando el éxito de esta difícil, compleja y complicada lucha. Es decir, las funciones de nuestras fuerzas armadas y de los cuerpos policiales son absolutamente distintas”.


Simplificando: está bien, es plausible y merece el apoyo irrestricto de la población la lucha contra la delincuencia organizada, pero debe haber una planeación previa y no debe utilizarse al ejército para tareas que no son de su competencia.


Sin embargo, opinó que en estos momentos no es conveniente regresar a los soldados a sus cuarteles, pues la población quedaría desprotegida. Esta lucha se inició mal porque se planeó mal, pero en estos momentos la sociedad no tiene más defensa, que el denodado esfuerzo de nuestros soldados, señaló, pero al mismo tiempo advirtió, que si bien la presencia del ejercito es necesaria, no puede ser eterna y resulta urgente que el gobierno federal nos anuncie pronto el proceso de capacitación de los cuerpos policiales correspondientes para este desafío.


EL MANEJO DE LOS TEMAS


Consideró que el discurso del gobierno federal y de su partido en esta campaña, se centró solo en el asunto de la delincuencia organizada. Hicieron una campaña monotemática hablando solo de la guerra emprendida contra esa delincuencia.


Los candidatos del PRI también se han referido a ella, pero han tocado otros temas sensibles a la mayor parte de los mexicanos, como la terrible crisis económica provocada por la recesión global.


“Claro que como dicen los azules, la crisis vino de fuera, pero eso no justifica lo que está pasando en México. Todos los países han sido afectados por esta recesión global, pero sin duda alguna los países la han enfrentado de acuerdo a los elementos de defensa que tienen o que no tienen. China, India, Brasil, España, Alemania, resisten y enfrentan la recesión con la capacidad financiera y económica que tienen. ¿Y en México? Pues la enfrentamos con lo que no tenemos. Antes tuvimos bancos nacionales, es decir, nuestros, hoy salvo uno o dos, todos son extranjeros, tanto, que conforman la Asociación de Bancos en (no de) México. En el debate que sostuvo Beatriz Paredes en nombre del PRI nacional, refirió un hecho inatacable: en el año 2006, el costo de la canasta básica era de 740 pesos, mientras que en este año es de mil 380 pesos; en los últimos nueve años –periodo neoliberal y panista- el salario mínimo creció el 39 por ciento, pero la canasta básica el 145 por ciento; en lo que va de este año se han perdido 400 mil empleos destruyéndose oportunidades de trabajo”.


Dijo que estaba seguro de que el proceso del domingo se llevaría a cabo en un ambiente de paz, de respeto a la ley y a las instituciones encargadas de la jornada electoral, pues hay las condiciones para ello: la gobernabilidad de la comunidad social poblana está garantizada por el gobierno del estado, en la capital, en las pequeñas y medianas ciudades y en los pueblos y ejidos donde se siente y aprecia  positivamente la acción de justicia y de desarrollo social y el imperio de la ley.

 

DOS CANDIDATOS DEL PRD en esta capital, realizaron campañas intensas: en el noveno distrito, donde el dirigente de los telefonistas Guillermo Rodríguez Mellado, es el candidato. Un economista comprometido con la clase trabajadora de quien conoce sus problemas a fondo y en el undécimo, donde el candidato es Armando Méndez, cuyo trabajo giró en torno a los problemas de la juventud: su educación, sus oportunidades de empleo, su desarrollo cultural, los males que afectan a ese importante sector de la población, etc.,……Siguiendo con el PRD, éste partido recibió un duro golpe en la región sur del estado, con la renuncia de Rodrigo López Benavides, a su militancia partidista y a la diputación suplente que ocupa en el Congreso local. El fue compañero de fórmula del diputado Melitón Lozano, de quien sus compañeros afirman que no apoyó en nada al candidato perredista a la diputación federal de Izúcar, Telésforo Américo Guerrero. Estos perredistas, siempre en pleitos.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas