Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca


¿Quiénes andan mal: ellos o nosotros?


Hace ya algunos años, cuando don Angel Gurría era secretario de Estado, en el gobierno de Ernesto Zedillo, afirmó en forma categórica: “El mexicano que no sepa hablar inglés, estará perdido”. Recordamos esas palabras al ver, la semana pasada en la televisión, que el actual Presidente de la República , don Felipe de Jesús Calderón e Hinojosa y el ex presidente don Ernesto de Zedillo y Ponce de León, sostenían una conversación en inglés para hablar de asuntos sobre México. ¿De veras estaremos perdidos los mexicanos que no hablamos inglés?.


Ellos lo hablan y muy bien y lo mismo puede decirse del señor Agustín Carstens, secretario de Hacienda, que reía a carcajadas de los pésimos chistes del presidente y del expresidente (que simpáticos, simpáticos, no son. Sus chistes son sangroncitos, simplones) también reían de “las puntadas” y de las confesiones de don Ernesto, el gobernador del Banco de México, el propio señor Gurría y otros mexicanos de la clase gobernante.


Y sin embargo, los que nos parecían “perdidos” eran ellos, que parecen no entender al pueblo de México y todavía se atreven a hablarle en inglés, cuando pudieron hacerlo en español y que los buenos traductores europeos, estaban en Davos Suiza, convirtieran esa conversación al inglés para los participantes en la reunión que no hablaran el idioma de Cervantes.


El mismo hecho de estar platicando en inglés ¿para presumir? ¿para apantallarnos a los mexicanos? ¿para sentirse de élite? nos parece ridículo, cursi. Ahora entendemos porque desde que los tecnócratas llegaron al poder y luego los panistas, el país marcha de mal en peor. Ni nos entienden, ni quieren entendernos. Ellos andan en otra onda. Nosotros queremos seguridad, trabajo, salud, educación y ellos andan con sus leyes del mercado, hundiendo al campo, haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, exterminando a las clases medias.


¿Se imagina usted a Adolfo Ruíz Cortines y a Adolfo López Mateos, conversando en inglés en un programa televisivo? o a ¿Gustavo Díaz Ordaz y a José López Portillo haciendo lo mismo?


Hay que convencernos. Con una clase política tan mediocre, tan absurdamente engreída y torpe, no vamos a llegar a ninguna parte. Nos seguiremos hundiendo en la inseguridad, en la miseria, en la corrupción. Guanajuatizándonos pues, como quiere el presidente nacional del PAN, para quedar como Vicente Fox, de quien el Vaticano dice, que anda mal de la cabeza y lo que acaba de decir, lo confirma: él dejó encargado el despacho de presidente y se dedicó a hacer campaña política. Por eso estamos como estamos: Nos gobernó la presidenta Marta, mientras su marido andaba en campaña.


HECTOR ALONSO GRANADOS, ahora es candidato del PANAL, el partido de “la maestra”. Salió del PRI por problemas que tuvo con la dirigencia y se pasó a Convergencia y ahora, pasó a militar en el Partido Nueva Alianza. Es el signo de los políticos de estos agitados tiempos: no hay ideología “solo grandes, pero muy grandes deseos de servir”. Nuestros políticos de repente agarraron un espíritu de sacrificio por los demás, que da escalofríos. Don Héctor Alonso, quiere servir como diputado federal y por eso luchará por representar al XII distrito electoral federal de esta capital, por el que ya luchó con los colores priístas y perdió, pero ahora cuenta con el apoyo de doña Elba Esther Gordillo, “la maestra”, que cuenta con un sólido prestigio como “educadora” de las nuevas generaciones de mexicanos, admirada internacionalmente y también cuenta con un ejército electoral compuesto por 50 mil elementos en todo el país, según dicen, que son maestros privilegiados, expertos en manejo de elecciones y en el ejercicio de la “química electoral” que es un medio de ganar elecciones.


No son mentores comprometidos con la Alianza para la Calidad Educativa. Son maestros entrenados para la “calidad electoral”.


EL DOCTOR REYES HERNANDEZ, quien fuera fuerte aspirante del PRI a la candidatura por la diputación federal de Atlixco, fue nombrado ayer, Secretario de la Comisión de Arbitraje Médico del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS. Seguirá al frente de la sección uno del sindicato del IMSS en Puebla y viajará a la ciudad de México las veces que sea necesario para atender los asuntos de su nuevo encargo. Los trabajadores del Seguro, se dijo, se disciplinan, aunque no les gustó que hicieran a un lado al que consideraban iba a ser su representante en el Congreso federal…….TAMBIEN ES DE ZACATLAN,  el nuevo subsecretario de Desarrollo Social, que sustituye al zacatleco Carlos Lastiri Quirós. Su nombre es José Luis Márquez Martínez y fue presidente municipal de la bella población serrana. Ayer rindió protesta de su nuevo cargo, ante el secretario del ramo Javier López Zavala, quien por cierto compareció ante los diputados locales para ampliar lo relativo al informe, el cuarto, del gobernador del estado……NO SE VA DEL PRI Marcela Jiménez Avendaño, la coordinadora municipal del Instituto Poblano de la Mujer por no haber sido elegida para ser candidata a diputada por el XI primer distrito de esta capital. Continuará en su partido y trabajará para una nueva oportunidad……EN CAMBIO DORA LUZ Cigarroa, otra priísta que en diferentes ocasiones ha buscado una candidatura en su partido, decidió cambiar de bando. Ahora quiere ser candidata del PANAL por el sexto distrito de la ciudad de Puebla……COMO VE, los jóvenes políticos, modernos como son, tienen grandes deseos de llegar para figurar y desde luego para servir, sin importar ideologías o partidos. Se inspiran en esa canción que dice, que hay que saber llegar. Ellos quieren llegar a como de lugar.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas