Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

03/05/2010

El PRD, sostiene a Mastache en Izúcar


No va a ser un grupito de cuarenta descontentos, el que haga variar la decisión del PRD en relación a la candidatura de Manuel Mastache Lozano para la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros.


La reacción del candidato a gobernador de la Coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, ante las protestas de ese pequeño grupo, fue calificada por miembros de la coalición PAN-PRD-Convergencia-Panal, como inadecuada y fuera de contexto, pues el candidato no tenía conocimiento de la situación real del problema.


Además, él es candidato del PAN, con el que los demás partidos, incluyendo al PRD que es el partido fuerte en esa plaza (Izúcar) tienen concertada una alianza, pero quien decide las candidaturas en el municipio y en el distrito, es el PRD.


Precisamente por no haber querido cumplir con los compromisos de la alianza, el de la Revolución Democrática, se negó a registrar la candidatura del doctor Miguel Angel Cervantes Mendoza, como ya había sido acordado.


El problema surgió, porque no quiso incluir en su planilla a miembros del PAN, de Convergencia y del Panal, que de acuerdo a los compromisos contraídos, debían formar parte de ella. Fue entonces cuando se decidió el cambio y se optó por uno de los precandidatos priístas de mayor aceptación, que había sido rechazado en el proceso interno de su partido.


El doctor Cervantes, que en la discusión sobre la integración de la planilla se mostró muy cerrado, cuando se hizo el cambio de candidato, se inconformó ante el TRIFE y mañana martes, este tribunal dará a conocer su decisión al respecto.


Eso es precisamente lo que muchos critican al senador con licencia Moreno Valle Rosas, que haya alentado a ese pequeño grupo seguidor del doctor Cervantes, sabiendo que el caso se decidiría por la vía legal y que además, él no tiene porque intervenir en asuntos internos del Partido de la Revolución Democrática, pues los aliados deben ser tratados con comedimiento, con respeto, sin interferir en sus decisiones internas.

 

La ratificación de Mastache, será un hecho

 

El delegado nacional del PRD en Izúcar, reaccionó con enojo ante las palabras del candidato a la gubernatura y le pidió a Manuel Mastache, que juntos bajaran de la tribuna y así lo hicieron.


Varios líderes de pueblos que apoyan a Mastache, se acercaron a ellos para manifestarles que se retirarían todos del acto. El les pidió que no lo hicieran, que permanecieran ahí y que respetaran a los descontentos que portaban algunas cartulinas con insultos para el candidato a la presidencia municipal.


Ahí estaba también el candidato a la diputación local, el ingeniero Anselmo Venegas, ex priísta que se mostró imparcial en los momentos álgidos del problema. El dijo a este columnista que realmente tanto él, como el señor Mastache, fueron contactados por dirigentes del PRD, partido al que decidieron adherirse, cuando después de luchar en el PRI por una candidatura, fueron rechazados, porque en sus postulados y programa, es el partido que más se asemeja al tricolor. Ellos no tuvieron nada que ver con el PAN, pues Izúcar de Matamoros es una de las plazas que en los convenios previos a la coalición, se asignó al PRD.


Hoy lunes, en la ciudad de México, Manuel Mastache Lozano, tendrá una entrevista con el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, para refrendarle el apoyo de su partido. Fue invitado precisamente para ratificarle su nombramiento como candidato del PRD a la presidencia municipal de Izúcar.


Mastache, según nos comentó, continúa en campaña, trabajando con la seguridad de que el PRD le da todo su apoyo independientemente de lo ocurrido el  jueves en el mitin realizado en la cabecera distrital, que consideró un mal trago y nada más.

 

Los candidatos a Estados Unidos

 

Aprovechando el puente vacacional y las fiestas del 5 de mayo que con tanto entusiasmo celebran los mexicanos que radican o trabajan en los Estados Unidos, los candidatos a la gubernatura del PRI y del PAN, Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle Rosas, visitarán a las comunidades poblanas de varias ciudades del país del norte.


López Zavala ya se encuentra allá desde el viernes. Estuvo en Nueva York, donde la comunidad poblana es bastante numerosa y ahí aprovechó para criticar la ley discriminatoria contra los trabajadores mexicanos de Arizona. Ante miles de poblanos, dijo que su gobierno, si el voto popular lo lleva a Casa Puebla, pugnará por la creación de fuentes de trabajo y por impulsar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, para dar ocupación bien remunerada a todos los poblanos, a fin de que no tengan que emigrar en busca del pan para sus hijos.


Estará también en Chicago, en Los Angeles, donde presidirá el tradicional desfile del 5 de mayo y posiblemente en Houston.
Moreno Valle, salió ayer a los Estados Unidos, pero no tenemos el programa de sus actividades allá.

 

El PRI repetirá el proceso interno en San Andrés

 

En San Andrés Cholula, el PRI tendrá que repetir su proceso de selección de candidato a la presidencia municipal, por determinación de las autoridades electorales.


Ante la inconformidad de uno de los aspirantes, las autoridades electorales decidieron que el proceso de selección se repitiera y así se hará, previa convocatoria.


Como está usted enterado, el candidato priísta Luis Alberto Arriaga, anda ya en plena campaña. Pero pese a eso, sostenía pláticas con el aspirante que se inconformó ante el TRIFE y esas pláticas iban por muy buen camino.


De todos modos se acatará la resolución y se cree que no habrá mayor problema, pues Arriaga lleva mucho camino andado, habiendo logrado una buena aceptación de los electores especialmente de los priístas, que serán los que tendrán que decidir otra vez sobre su candidato.

 

Combativo desfile el primero de mayo

 

Con un total rechazo a la reforma laboral que pretende el gobierno federal de Felipe Calderón; la petición de que renuncie Javier Lozano Alarcón a la Secretaría del Trabajo y contra la política educativa, la política económica neoliberal, se manifestaron miles de trabajadores poblanos el primero de mayo, durante un desfile que recorrió la avenida Reforma hasta el zócalo.

 

Los manifestantes portaban camisetas con leyendas alusivas al día del trabajo y con mantas y carteles con leyendas de rechazo a las políticas anti-obreras del gobierno federal.

 

Durante poco más de una hora desfilaron los contingentes, entre ellos los maestros democráticos que lanzaban duras críticas a la líder vitalicia de ese gremio

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas