Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

03/11/2009

No hubo sorpresas en la primera encuesta


Para nadie es un secreto que de los seis aspirantes que se han venido mencionando, para la candidatura del PRI al gobierno del estado, tres son los que han venido trabajando en serio para obtenerla: Javier López Zavala, Enrique Doger Guerrero y Jesús Morales Flores. El que en la primera de las encuestas ordenadas por el PRI nacional y realizadas por María de las Heras, los resultados hayan sido en ese orden, es digamos que normal.


Los tres aspirantes restantes son: Jorge Estefan Charbel Chididac, Alberto Amador y Víctor Hugo Islas, el primero está sonando como fuerte aspirante a la presidencia municipal de Puebla, el segundo ha dicho que si las encuestas no le favorecen se unirá al proyecto de López Zavala y el tercero está unido a ese proyecto desde el principio.


No hay pues peligro de ruptura. El plan seguirá tal como está acordado, es decir, habrá otras encuestas, la segunda a finales de este mes y una tercera en diciembre.


La convocatoria del PRI saldrá en enero, después del quinto informe del gobernador Mario Marín. Las precampañas se iniciarán en febrero y en marzo se designará al candidato a fin de que pueda iniciar su campaña política como abanderado del tricolor, en el mes de abril.


El escenario político poblano se presenta favorable al Partido Revolucionario Institucional, por muchas razones, principalmente por el mal desempeño del gobierno federal panista; por el trabajo realizado por el gobierno estatal de Mario Marín, tanto en el medio rural, como en las ciudades de la entidad, que mantiene a Puebla como una de las entidades mejor libradas de los múltiples problemas que agobian al país; porque los aspirantes priístas son mejor conocidos que los panistas, tienen mejor trayectoria y más experiencia en el manejo de los asuntos públicos.


No se prevé un rompimiento entre los priístas. Después de que se dio a conocer el resultado de la primera encuesta, se vio que entre los aspirantes hay mejor entendimiento, solo se espera que no haya golpes bajos y que todos continúen trabajando para su causa dentro de los cauces normales. Al final, todos los priístas lo saben, habrá un candidato de unidad designado en una asamblea general del partido con delegados de los diversos sectores o en un caso extremo se convocaría a una elección interna.

 

Más que un crimen, es un error

 

La alianza PRI-PAN, para la aprobación del paquete fiscal que incluye el aumento del uno por ciento al IVA y del dos por ciento al ISR, se veía venir, pero los priístas como es su costumbre, nunca hablaron claro.


Un país como el nuestro, que ha vivido de la venta de su petróleo y que sobreexplotó esa riqueza en el gobierno panista de Vicente Fox, sin que el dinero obtenido por la venta del oro negro haya significado mayor progreso para México, pues en vez de invertirlo en infraestructura para producir más y mejor, se incrementó el gasto corriente, necesariamente tiene que buscar recursos a través de más impuestos.


Desde la llegada del neoliberalismo, con Miguel de la Madrid ,   Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo y continuado por los panistas del “cambio” Vicente Fox y Felipe Calderón, se abandonó al campo y ahora somos dependientes alimentarios, expulsores de población rural, tanto a las grandes ciudades como a los Estados Unidos.


El neoliberalismo nos trajo mucha mayor dependencia de los Estados Unidos, más pobreza, mayor desempleo, deterioro de nuestros sistemas educativo y de salud y finalmente la salida del PRI de Los Pinos, para dejar instalado a su ancestral enemigo, el partido conservador Acción Nacional, que siguió la misma línea de los tecnócratas, pero mal, originando la debacle del país en todos los ordenes.


Ya en el poder, el PAN sigue la misma línea neoliberal y es apoyado por el sector neoliberal del PRI, dando origen a una mezcla que el público la denomina PRIAN, un híbrido que ni es conservadurismo, ni es liberalismo, sino una cosa rara que trabaja para proteger los intereses de las minorías golpeando cada vez más a las mayorías.


Los mismos priístas que no comulgan con el neoliberalismo, consideran que su partido ha cometido un grave error político, que según dicen los expertos es peor que un crimen.


Al PRI lo salva el hecho de que durante los “setenta años perdidos del priísmo” Fox dixe, el pueblo mexicano vio y sintió mayor progreso y bienestar, que en los nueve años del panismo. El PAN en solo 9 años ha destruido gran parte de lo logrado con mucho esfuerzo y sacrificio, en los 70 años de priísmo. Si somos justos diríamos que la devastación del país se inició con el gobierno de Miguel de la Madrid y no ha parado hasta la fecha.


También lo salva el que el PRI sea, pese a todo, el partido político mejor estructurado y mejor organizado de México, el que cuenta con la gente más capaz y experimentada en el manejo de la cosa pública y el que mantiene, dentro de sus graves problemas internos, la imagen de mayor unidad.

 

NOTAS CORTAS: Con asistencia de miles de jóvenes y adolescentes,  el gobernador Mario Marín Torres, puso en marcha una campaña de orientación para alejar a la juventud poblana de las adicciones (alcohol, tabaco, drogas) algo que no se ha hecho en el país y que se hace no solo necesaria sino urgente. El gobernador dijo que las adicciones se vencen con conocimiento de sus efectos negativos en el organismo humano y con la práctica de deportes y realización de actividades culturales……Blanca Alcalá, la presidenta municipal de Puebla, anunció un mayor impulso a dos de los programas contra la pobreza que mayor impacto han tenido sobre todo en colonias populares y en juntas auxiliares: Mujeres en Solidaridad, que permite a muchas personas del sexo femenino recibir orientación y microcréditos para formar una micro empresa que le ayude a solventar los gastos de su familia y la producción de alimentos en pequeños espacios. Para la primera habrá un nuevo presupuesto de cinco millones y para la segunda se invertirá un millón de pesos más…..El diputado perredista Melitón Lozano, de Izúcar de Matamoros, está por realizar el segundo foro para elaborar un proyecto de desarrollo municipal en Izúcar, en el que participan personas de todas las clases sociales y de todos los partidos. Será

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas