Pulso Político


Gabriel Sánchez Andraca

04/03/2010

Las encuestas dan ventaja al PRI


No es nada extraño que las encuestas sobre la intención de voto de los ciudadanos poblanos, favorezca al PRI. Los ciudadanos han tenido una negativa experiencia de los gobiernos panistas, tanto a nivel municipal como federal y ante eso se atienen al dicho popular de “más vale malo por conocido que bueno por conocer”.


El PRI, con todos sus enormes defectos, que los tiene es el partido político mexicano mejor estructurado, mejor organizado y con la gente más experimentada en el servicio público.


El país pasa por una terrible crisis que abarca lo político, lo económico y lo social y aunque pretendan echarle la culpa a otros, los panistas son los responsables de la descomposición del país, pues lleva ya diez años en el poder y no solo no ha podido resolver los problemas más graves que aquejan a la sociedad, sino que los ha agravado, los ha complicado por la inexperiencia de los funcionarios de los gobiernos panistas, por su falta de oficio político, por su carencia de sensibilidad social, por su desconocimiento o distorsión de la historia patria.


Además, el PAN en Puebla, como en muchos estados del país, sigue siendo un partido de muy mediana estructura, que tiene que andarse pirateando candidatos entre los rechazados del PRI, porque ni siquiera ha podido formar cuadros capaces, con carisma para enfrentar a sus adversarios priístas en los procesos electorales.


Pero los priístas no deben cantar Vitoria tan alegremente como algunos lo hacen. Deben tener en cuenta que hay un gran descontento social en el país, pero que este se inició con los gobiernos priístas de los tecnócratas Miguel de la Madrid , Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, que iniciaron la política económica neoliberal, que ha provocado lo que estamos viendo, agravado por la inexperiencia e ineptitud de los panistas.

 

Empiezan los problemas en municipios

 

La acertada designación de candidatos a presidentes municipales por parte del Partido Revolucionario Institucional, es clave para su triunfo en todo el estado. Buenos candidatos le harán ganar la gubernatura y diputaciones, malos candidatos pueden reducir sus posibilidades de triunfo, eso está claro.


Por lo pronto ya están surgiendo problemas en algunos municipios importantes: En Huauchinango, la designación como candidato casi seguro de don Gregorio Marroquín, ya provocó el enojo del ex diputado federal Alberto Amador, quien incluso amenazó con retirarse de la campaña de gobernador e incluso renunciar al PRI; en Izúcar de Matamoros, ya le fue comunicado oficialmente al ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural, Manuel Mastache, que no será el candidato y de inmediato fue llamado por dirigentes del PRD, para proponerle que se la juegue con la alianza PRD-PAN-Convergencia-PANAL. Mastache ha estado en primer lugar en algunas encuestas y oficialmente le dicen que está en quinto lugar.


En Zacatlán, se dice que el candidato será Jorge Luís Corichi, ex director de Centros Escolares en el estado, pero tiene como competidor al licenciado Lauro Sánchez López, director del ISSSTEP y a un líder natural de Ahuatlán, Juan Pérez Sosa.


Se menciona con insistencia a Ricardo Urzúa, como seguro candidato a la diputación por Huauchinango.


No será fácil designar candidatos a alcaldes y diputados sin causar resentimientos entre los no elegidos. El PRI tiene tantos aspirantes a esos puestos, que para 217 municipios se apuntaron en un principio mil 500 aspirantes y para 26 distritos, los registrados como aspirantes eran 150.


Dependerá de las formas, del “apapacho” y de las razones que se esgriman para no hacer candidatos a quienes creen tener todo el derecho y la fuerza para serlo. Germán Sierra Sánchez, afirmó hace poco, que muchos políticos llegan a sentirse “fenómenos de popularidad” y luego no los sigue ni su familia. Eso es absolutamente cierto y esa es la desgracia del PRI.

 

NOTAS BREVES: Inaugura hoy su casa de campaña, en la 16 de septiembre 1509, colonia el Carmen, en el Centro Histórico, el senador con licencia don Humberto Aguilar, ahora precandidato del PAN a la presidencia municipal de la capital del estado. Esto será a las 11 horas, en que habrá una conferencia de prensa……Julio Lorenzini, un político de la nueva ola, de San Pedro Cholula, fue en el 2007, miembro del Partido Acción Nacional, participando activamente en la campaña de don Pablo Melgarejo, que compitió por la presidencia municipal de la vecina ciudad prehispánica, contra el priísta Juan Pablo Jiménez Concha, actual diputado federal. El señor Lorenzini, de acuerdo a las costumbres de los políticos modernos, se cambió la camiseta y se puso la del PRI y ahora pretende ser candidato a diputado local, nada menos que por el Verde Ecologista, aliado del PRI……La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, dijo que continuarán las obras de perforación en Chicontepec, en los límites de Puebla y Veracruz, pero un ingeniero petrolero muy experimentado, Armando Etcheverry, dice que lo que está haciendo el gobierno, es tirando a la basura 2 mil 500 millones de pesos, que paga a las empresas gringas que realizan los “trabajos”, por la sencilla razón de que técnicamente, por el momento, es imposible extraer el petróleo que ahí hay y del cual se sabe desde 1929……Por cierto que la precandidatura al gobierno de Puebla, del ingeniero Etcheverry, por el Partido del Trabajo, sigue vigente. Los rumores de que va el arquitecto Rodolfo Huerta, no están confirmados. Podría ser pero todavía no se ha decidido nada.

 



 
 

 

 
Todos los Columnistas