Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


Están regresando del norte

 

Hace ya varias semanas, tal vez dos o tres meses, le comentamos aquí, en una columna que titulamos: “La crisis que viene”, que estaban deteriorándose los cinco pilares de la economía nacional a saber: el petróleo, las remesas de migrantes, la inversión extranjera directa, el turismo y las exportaciones.


Las autoridades federales panistas siempre han negado que estemos en crisis. Hablan de blindájes, de fortaleza de nuestra macro economía y de muchas cosas más. Han dicho incluso, que si antes cuando a Estados Unidos le daba catarro, a nosotros pulmonía, las cosas ahora eran distintas y que Estados Unidos tenía catarro y nosotros una simple tos.


Ahora ya están reconociendo que sí nos afecta la crisis de los gringos y ya se habla de una baja, en este primer semestre del año, de más del 12 por ciento de las remesas que los trabajadores (documentados e indocumentados) que están más allá del Río Bravo, envían a sus familiares de aquí. Es más, como allá está escaseando el trabajo, por la crisis económica, que se dice es más grande que la de 1929, muchos connacionales están regresando a suelo patrio y ante esto, el secretario del Trabajo Javier Lozano, se avienta la puntada de decir que el gobierno federal está listo para recibir a los mexicanos que huyan de la crisis en Estados Unidos, mediante el Sistema Nacional de Empleo.


O los altos funcionarios panistas no entienden el problema que se está viviendo o creen que los mexicanos somos una partida de tontos. Dice Lozano Alarcón, que el empleo en México no está en picada y que al terminar su sexenio, Felipe Calderón, será el Presidente del empleo.


¿No está en picada el empleo en nuestro país? Entonces ¿porqué el INEGI reporta las más altas tasas de desempleo? ¿porqué la emigración hacia los Estados Unidos fue mucho más numerosa en el sexenio de Vicente Fox y pese a los graves problemas que en aquél país se confrontan, pese a la ignominiosa barda, monumento a la pobreza de México, muchos campesinos siguen intentando cruzar la frontera?.


¿ESTAMOS BLINDADOS CONTRA LA CRISIS?


Tal vez, como dicen los expertos, la macroeconomía no sufra mucho por la crisis económica del principal vecino del norte, pero sí la microeconomía, sí la economía real, la de millones y millones de mexicanos de las clases populares y medias, que ven como su dinero decrece, ven como aumenta el desempleo. Para nadie es un secreto que las condiciones sociales del país, han cambiado drasticamente.


En las entrevistas que se hicieron a estudiantes del 68, casi todos estuvieron de acuerdo en afirmar, que en aquélla época, hace cuarenta años, quienes estudiaban una carrera, quienes se esforzaban por realizar estudios profesionales, tenían un futuro asegurado y que ahora eso ya no es así. Hay muchos profesionistas que no tienen empleo y otros que trabajan en una actividad para la que no estudiaron o no necesistaban haber estudiado.


El futuro de los jóvenes de ahora, es incierto por una sencilla razón, no hay empleos para ellos y ahora que regresen muchos de quienes se fueron en busca de empleo a los Estados Unidos y allá lo perdieron o ya no encontraron, ¿qué puede hacer realmente el gobierno mexicano para absorver a esa población activa, si no ha podido resolver los problemas que plantean los miles de jóvenes que cada año llegan a la edad de trabajar y no hay en qué?


Hay que entender que somos un país dependiente en alto grado, de los Estados Unidos, que desde que los tecnócratas llegaron al poder y cambiaron el modelo económico de este país, para meternos en el neoliberalismo, dependemos aun más que antes. Y si los gringos están en la peor crisis de su historia resiente, cómo no nos va a afectar.


Es más, ya nos está afectando, pero todavía falta un poco para que sus efectos se sientan en todo su rigor.


Ya les dijimos que los cinco pilares de la economía mexicana, están en crisis. Pero hay un sexto, que por ilegal, nunca es tomado en cuenta en los estudios económicos del país, pero que representa una millonada de ingresos en dólares, dinero mal habido, pero que circula, que es real: el narcotráfico. Ese otro pilar oculto de la economía nacional, también está en crisis. ¿De verdad creerán que nosotros solo vamos a tener una simple tos?


AYER ASUMIO EL CARGO de secretario técnico de la Tesorería Municipal de Puebla, el licenciado Rodolfo Sánchez Corro, quien tuvo un intenso entrenamiento en esa rama del servicio público en la Secretaría de Finanzas, cuando ésta era comandada por el licenciado José Luis Flores Hernández. Al frente de la Tesorería del Municipio, está Javier Ramírez Carranza, quien ya es gente probada en el servicio público.....NOS COMUNICA NORMA Sánchez Valencia, que ha sido designada por el gobernador Mario Marín Torres, titular del Consejo Estatal de Población. Sustituye al licenciado Antonio Hernández y Genis, que pasó a la dirección del Conalep.....NUESTRO MAS SINCERO pésame a los familiares, su mamá y hermanos, del licenciado Saúl Helena Vázquez, gran amigo nuestro, quien falleció el mes pasado en esta capital. Fue originario de Xochitlán de Vicente Suárez y era un entusiasta de la política. Descanse en paz.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas