_
Invitado Especal
La Quintacolumna


El contenido de las columnas y de opinión son responsabilidad de quien las escribe y no reflejan precisamente la linea editorial de este medio

 

La batalla final: Democracia o Barbosa

Hoy se inicia al interior del PRD, la batalla final de este proceso electoral, en el que sus militantes decidirán si le dan el triunfo a la democracia o al señor licenciado don Miguel de Barbosa y Huerta, que durante más de cinco años ha dominado el panorama del partido político de la izquierda en la entidad, creando un cacicazgo, al más viejo estilo priísta.


La Convención Estatal a la que concurrirán 500 delegados de toda la entidad, se realizará hoy, y mañana, se reunirá el Consejo Estatal. La primera elegirá a los candidatos a diputados plurinominales de los distritos nones y el domingo, el Consejo designará a los candidatos plurinominales de los distritos con número par.


Todo apunta a que habrá un encontronazo entre la dirigencia estatal encabezada por la doctora María Elena Cruz Gutiérrez, que tiene el apoyo de todas las tribus perredistas y el grupo de Nueva Izquierda, que controla el señor Barbosa y que tratará de imponerse.
La lucha por las candidaturas plurinominales, principalmente por los dos primeros lugares, es despiadada entre los perredistas, que saben perfectamente que no ganarán ni una sola diputación de mayoría y que historicamente solo han tenido acceso a dos curules. (Ganaron cuatro, solo cuando lanzaron a un candidato a la presidencia municipal de derecha, el señor Emilio Maurer)


¿IMPOSICION O DEMOCRACIA? THAD IS THE CUESTION
Nueva Izquieda, corriente dominada por Barbosa Huerta, pretenderá imponer candidatos en los puntos clave y esa es la lucha que la militancia de base quiere ganar, la de lograr que la designación de los abanderados perredistas, se haga con cierto grado de democracia en el que tengan posibilidades de participar, todas las corrientes existentes al interior de partido del sol azteca, que curiosamente se llama de la Revolución Democrática.


Por primera vez en muchos años, casi una década, don Miguel de Barbosa y Huerta, está en desventaja numérica, en el comité ejecutivo estatal y en el Consejo, pero se corren rumores de que ya se reparte dinero entre los consejeros, pues pretende tener mayoría a como de lugar en el máximo organo de gobierno de ese partido, y también se preparan grupos violentos que podrían romper la Convención y el Consejo.


Pero por primera vez en mucho tiempo, las tribus, grupos o expresiones perredistas, ven la oportunidad de sacudirse el cacicazgo del que se han pasado quejando varios años, sin hacer nada efectivo para terminar con él.


Barbosa Huerta y su grupo, pretenderán destituir a la doctora Cruz Gutiérrez, por considerarla traidora, ya que pertenecía al grupo barbosista, para sustituirla por la secretaria general del comité ejecutivo, Irma Ramos, que sigue perteneciendo al barbosismo.


El miércoles pasado Barbosa tuvo una reunión para enfrentar en todos los terrenos a sus adversarios. Ya estuvieron, con un grupo de perredistas de Teziutlán y encabezados por Erik Cotoñete (así se apellida) protestaron frente al Instituto Estatal Electoral, protestando por la firma de la Coalición PRD-Convergencia y pretendieron agredir a la dirigente perredista.


Con el fin de confundir a los delegados y consejeros, se pretende culpar a la actual dirigente del PRD, de la firma de la coalición, cuando fue el máximo dirigente de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, quien envió un comunicado a la dirigencia estatal, expresándole que era necesaria la alianza y que estaba considerada como prioritaria para participar en las elecciones locales de Puebla.


JAIME ORNELAS, EL MEJOR CANDIDATO DE IZQUIERDA
Según un importante grupo de perredistas de varias de las corrientes que existen en ese partido, en las condiciones actuales, el mejor candidato que podría tener la Coalición por el Bien de Puebla (PRD-CONVERGENCIA) sería el doctor en economía Jaime Ornelas Delgado, un académico universitario prestigiado, que siempre ha sido un hombre de izquierda y que contribuiría a elevar la calidad de la lucha electoral.


El grupo predominante en el PRD encabezado por Barbosa, pretende que el candidato sea el diputado local ahora con licencia, Rodolfo Huerta Espinosa, pero también quiere que ocupe el primer lugar en la lista de pluris, la licenciada Irma Ramos Galindo, quien es la secretaria general del comité ejecutivo estatal a la que se quiere entregar la presidencia, en caso de que logren la destitución de doña Elena Cruz Gutiérrez.


Pero.....doña Irma Ramos, es la suplente del señor diputado Huerta Espinosa, que ya solicitó licencia. Si se negara a ocupar la curul que deja vacante su compañero, el PRD se quedaría solo con un diputado, que es el suplente de don Miguel Cázares, quien también pidió licencia para aceptar la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Izúcar.


Eso metería en graves problemas al perredismo poblano. Gana dos diputaciones (primera minoría y representación proporcional) y luego las abandona. Destituye a la dirigente estatal y la sustituye con la diputada suplente que no quiere ocupar la curul para ser postulada como candidata plurinominal. ¿Qué clase de partido es ese?.

 

 

 

Publicidad

Versión Online

 

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx