Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


El crecimiento del país, en tiempos del PAN


De acuerdo a datos proporcionados en su columna de ayer (México SA) de Carlos Fernández Vega, de La Jornada, en los gobiernos panistas de Vicente Fox y en el primero y segundo año de Felipe Calderón, México ha registrado los menores índices de crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB) de los últimos 26 años.


Solo en 1984, el gobierno de Miguel de la Madrid, tuvo un PIB de 3.4 por ciento, una décima menos del registrado en el primer año de Calderón y de lo que se espera en este año.


Pero el caso de Vicente Fox, quien ofreció en campaña un crecimiento del 7 por ciento anual, fue patético, pues en el 2002, apenas y llegó al 0.9 por ciento, lo que constituyó un éxito, ya que el año anterior, ese mismo gobierno del «cambio» había alcanzado la dramática cifra el 0.3 por ciento.


Los tan criticados gobiernos priístas como el de Adolfo Ruíz Cortines, que tuvo que devaluar el peso en 1954, tuvo un crecimiento económico del 9.23 por ciento y José López Portillo, que también tuvo que devaluar, alcanzó un PIB del 9.23 por ciento.


Ahora los tecnócratas y sus continuadores del PAN quieren hacernos creer que alcanzar un 3 por ciento, constituye un éxito y una muestra de que el modelo neoliberal, que nos impusieron los tecnócratas priístas y continúan con singular entusiasmo los financieros panistas, funciona y funciona muy bien.


Un Producto Interno Bruto bajo, significa poca inversión y pocas fuentes de trabajo.


LAS AMBICIONES DEL CLERO CATOLICO


El año que acaba de terminar, 2007, la Iglesia Católica pretendió iniciar una lucha para volver a los tiempos de La Colonia, época en la que controlaba la política, la educación, la economía. El Nuncio Papal, exigió al Presidente Felipe Calderón, el día de su presentación de credenciales, que el gobierno mexicano diera plena participación a la Iglesia que él representaba, en los asuntos de política y gobierno.


El gobierno panista, conservador a ultranza, guardó prudente silencio y no se atrevió a dar una respuesta contundente al enviado del Papa.


En la catoliquísima España, la que impuso el modelito ese de la alianza Iglesia-Estado en toda América Latina, está exigiendo al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, reformas a las leyes para volver a los tiempos del «generalísimo» don Francisco Franco y Behamonte, uno de los dictadores más sanguinarios del siglo pasado y el gobierno de esa nación, cuna de la Santa Inquisición, ha sido contundente, como nos hubiera gustado que reaccionara el gobierno de México.


«Toda confesión religiosa tiene plena autonomía en su orden doctrinal respecto de quienes participan en ella, pero es la sociedad la que tiene, a través de sus representantes, la potestad de ordenar los principios de libertad individual y de convivencia para todos los ciudadanos. Sólo quienes deliberadamente ignoran o no respetan estos principios se apartan de los fundamentos esenciales de la democracia».


Todos los partidos políticos españoles, menos el Partido Popular, PP, (que es el PAN español) coincidieron en criticar la irrupción electoral de la cúpula de la Iglesia católica, pero sobre todo por pretender que se deroguen leyes y derechos conseguidos a lo largo de la historia, como el del divorcio y los matrimonios homosexuales, consigna la norta informativa.


Aquí se reformó el artículo 130 en tiempos de Salinas de Gortari y el 27 constitucionales, que fueron producto de luchas sangrientas: el primero en la guerra de Reforma y en segundo en la Revolución de 1910 y no solo nadie dijo nada, sino que los diputados representantes de los herederos del movimiento liberal del siglo XIX y de la Revolución del siglo XX, aprobaron las modificaciones propuestas por el gobierno tencnocático de Salinas.


El laicismo en nuestro país, tiene 150 años de estar vigente y en España solo unos cuantos años.


SE PREPARA EL TERCER INFORME DE GOBIERNO


Los preparativos para el tercer informe del gobernador Mario Marín Torres, se han iniciado ya.


El mandatario poblano, de acuerdo a lo que establece la Constitución Política del Estado, deberá rendir el informa administrativo de su tercer año de gobierno, el 15 de este mes.


Ese día el licenciado Mario Marín, hará entrega del documento a los diputados en el Palacio Legislativo y luego se dirigirá al Centro de Convenciones para dar a conocer su mensaje a la ciudadanía.


Se dice que ese mismo día informará la señora Margarita García de Marín, sobre el trabajo realizado en el DIF ese mismo año.




 
 

 

 
Todos los Columnistas