publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Pulso Político


Gabriel Snchez Andraca


Suspenderá giras el gobernador por campañas


El jefe del ejecutivo estatal, Mario Marín Torres, suspenderá giras de trabajo para la inauguración o inicio de obras, acatando la Ley Electoral del Estado, que prohibe este tipo de actividades a las autoridades estatales y municipales, en la recta final de la jornada electoral.


Durante las pasadas semanas, el mandatario poblano ha tenido intensas jornadas de trabajo para poner en servicio obras de caminos, escuelas, centros de salud, obras de agua potable, etc., asi como para supervisar los trabajos de construcción de viveros de jitomate, pepino y otras hortalizas, que se han construido a lo largo y ancho del territorio del estado.


Los últimos días los ha dedicado el gobernador, a visitar las zonas de la sierra norte, afectadas por el huracán «Lorenzo». Se han entregado a través del sistema DIF estatal, 140 mil 600 apoyos de manera directa, sin distinciones partidistas, religiosas o de cualquier otra índole.


Coordinadamente el DIF estatal que preside la señora Margarita García de Marín, asi como Protección Civil del Estado, y la Secretaría de Desarrollo Social, han venido trabajando para la atención efectiva e inmediata de las familias afectadas por el fenómeno natural que se presentó la semana pasada.


De los apoyos entregados por el DIF han sido 7 mil 174 cobijas, 6 mil 455 colchonetas, 18 mil 47 despensas, 106 mil 625 botellas de agua, mil 500 bricks de leche, además de 650 pantalones, 717 overoles para niño, entre otros apoyos de primera necesidad.


Una vez pasado el proceso electoral, el gobernador volverá a reanudar sus giras.


La suspención de giras y de la publicitación de obras, no implica que el trabajo deje de realizarse. Lo que la ley prohibe es hacer propaganda a la obra realizada, para evitar que eso se tome como promoción en favor de los candidatos del partido al que los gobernantes, estatal y municipales, pertenezcan.


Una vez que los ciudadanos hayan emitido su voto, cesará la prohibición. Es decir, que Mario Marín podrá reanudar sus giras al día siguiente de la elección, lo mismo que todos los presidentes municipales de la entidad.


ABATIR TASA DE DESEMPLEO, PRIORIDAD MUNICIPAL
Ayer, en el salón Analco del Centro de Convenciones, el presidente municipal de Puebla, Enrique Dóger Guerrero, afirmó que una de las prioridades de su administración, ha sido abatir la tasa de desempleo en el municipio, mediante diversas estrategias de vinculación entre empresas y buscadores de un empleo digno.


Eso le ha dado magníficos resultados, pues gracias a ese trabajo han logrado colocarse decenas de miles de jóvenes y no tan jóvenes en empresas medianas y grandes, tanto profesionistas, como técnicos y obreros.


En la última Expo Empleo 2007 que acaba de realizarse, se ofrecieron 14 mil 130 empleos en 90 empresas que van desde la Volkswagen de México, hasta hoteles, invernaderos comerciales, envasadoras de agua, seguros, etc.


Por lo menos una expo de este tipo se ha venido realizando en el municipio de Puebla cada año.


Ojalá y este tipo de promociones lo realizaran los ayuntamientos de los principales municipios de la entidad. Muchas veces es necesario este trabajo de vinculación, como le llama el presidente municipal de Puebla, pues facilita la relación entre empleadores y buscadores de empleo.


Uno de los más graves problemas que se han originado en todo el país, desde que se cambio el modelo económico y se adoptó el neoliberal, es el desempleo. En los tiempos del gobierno del Presidente Vicente Fox, durante varios años no solo no se crearon empleos, sino que se perdieron muchos de los que se tenían y al final, no pudieron reponerse éstos en forma total, es decir, no hubo nuevos empleos, pues apenas y se pudieron reponer muchos de los que se habían perdido.


Pero el problema continúa y en ya casi un año del actual gobierno de Felipe Calderón, que se autollamó el presidente del empleo, tampoco se ha avanzado.


El desempleo provoca un profundo malestar social, pues agrava los problemas de pobreza, frustra las esperanzas de los jóvenes, aumenta la delincuencia y es origen de la desnutrición en un amplio sector de nuestra población.


DOS DE OCTUBRE, SI SE OLVIDA
A 39 años de la matanza de Tlatelolco, parece que el 2 de octubre empieza a olvidarse.


Lo que se inició como un problema estudiantil entre alumnos de unas preparatorias, se convirtió en un movimiento popular cuyas consecuencias no fueron debidamente evaluadas en su momento.


El autoritarismo del presidente Gustavo Díaz Ordaz, no aceptó dar solución a las simples exigencias de la masa estudiantil, que se concretaban a la destitución del jefe de granaderos, castigo para los responsables de la intervención policiaca en el enfrentamiento de estudiantes de dos escuelas y otras cosas por el estilo, que no hubiera costado ningún trabajo al gobierno acceder a ellas o a parte de ellas y se hubieran evitado muchos problemas.


La cerrazón gubernamental, los problemas internos entre los políticos priístas (Humberto Romero, Carlos Madrazo, Donato Miranda Fonseca y otros, por un lado, contra Díaz Ordaz, Alfonso Corona del Rosal, Alfonso Martínez Domínguez y otros más) fueron más fuertes y se llegó a la tragedia en vísperas de que se iniciaran las Olimpiadas del 68.


Después de la matanza de Tlatelolco, el país ya no fue igual. A Díaz Ordaz lo sucedió Luis Echeverría y a este José López Portillo, que iniciaron la época del llamado «populismo» que dejó muy endeudado al país y a éstos les sucedieron tres presidentes tecnócratas que acabaron de arruinar las cosas y tuvieron que entregar el poder a los conservadores que habían sido desplazados por los liberales desde mediados del siglo XIX.


Hoy se cumplen 39 años de aquél día trágico, que ha marcado el cambio de rumbo de México y parece que empieza a olvidarse

 

 

 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el ndice