Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


En Izúcar, todo vuelve a la normalidad


Se trata de un abogado, formado profesionalmente en la UAP, serio, maduro, que siempre ha militado en el PRI, que una o dos veces pretendió ser candidato de su partido a la presidencia municipal de Izúcar, de donde es originario y donde siempre, excepción del tiempo en que estudió su carrera en Puebla, ha residido. Es egresado del Centro Escolar “Lázaro Cárdenas” del propio Izúcar de Matamoros, hijo de un prestigiado y apreciado maestro recientemente fallecido. Nos referimos a quien interinamente sustituye a Rubén Gil Campos, el alcalde que tiene problemas legales en los Estados Unidos, y quien por ley (es regidor de Gobernación) ocupa por treinta días, el lugar del primer regidor.


Quienes lo han escuchado hablar en entrevistas por radio y televisión, tienen muy buena impresión de él. Platicando con varios amigos, expresaron que les pareció un hombre sereno, amable, que sabe perfectamente dónde está y para qué está y bien intencionado.


Nos informan de Izúcar, que entre la gente del pueblo hay un buen ambiente para el nuevo alcalde, al grado de que muchos opinan que él debe quedar al frente de la Comuna.


Ha hecho un llamado a los regidores para que trabajen unidos y con el deseo de servir a sus paisanos, a fin de que todo vuelva a la tranquilidad y de hecho, la tranquilidad no se ha alterado, pero el trabajo normal del ayuntamiento, ayudará a que cesen los rumores, que sea como sea, siembran desconfianza entre los ciudadanos.


Las intervenciones del alcalde interino en los diferentes medios de comunicación, han contribuido en gran parte, a aplacar el escándalo. El ayuntamiento sigue trabajando sin problemas..... y aquí no ha pasado nada.


EL TRABAJO HORMIGA DE LA DERECHA


Así como calladamente y mediante argucias legales, se ha ido privatizando la industria energética del país (Comisión Federal de Electricidad y PEMEX) poco a poco, mediante un trabajo hormiga, se ha ido acabando con el laicismo del Estado y de la educación.


Hace unas semanas los diarios de circulación nacional informaron que el gobernador panista de Jalisco, dio del erario 90 millones de pesos, para la terminación de un templo católico dedicado a los sacerdotes asesinados durante la guerra cristera, a los que canonizó el Papa Juan Pablo II.


El argumento que el gobernador dio para justificar la entrega de esa crecida suma para una obra netamente religiosa, fue que con ello se promueve el turismo, pues muchos extranjeros querrán conocer esa etapa de nuestra historia y encomendarse a los santos en cuyo honor se construye el templo. Argumento más tonto no pudo haber.


Pero fuera de artículos periodísticos criticando esa acción del gobernante jaliciense y comentarios de café, nadie, ni los masones, ni los partidos políticos, ni los grupos liberales, hacen algo para denunciar ese atentado al tradicional laicismo del Estado Mexicano.


Si seguimos con ese apatismo cívico, si continuamos viendo con esa indiferencia, lo que la derecha hace para avanzar en el control del estado mexicano, cuando despertemos estaremos ya instalados en una nueva época colonial. O más acá, en un régimen franquista, al más puro estilo español, con algún “caudillo de México por la gracia de Dios”, que nos prohiba todo, que mate impunemente a sus opositores y luego corra a comulgar a la catedral para ser recibido bajo palio.


Y mientras tanto, el petróleo y la electricidad y la banca y la industria turística (hoteles y restaurantes) en manos de españoles. Los mestizos mexicanos desempeñando el papel de meseros, cantineros, recamareras y vendiendo chucherías en las calles de alguna gran ciudad o en las playas de moda.


En las iglesias y en las escuelas, como ocurrió en la negra noche colonial, seguirán diciéndonos, que los buenos y los tontos van al cielo y que los que se rebelan, van al infierno.


YA ESTAN EN PUERTA LAS ELECCIONES DE JUNTAS AUXILIARES


La elección de más de 600 juntas auxiliares de la entidad, ya está en puerta.


En esta capital, varias planillas partipan en cada una de las 17 juntas auxiliares del municipio y en las juntas de los municipios del interior del estado, también.


Por ley, los partidos no intervienen (abiertamente) en este proceso, pero de todos es sabido que lo hacen a tras mano y que tanto el PRI, como el PAN o el PRD, en algunas partes lanzan hasta dos o tres planillas apoyadas por ellos, para tener un triunfo asegurado.


Si bien es cierto que las juntas auxiliares, son autoridades que solo coadyuvan con los ayuntamientos para la mejor administración de los municipios, también lo es que son muchos los que desean formar parte de una junta, sobre todo en comunidades grandes, que muchas veces superan en habitantes y en movimiento comercial a las cabeceras. Y de ahí el interés de muchos de participar en elecciones como las que se realizarán al finalizar este mes.




 
 

 

 
Todos los Columnistas