Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

03/02/2010

López Zavala único precandidato del PRI


Javier López Zavala, va solo por la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado. La Comisión de Procesos Internos del comité estatal, rechazó la solicitud de registro de Enrique Doger Guerrero, por “no llenar los requisitos establecidos en la convocatoria”, según se dijo.


Todos los aspirantes: Jesús Morales Flores, Alberto Amador, Víctor Hugo Islas Hernández, Jorge Estefan Charbel Chidiac y Oscar Aguilar González, declinaron a favor de Javier López Zavala y lo acompañaron, junto con la presidenta municipal, Blanca Alcalá, a su registro y luego a presidir la marcha de los contingentes que llegaron de todo el estado para manifestarle su apoyo.


El único de los aspirantes que no declinó, fue el ex rector de la UAP y ex presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, quien después de recibir la comunicación del rechazo a su registro, anunció que recurrirá a las instancias legales, hasta llegar al Tribunal Federal Electoral, para protestar por ello.


Por su parte, López Zavala inicia hoy su pre campaña con visitas a Atlixco e Izúcar de Matamoros.


La matanza de jóvenes en el norte


Dos ciudades del norte del país acaban de vivir un drama más, de los muchos que han vivido en los últimos años: en Ciudad Juárez, Chih., y en Torreón, Coahuila, unos 20 jóvenes alumnos de secundaria y preparatoria, fueron ultimados a tiros en una fiesta.


Lo anterior demuestra el grado de descomposición social que ha provocado una guerra mal planeada y mal ejecutada contra el crimen organizado, iniciada por el gobierno federal de Felipe Calderón.


El presidente panista, se niega a reconocer lo que para los mexicanos, expertos y no expertos en la materia, está claro. El fracaso de su política contra el narcotráfico.


Esa política de enfrentamiento a puro valor mexicano, tiene desesperados a los habitantes de numerosas entidades del país, en el norte, el centro y sur, pues sufren las consecuencias de la torpeza gubernamental, de la misma que presume en el extranjero.


En realidad las consecuencias las sufrimos todos los mexicanos, porque esa guerra está provocando la paralización de la economía, pues ni inversionistas nacionales, ni inversionistas extranjeros, se atreven a invertir en México por la inseguridad que aquí existe; el turismo se ha desplomado por la misma causa, sobre todo el turismo internacional. Muchos empresarios, medianos y pequeños, han tenido que cerrar sus negocios ante el acoso de la delincuencia y la incapacidad de las autoridades de brindarles protección.


Como consecuencia de lo anterior, se han cancelado empleos y no hay posibilidades de crear nuevos.


Los crímenes quedan impunes, pues muy raras veces se aclaran y se da con los responsables. Acaba de ser baleado un famoso jugador de futbol del equipo América, propiedad de Televisa y en 24 horas se supo quien era el responsable al que se le han congelado cinco cuentas bancarias y la policía anda tras su pista.


¿Cuándo cree usted que darán con los responsables de las matanzas ocurridas en Chihuahua y Coahuila el último fin de semana?


El mes de enero de este 2010, ha sido el más violento de la última década (gobernada por los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón) al registrar más de mil muertos, entre ellos tres periodistas, de cuyos autores no hay la menor información.


El gobierno panista y sus aliados de los medios de información electrónicos, hacen esfuerzos inusitados para desviar la atención de los ciudadanos, de los gravísimos problemas nacionales que parece que nos llevarán a un despeñadero.


Pero sus esfuerzos no dan resultados positivos, por que a la gente lo que más le preocupa es el desempleo, la carestía y la inseguridad, precisamente de los que el gobierno se empeña en desviar la atención ciudadana.


Se anuncia en Puebla para hoy o mañana, un plantón de miles de ex trabajadores del SME, con el apoyo de miembros de la 28 de Octubre y de otras organizaciones de trabajadores. Se plantarán en el zócalo para exigir al gobierno federal, el pago de su aguinaldo y la entrega de sus ahorros.


La inquietud social va en aumento, pues el gobierno federal ni ve, ni escucha al pueblo, como en otro tiempo lo hiciera el tecnócrata Carlos Salinas de Gortari.

 

El PRD, aun no decide su alianza con el PAN


Será hasta el 15 de este mes, cuando se reúna el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, para decidir sobre su posible alianza con el PAN, misma sobre la cual, este último partido, dio el “sí”.


Los perredistas, siempre divididos, siempre peleados entre sí, tienen un nuevo motivo para continuar sus interminables pleitos.


La cúpula local y nacional, está por esa alianza con el enemigo acérrimo de otros tiempos.


Parece que fue ayer, cuando empezaba a hablarse de la posibilidad de que el PRD y el PRI se unieran para la próxima contienda electoral en Puebla, cuando el flamante dirigente estatal, don Miguel de la Rosa y Esparza, declaró a la prensa local: “si se da una alianza entre mi partido y el PAN, yo renunciaré al PRD”. Solo unas semanas después, el mismo personaje, afirmó en tono amenazante, cuando muchos de sus correligionarios expresaron su rechazo a que la derecha marchara de la mano con la izquierda, “el que no acepte la alianza, será expulsado del partido”.


Las campañas que se avecinan


Resuelto el asunto de la candidatura priísta a la gubernatura de la entidad, a los militantes de ese partido que aspiran a una diputación o a un presidencia municipal, solo les queda esperar la publicación de las respectivas convocatorias.


Los aspirantes son muchos: mil se han apuntado para una de las 217 presidencias municipales y ciento cincuenta buscan una de las 26 diputaciones locales.


Como puede verse, la decisión que el PRI tome, provocará inconformidades y disgustos, pues muchos de los aspirantes creen tener todos los méritos habidos y por haber, para merecer el premio.


La alianza PRD-PAN, está esperando eso. Esa alianza va a tener como candidato a la gubernatura, a un ex priísta, como ya lo tiene en Durango y tendrá a muchos priístas como candidatos a presidentes municipales, como ya los tuvo en otras ocasiones.


La lucha pues, será de priístas contentos, contra priístas descontentos. Los partidos de oposición, carentes de infraestructura, de organización y de cuadros entrenados en la actividad política, tienen que recurrir al rival más fuerte, para proveerse de elementos que les permitan la sobrevivencia.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas