publicidad  
 
Abrir el índice

 

 
       
   
   
   

Pulso Político


Gabriel Snchez Andraca


Se iniciaron las campañas priístas


Ayer se iniciaron las campañas de los candidatos priístas en los 217 municipios del Estado y en los 26 distritos electorales locales.


El acto central, en el que estuvieron todos los integrantes del comité directivo estatal del PRI, presidido por Valentín Meneses, tuvo lugar en Puebla a las 10 horas, con el que la candidata a la presidencia municipal de la capital, Blanca Alcalá, dio inicio oficialmente a su lucha por la presidencia municipal y los candidatos a diputados por los seis distritos electorales que tienen su cabecera aquí, iniciaron los trabajos en busca del voto popular.


En el interior del Estado, el Partido Revolucionario Institucional se enfrentará, tal vez como nunca antes, a una situación dificil.


Hay descontento en muchos municipios y distritos, por la forma en que fueron designados los candidatos respectivos y son los mismos priístas, quienes encabezan, en varios de ellos, la oposición al que había sido su partido.


El Partido Acción Nacional, es el principal opositor al PRI en el estado. Cubrió con candidatos los 26 distritos electorales y casi los 217 municipios, aunque en muchos casos tuvo que recurrir a militantes de otros partidos, principalmente del PRI, para hacerlos candidatos, por su carencia de cuadros.


El PRD, solo tendrá candidatos en la mitad de los municipios del estado y en el caso de la capital del Estado, hasta ayer no tenía decidido quien sería el abanderado o la abanderada por la presidencia municipal.


Es un hecho que desde el viernes había quedado descartada Susana Wuotto y se lanzó el rumor de que el candidato sería Samuel Malpica, pero no había seguridad de ello.


Hoy a las 10,30 horas, uno de los muchos grupos que conforman el PRD en Puebla, dará una conferencia de prensa para hablar precisamente de la confusión, que la dirigencia de ese partido, ha provocado en la militancia y en la ciudadanía en general.


LO POSISTIVO Y LO NEGATIVO DEL INFORME
Como usted debió haberse enterado, el informe presidencial del primero de septiembre, dejó de ser lo que era antes, una fiesta política en honor del presidente en turno, para convertirse en un verdadero dolor de cabeza tanto para el presidente como para sus funcionarios cercanos.


Pues resulta que derivado de un convenio suscrito por la bancada del PRD y la bancada del PAN, no hubo problemas graves, pero la ceremonia fue además de breve, muy sobria.


La bancada perredista, empezando por la presidenta del Congreso, abandonó el salón de sesiones antes de que llegara el Presidente Felipe Calderón. Este llegó acompañado de la comisión designada para ir por él al Palacio Nacional. Ahí estuvo la comisión de recepción. El presidente pasó a la sala de sesiones, subió a la tribuna y en tres minutos entregó su informe por escrito, como lo estipula la Constitución, al vicepresidente del Congreso, un panista, en ausencia de la presidenta.


Luego salió y cuando subió al vehículo que lo transportó de regreso, habían pasado en total once minutos. Fue sin duda la ceremonia del informe, más breve en la historia de nuestro país.


Ayer domingo, el jefe del ejecutivo federal envió un mensaje a la nación desde el Palacio Nacional, en un acto sobrio, con un público rigurosamente seleccionado. Este mensaje será analizado seguramente hoy por politólogos y sociólogos para dar a conocer sus puntos de vista.


HUBO DOS GRAVES ERRORES DE LOS PANISTAS
De no haber sido por dos graves errores atribuidos a los ultraderechistas del Partido Acción Nacional, que creen que el hecho de que el PAN haya llegado al poder federal los convierte en dueños del país, este debió ser el mejor ejemplo de lo que debe ser un informe presidencial en un país democrático y republicano, lejos del oropel y del endiosamiento del presidente en turno.


Pero los ultras del PAN, torpes como son casi todos los extremistas, cometieron el error, primero de invitar a los miembros de su partido, exclusivamente a los panistas, al acto en el que el Presidente Calderón, dirigiría su mensaje a la nación y que inicialmente se pensó sería en el Auditorio Nacional.


Cuando la prensa nacional dio la noticia acompañada de críticas por tratar de convertir un acto de gobierno en un acto partidista, se dio marcha atrás y Los Pinos, anunció que el mensaje presidencial, sería en el Palacio Nacional.


El otro error fue el de haber suspendido la trasmisión en vivo del breve mensaje de la presidenta del Congreso de la Unión, Ruth Zavaleta, en el que explicaba las razones por las que no recibiría ella el texto del informe de manos del Presidente.


Los panistas hicieron el ridículo al suspender la trasmisión, al grado de que los diputados y senadores del PAN tuvieron serios problemas para justificar (fallas técnicas dijeron) tal actitud, acabando por condenarla también. Por la noche, tuvo que trasmitirse el mensaje completo de la diputada Zavaleta Salgado.


Si no hubiera sido por esos dos garrafales errores, las cosas hubieran salido bastante bien. Lástima Margarito.

.


 

Versión Online

Columnistas

 
Haga cic aquí para ampliar la imagen

   

 
RSS Feeds
En tu Movil
Video
En tu E-Mail
 
   
Estadisticas

© Copyright, 2007 www.diariocambio.com.mx
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México Tels.(+222)576-0975 / 576-0977
Abrir el ndice