Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Un PRD propositivo, anuncia Jesús Ortega


Tras anunciar que el PRD será propositivo y dejará de ser identificado, con la camorra o el conflicto, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega Martínez, manifestó que no hay conflicto entre el partido y Andrés Manuel López Obrador y que el PRD no se ha desplomado, como han afirmado algunos, por el contrario, inicia una nueva etapa con mejor organización y mayor fuerza.


Durante su visita a Puebla, el sábado pasado, en la que convivió con micro, pequeños y medianos empresarios, así como con directivos de medios de comunicación y representantes perredistas de varias partes de la entidad, dio a conocer el Plan Alternativo para la Recuperación Económica, la Promoción del Empleo y el Bienestar Social, que propone su partido y que ya fue entregado a la Presidencia de la República.


La situación del país, dijo Ortega Martínez, es sumamente crítica. En los próximos meses, se perderán 500 mil puestos de trabajo, que aunados a los que no se han podido crear para absorber a la población joven que llega a la edad laboral, suman una cantidad que constituye una verdadera catástrofe económica, que incrementará la pobreza y los problemas que de ella se derivan.


A su llegada al hotel donde se sirvió el desayuno a más de cien invitados, el dirigente perredista tuvo un incidente: quedó atrapado, por espacio de 17 minutos, en el elevador, lo que después del susto, quedó como anécdota.


Al término del desayuno y de una conferencia de prensa, tuvo una reunión con más de 500 perredistas de todo el estado, en la que insistió en la unidad del partido, pues ya basta de estarse viendo al interior, de contemplarse a sí mismos. Debemos volcarnos hacia la gente, hacia las clases medias, las clases populares, que están esperando apoyo y orientación, para salir de la muy difícil situación en que se encuentran. Se deben de crear cinco brigadas por cada distrito electoral y realizar un trabajo de hormiga, casa por casa, como antes lo hizo la izquierda, para hablar con la gente y el PRD recupere su esencia y presencia electoral.


LOS QUE ESTUVIERON. En los diferentes actos llevados a cabo durante la visita de Jesús Ortega a Puebla, estuvieron presentes, la dirigencia estatal encabezada por Miguel de la Rosa Esparza, la diputada local Irma Ramos, dirigentes de varias corrientes internas, candidatos y militantes de izquierda, Américo Telésforo, Armando Méndez, Rubén Moreno Medina, Roxana Luna, Erik Toñete, el presidente del Ilustre Colegio de Abogados, Mario Chapital de la Rosa, el dirigente de la Coparmex, Luis Mora Velasco; un representante del Sindicato de Telefonistas y Rafael Torres Rocha, representante de la rectoría de la UAP y otras personas.


NO ESTUVIERON, Jorge Méndez Spínola, de la corriente de Dolores Padierna, la ex diputada Rosa María Avilés, el diputado local Melitón Lozano, quien a esa misma hora rendía su primer informe en Izúcar de Matamoros, distrito que representa ante el Congreso; Mario Vélez, dirigente de los Cívicos y otros varios izquierdistas que sin renunciar al PRD están en la Coalición Salvemos México, de Convergencia y PT.


PRECANDIDATOS DE UNIDAD EN EL PRI. El Partido Revolucionario Institucional, solo registró ante las autoridades electorales, a un pre candidato por distrito electoral, lo que quiere decir, que no habrá fracturas propiciadas por una lucha interna. Ayer el dirigente estatal priísta Alejandro Armenta Mier, en conferencia de prensa que dio en el Portal Morelos y José Alarcón Hernández, de Procesos Internos en Puebla, quien también habló ante los periodistas en el hotel Camino Real, dieron a conocer la lista de los quince precandidatos de unidad (el distrito XI lo dejan al Verde Ecologista, por la alianza que han formado).


Las únicas variantes son: la de Ciudad Serdán, en la que queda Fernando Morales como único pre, pues su contrincante Efraín García Bello, no cumple con los requisitos que exigen los estatutos del propio PRI, el de no haber tenido juicio alguno por delito del fuero común, del fuero federal en el servicio público. El tuvo un juicio de peculado después de haber sido presidente municipal de Alchichica.


En el distrito de Teziutlán, donde se apuntaba como aspirante a Carlos Peredo Grau, que fue tesorero en el ayuntamiento panista de Jesús Macip, que estuvo preso por peculado, quedó José Alberto Juraidini Rumilla.


En los demás distritos, quedan los nombres que ya fueron dados a conocer hace unos días.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas