Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


La lista de los precandidatos del PRI a diputados federales

 

Poco a poco, la lista de los aspirantes del PRI a diputados federales, con reales posibilidades, se va depurando. Algunos de los que estaban, ya no están o permanecen con menores posibilidades que hace solo unas semanas.


La decisión la tomará el Revolucionario Institucional, hasta febrero. Aquí en Puebla en enero, el día 15, será el cuarto informe del gobernador Mario Marín y en la primera quincena de febrero se realizarán los informes de los presidentes municipales. Supuestamente para entonces, el partido tricolor, designará a sus abanderados para las elecciones federales que se avecinan y que según todos los pronósticos, favorecerán al partido creado por Plutarco Elías Calles, no porque sea el mejor, sino porque es el que, a los ojos de la ciudadanía aparece en este momento, como el menos malo.


Según hemos escuchado de algunos dirigentes priístas, serán postulados candidatos ganadores, es decir, con aceptación pública, con carisma, con trayectoria, con experiencia.


Ya le dimos a conocer hace unas semanas una lista, que ha ido cambiando y sufriendo ajustes. Actualmente se cuenta con un listado más depurado y más creíble:


Para Huauchinango, parece que el elegido será don Ardelio Vargas y al parecer no tiene contrincante fuerte; para Zacatlán o Chignahuapan, se menciona a Carlos Lastiri Quirós, ex presidente municipal de la tierra de las manzanas; para Teziutlán, se menciona al licenciado Carlos Barrientos de la Rosa y al ex presidente municipal Carlos Peredo Grau; para Zacapoaxtla son mencionados Oscar Aguilar González, presidente de la Fundación Colosio o Fidencio Romero Tobón, dirigente campesino; para Ciudad Serdán, dice que la candidatura estará entre Fernando Morales Martínez, Isidro Camarillo Mirón o Efraín García Bello; para Tehuacán, parece que el amarrado será el doctor Alfredo Arango, actual director del ISSSTEP; para Ajalpan, la profesora Julieta Marín, dirigente de la Red de Mujeres; para Atlixco, el doctor Reyes Hernández Rosas, dirigente de la sección uno del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social; para Izúcar de Matamoroes, el ingeniero Alberto Jiménez Merino, actual Secretario de Desarrollo Rural; para Tepeaca, el profesor Alberto González o el también profesor Gonzálo Amador; para Texmelucan, Carlos Sánchez Romero, actual presidente del comité municipal del PRI; América Soto López, que ya fue diputada federal o Carlos Salomón Escorza; para Cholula suenan, Juan Pablo Jiménez Concha, ex presidente municipal y Sara Chilaca, activa militante priísta.


Los candidatos para los distritos de esta capital serán, según esta lista que dicen, es la más cercana a la definitiva: Carlos Meza Viveros, dirigente del comité municipal del PRI en la capital, por el sexto; Leobardo Soto, líder estatal de la CTM y Juan Pablo Piña Kurzain, jóven profesional, con experiencia en puestos tanto en el comité nacional del PRI, como en la Cámara de Diputados federal, suenan para el noveno distrito; para el distrito décimo primero, sigue sonando el actual secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Gerardo Pérez Salazar y la jóven licenciada Marcela Jiménez, que sigue trabajando con ahínco para darse a conocer, pues su carrera dentro de la política y la administración pública, la ha realizado en el Distrito Federal, aunque ella es de origen poblano y para el distrito décimo segundo, empezó a sonar fuerte, Guillermo Deloya, actual secretario particular del gobernador, quien por cierto el próximo viernes presentará su libro "El México Pendiente", a las 17,30 horas en el edificio que está en la 8 oriente 216, que fuera Mesón del Cristo y se sabe que ahí estará el coordinador de los senadores priístas Manlio Fabio Beltrones, uno de los más poderosos políticos del momento.


IMPULSO A LA AGRICULTURA URBANA


El pasado fin de semana, en el Parque Ecológico de esta capital, la Secretaría de Desarrollo Social organizó, con bastante éxito por cierto, la primera pequeña feria de la agricultura urbana, cuya finalidad fue la de orientar a los habitantes de esta capital, sobre la forma de crear en pequeños espacios, en azoteas o zotehuelas, hortalizas para la producción de alimentos vegetales que les ayuden a aminorar los gastos de alimentación en esta época de crisis.


Nos cuenta Gema Aguilar, la encargada de la organización, que pese a que solo duró un día, más de mil doscientas personas se acercaron a recibir las orientaciones y despúes, en los programas televisivos que se trasmiten a través de Sicom: "Sabor de mi tierra", de 7 a 8 de la mañana y el dominical "Cerca de Tí" de 10 a 11 horas, se recibieron muchas llamadas solicitando que se repita la feria para que muchos que de oídas tuvieron conocimiento de la anterior, tengan oportunidad de preguntar y aprender lo necesario para iniciar su huerto.


Una familia de cinco miembros puede producir en llantas de auto inservibles o en otros recipientes adaptados, verduras y hortalizas suficientes para una alimentación sana, logrando ahorrar en un año hasta 8 mil pesos, que en situaciones como las que actualmente se viven, podrían emplearse en satisfacer otras necesidades, como gastos de transporte, por ejemplo.


Gema Aguilar quedó de repetir este tipo de eventos, con el fin de que la agricultura urbana se inicie en Puebla y se extienda a otras ciudades del estado.


FALLECIO CARLOS ABASCAL CARRANZA


Quien fuera secretario de Gobernación del gobierno foxista, Carlos Abascal Carranza, falleció ayer víctima de un cáncer de estómago que se le desarrolló en poco tiempo.


Antes de ocupar la Secretaría de Gobernación, fue Secretario del Trabajo y durante ese tiempo y antes, cuando fue dirigente de la Coparmex, cultivó una buena amistad con dirigentes obreros, como don Fidel Velázquez, líder de la CTM.


Su catolicismo a ultranza y su congruencia entre sus creencias religiosas y su vida personal, lo hicieron diferente al resto de sus compañeros. Su honestidad fue indiscutible.


Fue hijo del licenciado Salvador Abascal Infante, quien fuera jefe nacional del sinarquismo, organización política surgida al final de los años 30 y que tuvo su mayor fuerza en el Bajío, donde tuvo lugar la llamada guerra cristera, de los años 20.


Abascal Carranza no llegaba aún a los 60 años de edad, era un hombre jóven pese a que su aspecto era de hombre de mayor edad. Antes de ser funcionario público, fue gerente general de una aseguradora.

 

Otro sentido fallecimiento

 

Ayer fue cremado el cuerpo del licenciado Alfonso Vélez López, quien fuera secretario general del Gobierno en la período del gobernador Fausto M, Ortega. Durante muchos años fue catedrático de la Facultada de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Puebla, fue padre del ex rector Alfonso Vélez Pliego, ya fallecido, y de María Ester Roberto, Carmen, Francisco, Isabel y Marcela Vélez Pliego a quienes les enviamos sentidas condolencias.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas