Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Los dos años de Felipe Calderón

 

Los gobernantes priístas emplean los tres primeros años de sus gobiernos, para fortalecerse en el poder. En el cuarto y el quinto años ejercen el poder a plenitud y en el sexto, se preparan para entregarlo.


Los panistas, que por lo general tratan de imitar a los priístas en todo, en ésto no lo hacen pese a ser fundamental para realizar un buen gobierno: los panistas entren fuertes o débiles, los tres primeros años se debilitan y los otros tres ya no saben qué hacer.


El caso de Vicente Fox, fue patético: fue un presidente que llegó con un fuerte apoyo popular y al segundo año estaba ya harto de no saber enfrentar la problemática del país y abrió la carrera presidencial que provocó un desbarajuste político, dentro y fuera de los partidos. El quinto y sexto años de su gobierno, los pasó fuera de la realidad. Había la sospecha de un problema psicológico, lo que acaba de comprobar El Vaticano.


Habiendo provocado el adelanto de la lucha por la presidencia, dentro de los partidos y fuera de ellos, la emprendió contra Andrés Manuel López Obrador, para impedir que fuera postulado por el PRD y destituyó a Felipe Calderón, para impedir que fuera a ser postulado por el PAN. En ambos casos falló. Los candidatos fueron los que no querían Vicente y Marta (la pareja presidencial) que fueran.


Don Felipe entró muy forzado a la Presidencia de la República. Tomó posesión el primero de diciembre del 2006, enmedio de un escándalo en el Congreso, nunca antes visto.


En estos dos primeros años de su gobierno, quiso, imitando a los priístas, fortalecerse, pero le pasó lo que a Fox, se debilitó más.


La lucha contra el narcotráfico, iniciada sin plan, sin estrategia, sin un sólido equipo de inteligencia, ha sido catastrófica y muy sangrienta. Se cumple con la exigencia de los gringos, de combatir el contrabando de drogas, pero ellos no hacen nada en su país para frenar o aminorar el consumo. Pero lo que es peor, hacen grandes negocios vendiendoles armas a los cárteles de la delincuencia organizada y México solo una o dos veces ha presentado una tímida protesta.


Le fallaron los cálculos a este gobierno en eso de la crisis: decían que a México le daría una simple gripe o tos, mientras la OCEDE, organismo internacional que estudia los fenómenos económicos de América Latina, advertía que nuestro país tendría el más bajo crecimiento, en la región, y que sería el que más sufriría por esa crisis.


La crisis ha hecho crecer el desempleo y logicamente la pobreza; la inseguridad es en varios estados del país, muy alarmante; el presidente del empleo, lo pasó a ser del desempleo; el magisterio no acepta la "alianza" celebrada entre la SEP y la dirigente vitalicia del SNTE, para elevar la calidad educativa, no por que se nieguen a eso, sino porque es una imposición cupular, que no satisface a los maestros de base, que siguen en su lucha.


El país está en graves problemas económicos, sociales y políticos y el gobierno no parece encontrar la salida para ninguno de ellos. El gabinete juvenil, ha demostrado ser el gabinete de la inexperiencia en el arte de gobernar.


NO A IMPOSICIONES: PRIISTAS TEXMELUQUENSES


Los once comités municipales del PRI del distrito de San Martín Texmelucan, han enviado un escrito firmado por todos ellos, al dirigente estatal de su partido, Alejandro Armenta Mier, para fijar su postura en relación a la próxima elección de candidato a la diputación federal por ese distrito.


En el escrito establecen tres puntos que constituyen su petición o exigencia: que el próximo candidato a diputado federal, sea una persona totalmente ligada al distrito. "No queremos gente foránea, que solo viene a visitarnos cuando necesitan un puesto de elección popular. Queremos a alguien que conozca realmente las necesidades de nuestra zona y sobre todo, que tenga calidad moral para pedir nuestro voto".


"Que el próximo candidato a diputado sea una persona que en estos momentos no ocupe un cargo de elección popular, ya que esto infunde desconfianza en los ciudadanos y nuestro partido pierde credibilidad, pues al primero o segundo año, abandonan las tareas que tienen encomendadas y no cumplen con los compromisos que hicieron con el pueblo".


Finalmente, piden ser tomados en cuenta para la designación del próximo candidato, ya que a ellos solo se les utiliza para trabajar a favor de él, pero no tienen ninguna intervención en su designación y a veces les cuesta un trabajo enorme, convencer a sus conciudadanos de que al que les impusieron, es la mejor carta. Dicen que las veces que han perdido en San Martín Texmelucan, la presidencia municipal y las diputaciones, se debe a malos candidatos que provocan que se rompa la unidad entre los priístas.


Y tienen toda la razón. Ellos ya saben a quien quieren proponer, se trata de Carlos Sánchez Romero, que es presidente del PRI municipal de la cabecera distrital, San Martín Texmelucan, un jóven y exitoso empresario, que decidió ingresar a la política a petición de Valentín Meneses y que ha trabajado, dicen, como pocos. Cuenta con el respaldo de la militancia y desde luego de los dirigentes municipales priístas del distrito.


SE INICIO CAMPAÑA POR LA LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS


Juan Mauro Balderas Muñoz, inició el pasado sábado su recorrido por todos los distritos de la entidad, como candidato de unidad para dirigir a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Puebla, CNC. Y ese recorrido lo hace acompañado de los cinco aspirantes que declinaron a sus favor, es decir, la unidad entre los campesinos poblanos cenecistas, en completa.


Balderas Muñoz, tiene uan fuerte responsabilidad, pues los campesinos poblanos exigirán un cambio en las políticas de su organización. Son fieles priístas, pero ya no quieren seguir siendo solo la reserva de votos del partido tricolor, sino que buscan recibir los beneficios que les corresponden, como principales actores de la Revolución de 1910.


Desde la llegada de los tecnócratras priístas al poder, el campo fue abandonado a su suerte y en los dos gobiernos panistas, ha continuado ese abandono.


Por eso se ha elevado la emigración hacia los Estados Unidos, por eso somos un país dependiente alimentario, importamos granos por miles de millones de pesos, por eso ha surgido la carestía de alimentos y por eso un alto porcentaje de la población está desnutrida.


AGRICULTURA URBANA, UNA ALTERNATIVA


La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, inició la semana pasada, con bastante éxito por cierto, en el Parque Ecológico de esta capital, una serie de orientaciones y pláticas sobre la agricultura urbana, consistente en producir, en pequeños espacios, patios o azoteas, verduras y hortalizas para la alimentación familiar, que puede ahorrar a una familia de cinco miembros, hasta 8 mil pesos al año.


La Feria de la Agricultura Urbana, como se le llamó, duró un día, pero la concurrencia fue mucha y el entusiasmo también. Nos comenta Gema Aguilar, quien organizó la pequeña feria, que ante el interés demostrado por el público, se continuarán realizando pláticas de orientación y prácticas en campo (ahí en el Parque Ecológico) pues en esta época de crisis, producir alimentos vegetales en pequeña escala, puede ser muy benéfico para miles de personas, que además de ahorrarse unos pesos, podrá tener una dieta variada y nutritiva. 

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas